Formación de ingenieros interdisciplinarios a través de una metodología activa con temáticas integradoras
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n2.555Palavras-chave:
Formación de ingenieros, Aprendizaje orientado por proyectos, Multidisciplinariedad, Grupos electrógenosResumo
La formación de ingenieros en temáticas multidisciplinarias es una tarea compleja, en la medida que requiere desarrollar competencias propias de varias disciplinas bien cimentadas; este es el caso de las ingenierías electromecánica, mecatrónica y biomédica, en las cuales, para alcanzar los objetivos de formación, es necesario trabajar temáticas integradoras. En el presente documento se reporta una metodología de enseñanza activa universitaria sobre un tema específico de carácter integrador. Como temática integradora se propone la automatización de un grupo electrógeno. Se plantea una metodología de cinco fases, cada una con sus actividades, competencias y evaluación, para su puesta en el aula durante un periodo académico. El problema se abordó con estudiantes de ingeniería electromecánica, adoptando un enfoque de diseño modular para la solución del problema. La solución modular permite organizar los grupos de trabajo, adecuando su conformación a la cantidad e intereses de los estudiantes; igualmente permite el aprendizaje colaborativo, incentiva la responsabilidad en la ejecución de las tareas y potencia las competencias comunicativas, pues el éxito en el resultado final dependerá del grado de cumplimiento y compromiso de cada grupo en la labor asignada. La experiencia indica que el control de grupos electrógenos es una temática integradora que permite, a los futuros ingenieros, poner en práctica los conocimientos que han sido recibidos de forma aislada en las áreas de electricidad, electrónica y mecánica. Adicionalmente, la metodología propuesta potencia el desarrollo de competencias tales como: búsqueda, selección y manejo de la información, trabajo en grupo, tolerancia, comunicación y habilidad para resolver problemas.
Referências
Angarita-Velandia, M. A., Fernández-Morales, F. H. & Duarte, J. E. (2011). Utilización de material didáctico para la ense- ñanza de los conceptos de ciencia y tecnología en niños. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2 (1), 35-43. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1307
Angarita-Velandia, M. A., Fernández-Morales, F. H. & Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 5(1), 46–55. https://doi.org/10.19053/20278306.3138
Avila-Guerrero, F. M. (2011). Enseñanza de la administración: una mirada desde las teorías organizacionales y la pedagogía. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 1 (2), 53-62. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/ index.php/investigacion_duitama/article/view/1302/1297
Bonilla-González, J. P. & Prieto-Ortiz, F. A. (2016). Determinación del estado de maduración de frutos de feijoa mediante un sistema de visión por computador utilizando información de color. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 111-126. http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5603
Bustamante-Zapata, L.F., Porto-Pérez, I.A. & Hernández-Taboada, F. (2013). Gestión estratégica de las áreas funcionales de la empresa: una perspectiva competitiva internacional. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (1), 56-68. doi: 10.19053/20278306.2607
Cárdenas, J. A., & Prieto-Ortíz, F. A. (2015). Diseño de un algoritmo de corrección automática de posición para el proceso de perforado PCB, empleando técnicas de visión artificial. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 107- 118. doi: 10.19053/20278306.3720
Carreño-Bodensiek, C.G. (2010). Sistema de control y monitoreo automatizado para gases en minas de carbón. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 1 (1), 61-69. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1294
Carvajal, J. H. (2013). Revisión y análisis de diseño mecatrónico para diseño curricular transdisciplinario de programas de ingeniería multidisciplinares. Scientia et Technica, 18 (1), 86-94. Recuperado de: http://revistas.utp.edu.co/index.php/ revistaciencia/article/view/8253
Castro-Galeano, J.C., Pinto-Salamanca, M. L., & Amaya-Quitián, M. F. (2014). Diseño y construcción de una Bobina Tesla de 1680 W, para la enseñanza de conceptos básicos en sistemas eléctricos de potencia. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 5(1), 66–74. https://doi.org/10.19053/20278306.3142
Cerón-Correa, A., Salazar-Jiménez, A. E. & Prieto-Ortiz, F. A. (2013). Reconocimiento de rostros y gestos faciales mediante un análisis de relevancia con imágenes 3D. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (1), 7-20. doi:10.19053/20278306.2563
Chinowsky, P. S., Brown H., Szjanman A., & Realph A. (2006). Developing knowledge landscapes through problembased learning. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, 132 (2), 118-124. doi: 10.1061/ (ASCE)1052-3928(2006)132:2(118)
Dankovic, D., Vracar, L., Prijic, A., & Prijic, Z. (2013). An Electromechanical approach to a printed circuit board design course. IEEE Transactions on Education, 56 (4), 470-477. doi: 10.1109/TE.2013.2257784
Dar-Chin, R., Shao-Tsu, C., & Yi-Ping, L. (Octubre de 2004). Strategies for constructing problem-based learning curriculum in engineering education. En International Conference on Engineering Education, llevado a cabo en Gainesville, Estados Unidos
Fernández, F. H. & Duarte, J. E. (2013). El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de ingeniería. Formación Universitaria, 6 (5), 29-38. doi: 10.4067/S0718- 50062013000500005
Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2012). Desarrollo de un caudalímetro digital para la medición de caudal de ríos. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 3 (1), 44-51. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/2130
Filgueiras, M. L. & Castro, M. (2012). La capacidad de absorción para la innovación: estudio de caso en la Generación Distribuida Cubana. Ingeniería Energética, 33 (3), 217-228. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1815-59012012000300005&lng=es&nrm=iso
León-Medina, J. X., & Torres-Barahona, E. A. (2015). Herramienta para el diseño de sistemas de posicionamiento tridimensional usados en fabricación digital. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 6(2), 155–167. http://doi.org/10.19053/20278306.4603
López-Guayasamin, M. R., Castrillón, O. D. & Cano, E. (2016). Análisis de eventos sobre transformadores de distribución en una empresa del sector eléctrico en Colombia. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1(27), 112-117.
Micheau, P., & Masson, P. (2000). Laboratory experiments and projects for teaching mechatronics to mechanical engineers. En IFAC Conference on Mechatronics Systems, llevado a cabo en Damstadt, Alemania.
Mora-Mendoza, E. Y. , Sarmiento-Santos, A., & Casallas-Caicedo, F. M. (2014). Implementación de un sistema de tratamiento con plasma para gases utilizando una celda de descarga de barrera dieléctrica. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 5(1), 56–65.
https://doi.org/10.19053/20278306.3141
Painean, Ó., Aliaga, V., & Torres, T. (2012). Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 38(1), 161-180. doi: 10.4067/S0718-07052012000100010
Parra-León, L. F., Duarte, J. E. & Fernández-Morales, F. H. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos básicos. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 4(2), 138–147. http://doi. org/10.19053/20278306.2891
Piumetto, M., Gómez, J. , & Vaschetti, J. (2014). Reducción de los Factores de Desbalance en un sistema de distribución de media tensión debido a la inserción de generación distribuida. Información tecnológica, 25 (4), 91-102. doi: 10.4067/ S0718-07642014000400012
Regalado, A., Peralta, E., & Báez, J. (2011). Aprendizaje basado en competencias aplicado a una asignatura de transferencia de calor. Formación Universitaria, 4(1), 13-18. doi: 10.4067/S0718-50062011000100003
Romero, C.A., Acosta, R., & Carranza, Y. A. (2013). The combustion engine as a mechatronic object in mechanical technology undergraduate curriculum. Scientia Et Technica, 18 (1). Recuperado de: http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/8717/5291
Rodríguez-Cepeda, R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 63-76. http://dx.doi.org/10.19053/20278306. v7.n1.2016.4403
Torres-Barahona, E. A., León-Medina, J. X. & Torres-Díaz, E. (2012). Sistema de posicionamiento aplicado a la técnica de impresión 3D modelado por deposición fundida. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 3 (1), 25-32. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/2135/2091
Valdelamar-Zapata, J. A., Ramírez-Cruz, Y. L., Rodríguez-Rivera, P. D., & Morales-Rubiano, M. E. (2015). Capacidad innovadora: cómo
fomentarla, según docentes de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UMNG. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6(1), 7–14. http://doi.org/10.19053/20278306.3454
Vega, F., Portillo, E., Cano, M., & Navarrete, B. (2014). Experiencias de aprendizaje en ingeniería química: diseño, montaje y puesta en marcha de una unidad de destilación a escala laboratorio mediante el aprendizaje basado en problemas. Formación universitaria, 7(1), 13-22. doi: 10.4067/S0718-50062014000100003
Velazco-Cáceres, D.F., & Pinto-Salamanca, M.L. (2012). Caracterización del huevo de gallina para el diseño de un sistema automático de clasificación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 3 (1), 33-43. Recuperado de: http://revistas. uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/2136
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.