Formación de ingenieros interdisciplinarios a través de una metodología activa con temáticas integradoras

Autores/as

  • Maria Aydé Angarita Velandia, MAV
  • Flavio Humberto Fernández Morales, FFM
  • Julio Enrique Duarte, JD

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n2.555

Palabras clave:

Formación de ingenieros, Aprendizaje orientado por proyectos, Multidisciplinariedad, Grupos electrógenos

Resumen

La formación de ingenieros en temáticas multidisciplinarias es una tarea compleja, en la medida que requiere desarrollar competencias propias de varias disciplinas bien cimentadas; este es el caso de las ingenierías electromecánica, mecatrónica y biomédica, en las cuales, para alcanzar los objetivos de formación, es necesario trabajar temáticas integradoras. En el presente documento se reporta una metodología de enseñanza activa universitaria sobre un tema específico de carácter integrador. Como temática integradora se propone la automatización de un grupo electrógeno. Se plantea una metodología de cinco fases, cada una con sus actividades, competencias y evaluación, para su puesta en el aula durante un periodo académico. El problema se abordó con estudiantes de ingeniería electromecánica, adoptando un enfoque de diseño modular para la solución del problema. La solución modular permite organizar los grupos de trabajo, adecuando su conformación a la cantidad e intereses de los estudiantes; igualmente permite el aprendizaje colaborativo, incentiva la responsabilidad en la ejecución de las tareas y potencia las competencias comunicativas, pues el éxito en el resultado final dependerá del grado de cumplimiento y compromiso de cada grupo en la labor asignada. La experiencia indica que el control de grupos electrógenos es una temática integradora que permite, a los futuros ingenieros, poner en práctica los conocimientos que han sido recibidos de forma aislada en las áreas de electricidad, electrónica y mecánica. Adicionalmente, la metodología propuesta potencia el desarrollo de competencias tales como: búsqueda, selección y manejo de la información, trabajo en grupo, tolerancia, comunicación y habilidad para resolver problemas.

Biografía del autor/a

  • Maria Aydé Angarita Velandia, MAV

    Licenciada en educación industrial-electricidad, Magíster en educación, docente Liceo La Presentación, Sogamoso. Correo electrónico: maria_aide1@hotmail.com.

  • Flavio Humberto Fernández Morales, FFM

    PhD. Electrónica, docente titular, Escuela de Educación Industrial, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: flaviofm1@gmail.com

  • Julio Enrique Duarte, JD

    PhD. en Física, docente titular, Escuela de Educación Industrial, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: julioenriqued1@gmail.com

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Publicado

2016-07-01

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Angarita Velandia, M. A., Fernández Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2016). Formación de ingenieros interdisciplinarios a través de una metodología activa con temáticas integradoras. Saber, Ciencia Y Libertad, 11(2), 177-187. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n2.555

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