Sobre la revista

Editora - PhD. Zilath Romero González
ISSN Impreso: 1794-7154 | eISSN: 2382-3240


Políticas de la editorial


Enfoque y alcance

Enfoque

Saber, Ciencia y Libertad es una revista científica de circulación internacional que a través de la publicación de artículos inéditos, relevantes, de alta calidad y arbitrados anónimamente (double-blind review), difunde las más recientes investigaciones en las Ciencias Sociales y Humanas, con el fin de fomentar la investigación y aportar conocimiento a las áreas de derecho, innovación y competitividad, responsabilidad social, desarrollo social y humano, educación, comunicación, sociología, cultura y sociedad.

Público objetivo y alcance

La revista está dirigida a investigadores, estudiantes, académicos, profesionales interesados en conocer los más recientes avances en las áreas temáticas que cubre la revista, se socializa con la comunidad local, nacional e internacional a través de su sitio web, SIRES y suscripciones, canje nacional e internacional con bibliotecas, gremios y universidades.

Características de los artículos

Los artículos deben ser originales e inéditos, escritos en español o inglés, siempre y cuando su estructura responda a uno de los tipos descritos por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Min. Ciencias en el Documento guía para la indexación, emitido en febrero de 2010 (p. 7), que se citan en esta sección:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura contiene seis partes importantes: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.
  • Artículo de reflexión derivada de investigación. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Excepcionalmente se publicarán reseñas de libros, que deberán ser escritas por un autor-investigador reconocido y obedecer a textos que se consideren de importancia para las disciplinas que cubre la revista. Por decisión del Comité editorial, las reseñas podrán ocupar el lugar del editorial. 


Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Democracia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Empresa y Sociedad

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Pedagogía y Sociología de la Educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Listado de árbitros

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

El Comité Editorial de Saber, Ciencia y Libertad estudiará cada artículo según los criterios de pertinencia, coherencia, aportes al conocimiento y decidirá sobre la conveniencia de su postulación, teniendo en cuenta que el artículo sea original e inédito.

El autor, al momento de postular el artículo, debe garantizar que el manuscrito no se ha publicado, ni se encuentra en proceso de evaluación por otra revista académica ni será postulado hasta obtener el concepto definitivo del Comité Editorial de Saber, Ciencia y Libertad.

Para la evaluación, se centra especial interés en los siguientes aspectos:

  • Rigor científico.
  • Claridad del texto.
  • Innovación del artículo.
  • Utilidad / interés para los lectores.
  • Conclusiones fundamentadas.
  • Factor de impacto potencial del artículo, especialmente para artículos de investigación.

El manuscrito será revisado por el Equipo Editorial para asegurarse que cumpla con los requisitos establecidos en las Normas para los Autores, de no cumplir con este aspecto,  será regresado a el(los) autor(es) para que sea ajustado.

Evaluación por pares. Los artículos se someten a evaluación por pares bajo la modalidad de doble ciego y estará apoyado en el formato guía de evaluación de artículos que maneja Saber, Ciencia y Libertad; Una vez iniciada la evaluación del artículo, los autores se comprometen a no retirarlo hasta la finalización del proceso. El tiempo estimado entre la recepción del artículo y la evaluación es de tres (3) meses. Este lapso puede tener variaciones según la temática del artículo y otros procesos editoriales.

Selección de evaluadores: la revista cuenta con una base de datos de académicos investigadores, nacionales e internacionales, con experiencia en el ámbito de las ciencias sociales, respaldado con publicaciones científicas. Para cada artículo se asignan dos pares evaluadores que cumplan con las siguientes exigencias: niveles de formación en maestría y prioritariamente, doctorado; sin conflicto de intereses respecto al tema o artículo que evalúen; no pertenecer al comité editorial o al científico de la revista.

Decisión: el formato se cierra con cuatro alternativas de dictamen:

  1. Puede ser publicado sin modificaciones
  2. Puede ser publicado con modificaciones menores
  3. Puede ser publicado con modificaciones mayores que implica nueva evaluación
  4. No debe ser publicado

Si ambos dictaminadores consideran que el artículo “No debe ser publicado”, la dirección de la revista comunica la decisión al autor y envía, como soporte, el resultado de las evaluaciones entregado por los árbitros.

Si ambos evaluadores coinciden en que el artículo “Puede ser publicado sin modificaciones”, se informa al autor la decisión y se remite el artículo a la fase de edición.

Si un evaluador considera que el artículo debe publicarse sin modificaciones y otro indica que “Puede ser publicado con modificaciones menores”, se informa al autor acerca de los cambios que debe implementar y la fecha en que debe hacer llegar el documento con las correcciones solicitadas.

Si uno de los dos califica el texto como “No debe ser publicado”, mientras el otro lo favorece, la dirección de la revista nombrará un tercer árbitro (manteniendo la modalidad “doble ciego”) para dirimir la controversia. Una vez recibida la tercera evaluación, se comunicará al autor el dictamen.

En la evaluación Saber, Ciencia y Libertad y sus evaluadores acogen a normas éticas internaciones de investigación científica, adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur, julio 22-24 de 2010.


Frecuencia de publicación

La Revista Saber, Ciencia y Libertad es una publicación seriada de carácter semestral, se publica dos  volumenes anuales, es decir, un números por semestre. El número correspondiente a los meses de enero-junio se publica el mes de diciembre (del año inmediatmente anterior al nuevo volumen) y el número correspondiente a los meses de julio-diciembre, en el mes de junio (del año del volumen vigente).


Preservación

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS y CLOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.


Política de acceso abierto

Saber, Ciencia y Libertad es una revista de acceso abierto que NO cobra cargos de procesamientos y edición de artículos (APCs). En ese sentido: NO se cobra a los autores por el envío de sus artículos y NO se cobra a los lectores por el acceso de los artículos, lo cual, promueve un acceso permanente, gratuito y libre de restricciones a los contenidos científicos y académicos con el objetivo de favorecer la accesibilidad, la visibilidad y el impacto de la investigación científica en temáticas relacionadas a la revista.

Se distribuye bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0, con los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
  • No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Derechos de Autor

Los autores de artículos conservan los derechos de autor y serán responsables de los mismos, por tal no comprometen ni los principios o políticas de la Universidad Libre - Sede Cartagena, ni las del Comité Editorial.

Los autores deberán firmar una autorización de uso de derechos patrimoniales de la obra y anexar al enviar el artículo (Documento modelo para garantizar la originalidad y autorizar el uso de los derechos patrimoniales del artículo de derechos a favor de Revista Saber, Ciencia y Libertad) donde se especifica el derecho que tiene Saber, Ciencia y Libertad y, por ende, la Universidad Libre - Sede Cartagena, de reproducir el artículo en la publicación impresa así como en la electrónica, sin ningún tipo de retribución económica o compromiso de la Universidad, entendiéndose éste como una contribución por parte del autor (a) a la difusión del conocimiento y/o desarrollo tecnológico, cultural o científico de la comunidad o del país.

Después de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación y como fuente: Saber, Ciencia y Libertad.

Para mayor informacion, consultar Formato de autorización de uso de derechos patrimoniales.


Política de detección de plagio

Con el propósito de identificar si los artículos son originales e inéditos y de evitar posibles copias y plagios, la revista Saber, Ciencia y Libertad utiliza la herramienta Turnitin.

El sistema tecnológico genera un reporte e índice de similitud; si este último es superior al 25%, el artículo es descartado; si por el contrario el índice es hasta del 25%, el artículo continúa en la tercera etapa del proceso. A partir del reporte se identifican, errores en el manejo de las citas y referencias, adecuado uso de las fuentes primarias y credibilidad de la información, con lo que se pretende prevenir el plagio.


Políticas de ética y buenas prácticas

Saber, Ciencia y Libertad acoge la directiva "Publicación responsable de investigación: estándares internacionales para editores", adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur. Texto publicado, además, por COPE

Responsabilidades del editor: la editora de la Revista Saber, Ciencia y Libertad es la encargada de seleccionar los artículos que harán parte de los numeros de la Revista. Para ello, la misma se rige por el codigo de conducta que acoge esta editorial. La selección de los artículos estará guiada por su nivel académico y pertinencia temática. Ahora bien, el editor tiene la posibilidad de discutir las decisiones con respecto a la selección de artículos que tomen otros órganos de la publicación, siempre bajo los criterios de calidad de los textos en el ámbito de la investigación de las ciencias sociales. En relación con los autores, el editor está comprometido a mantener la confidencialidad de las decisiones que se tomen sobre sus artículos, y en este sentido, solo se comunicara con los autores, y nunca con personas externas al proceso, sobre los arbitrajes. Finalmente, el editor evitará expresamente gestionar artículos que deriven en conflictos de intereses como resultado de alguna conexión posible con estos, con el objetivo de mantener la transparencia en el proceso de edición y publicación.

Responsabilidades de los evaluadores: Los evaluadores de la editorial deben estar prestos a resolver cualquier inquietud que tengan los editores en torno a la publicación de los autores. Deben comprometerse con el enriquecimiento del manuscrito que están evaluando, proceso que incluye la inclusión de puntos de vista y datos que crean convenientes, dentro del tiempo estipulado por la revista. Ademas de, tratar el manuscrito con el compromiso de confidencialidad que se espera en este tipo de evaluaciones de material original: sin plagiarlo, retenerlo, copiarlo. Los evaluadores deben informar al editor sobre cualquier conflicto de intereses que le impida evaluar el texto con objetividad, lo cual puede terminar en una declaración de impedimento.

Responsabilidades de los autores: deben regirse por las normas de publicación y el código de ética que acoge nuestra Revista. Según lo anterior, se exige que sus manuscritos sean originales, inéditos y que no se encuentren en proceso de evaluación en otra revista. Como partes de una comunidad de investigadores, sus textos deben regirse por procedimientos que permitan el desarrollo de su disciplina en el orden científico, es decir, sus textos deben aportar datos veraces y confiables, referencias y fuentes completas y el desarrollo de las temáticas de tal orden que otros investigadores puedan corroborar, discutir o apoyar lo que en ellos se expone. Dado lo anterior, afirmaciones falsas o erróneas no serán toleradas por nuestra publicación. Los manuscritos presentados deben dar reconocimiento de su autoría a las personas que participaron en su construcción y redacción, y en este sentido, tanto autores principales como coautores deben estar incluidos en el texto y haber consentido y revisado la información que se presentará a la Revista. Los autores deben respetar la integridad de las comunidades que participan de sus investigaciones y garantizar la presentación de los formatos que dan cuenta de la participación voluntaria y digna de estas. Asimismo, los datos sobre las fuentes de financiación de su investigación deben ser transparentes. Finalmente, el autor tiene el compromiso de poner en conocimiento, inmediatamente, al editor de algún tipo de error o inexactitud que se haya publicado en su propia investigación.

Procedimiento para dirimir conflictos derivados de comportamientos no éticos: Se solicita, a quien realiza alguna reclamación, que identifique, antes de afirmar que se incurre en un comportamiento que contraviene la ética de nuestra publicación, la naturaleza de la falta y las pruebas que la demuestran, y proceda entonces a elevar su reclamación al editor de nuestra revista.

Reclamaciones

  • Si una vez publicado el artículo:
    • 1) el editor descubre plagio, adulteración, invento o falsificación de datos del contenido y del autor o errores de fondo que atenten contra la calidad o cientificidad, podrá solicitar su retiro o corrección.
    • 2) Un tercero detecta el error, es obligación del autor retractarse de inmediato y se procederá al retiro o corrección pública.
  • Durante el proceso de edición, los autores deben reportar al editor cualquier error o inexactitud que identifiquen en el material enviado; si el artículo es publicado con dichas faltas, deben solicitar a la revista la corrección o retractación inmediata.
  • Las opiniones contenidas en los artículos son atribuibles de modo exclusivo a los autores; por lo tanto, la Universidad Libre no es responsable de lo que estas pudieran generar.
  • Toda reclamación se recibirá por escrito mediante correo electrónico (sabercienciaylibertad@gmail.com - sabercienciaylibertad.ctg@unilibre.edu.co). El plazo máximo de respuesta será de cinco días hábiles a partir de la recepción de la disconformidad.

Declaración de Privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros para su uso con otros fines.