Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior

Autores/as

  • Cesar-Augusto Hernández-Suárez Docente investigador del Grupo de Investigación INPEPRA de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-7974-5560
  • Sebastián Benítez-Larghi Docente Investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-2646-0035

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13209

Palabras clave:

Apropiación digital, formación docente, brecha digital, educación superior, capitalismo de plataformas, resistencia al cambio

Resumen

La acelerada transición tecnológica en la educación superior, catalizada por la pandemia de COVID-19, reveló una profunda brecha entre la mera disponibilidad de herramientas y una genuina apropiación pedagógica por parte de los docentes. A partir de un diálogo con la literatura académica y la teoría crítica, este artículo de reflexión tiene como propósito desentrañar y sintetizar los marcos conceptuales que explican dicho fenómeno. La argumentación se desarrolla en cuatro ejes: primero, se redefine la “apropiación” más allá del uso instrumental, entendiéndola como un proceso sociocultural y cognitivo; segundo, se analizan las barreras estructurales como la brecha digital y la resistencia docente; tercero, se adopta una postura crítica frente a la lógica comercial subyacente en la tecnología educativa, como el capitalismo de plataformas; y cuarto, se anclan estos debates en el contexto de la universidad colombiana.

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Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Hernández-Suárez, C.-A., & Benítez-Larghi, S. (2025). Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior. Saber, Ciencia Y Libertad, 20(2), 225-244. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13209

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