Actitudes hacia la estadística y su enseñanza en estudiantes y docentes de educación básica secundaria y media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9340

Palabras clave:

actitudes hacia la estadística, educación básica secundaria y media, docentes en ejercicio, enseñanza de la estadística

Resumen

La enseñanza de la estadística es un factor relevante en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Diversas investigaciones señalan que las actitudes hacia la estadística inciden en el desarrollo de competencias y habilidades sociales, culturales, económicas y políticas. Esta investigación permitió caracterizar las actitudes hacia la estadística y su enseñanza, por medio de un estudio descriptivo en docentes de matemáticas y estudiantes de básica secundaria y media, empleando dos escalas de actitudes: escala de actitudes hacia la estadística y su enseñanza, aplicada a 21 docentes, y EAEE, aplicada a 432 estudiantes. Los resultados muestran que estudiantes y docentes tienen actitudes positivas hacia la estadística y su enseñanza. Se encontró diferencia según el género, las mujeres presentan mejores actitudes que los hombres. Se concluye que los docentes y estudiantes reconocen la importancia de la estadística en la formación ciudadana, y los docentes reconocen la necesidad de implementar procesos formativos basados en la didáctica de la estadística.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barrera-Mesa, M., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(2), 220–232. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1590

Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estadística. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 1, 27-36.

Batanero, C., & Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. https://www.ugr.es/local/batanero

Batanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada.

Blanco, Á. B. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revista Complutense de Educación, 19(2), 311-330.

Burbano-Pantoja, V. M. Á, Munévar-Sáenz, A., & Valdivieso-Miranda, M. A. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3), 555–568. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13354

Carmona, M. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28.

Casas, J. C.,Villarraga, M. E., Maz, A., & León, C. (2018). Factores de influencia en las actitudes hacia la estadística de alumnos de educación media. Revista Espacios, 39(52).

Comas, C., Martins, J. A., Nascimento, M. M., & Estrada, A. (2017). Estudio de las Actitudes hacia la Estadística en Estudiantes de Psicología. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31, 479-496.

Cuétara-Hernández, Y., Salcedo-Estrada, I. M., & Hernández-Díaz, M. (2016). La enseñanza de la estadística: antecedentes y actualidad en el contexto internacional y nacional. Atenas, 3(35), 125-140.

Delgado-Arenas, R., Julca-Vera, N., Pérez-Pérez, M., & Araujo-García, E. (2018). Estudio comparativo de la actitud hacia la estadística en estudiantes de administración de una universidad privada de Lima Este, 2016. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 5(1), 63-69. https://doi.org/10.26423/rctu.v5i1.319

Estrada, A. (2002) Análisis de las Actitudes y Conocimientos Estadísticos Elementales en la Formación del Profesorado (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra.

Estrada, A. (2003). Actitudes hacia la estadística y su evaluación. Revista de Educación de la Universidad de Granada, (16), 227-245.

Estrada-Roca, M. A., Batanero, C., & Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 22(2), 263-273.

Feijóo, N. R. (2011). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Interdisciplinaria, 28(2), 199-205.

Gal, I., Ginsburg, L., & Schau, C. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. The assessment challenge in statistics education, 12, 37-51.

Gal, I. (2002). Alfabetización estadística de adultos: significados, componentes, responsabilidades. Revista estadística internacional, 70(1), 1-25.

Gómez-Mendivelso, J. A., Medina-Mariño, A. C., & Niño-Vega, J. A. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos con integración TIC para la enseñanza de estadística a estudiantes de primaria. Gestión y Desarrollo Libre, 7(13). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8783

González, D. (2014). Constitución de la identidad del profesor que enseña estadística (Tesis Doctoral). Universidad de Antioquia.

Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2015). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw Hill.

León, N. (2021). Enseñanza de la Estadística con sentido y en contexto a través de la resolución de problemas. Realidad y Reflexión, 53(53), 228-253.

Martínez-Ariza, L., Cudris-Torres, L., Echeverría-King, L. F., & Niño-Vega, J. A. (2022). Influence of motivation on academic performance: an analysis of motivational assessment in mathematics learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12 (1), 57-66. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14207

Ordoñes, X. G., Martínez, S. J. R., & de Miguel, C. R. (2016). Cuestionario de actitudes hacia la estadística (CAHE): Evidencias de validez y fiabilidad de las puntuaciones en una muestra de alumnos de educación. Bordón. Revista de pedagogía, 68(4), 121-136.

Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.

Peiro, A., Trull, Ó., Segarra, M., & García, J. C. (2020). Attitudes towards statistics in secondary education: Findings from fsQCA. Mathematics, 8(5), 804.

Peiró, Á., Trull, O., Segarra, M., & García, J. C. (2021). Anxiety towards Statistics and Its Relationship with Students’ Attitudes and Learning Approach. Behavioral Sciences, 11(3), 32.

Pérez-Laverde, L. E., Aparicio-Pereda, A. S., Bazán-Guzmán, J. L., & Abdounur, O. J. (2015). Actitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios de Colombia. Educación matemática, 27(3), 111-149.

Sanabria, G. (2018). La Enseñanza determinista de la probabilidad. VI Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos. http://funes.uniandes.edu.co/15654/1/Sanabria2018La.pdf

Vásquez-Ortiz, C. (2020). Educación Estocástica en el aula escolar: una herramienta para formar ciudadanos de sostenibilidad. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(2), 1-20.

Zapata-Cardona, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística?. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 234-247.

Zapata-Cardona, L. & Rocha, P. (2011). Actitudes de profesores hacia la estadística y su enseñanza. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil.

Descargas

Publicado

02-08-2022

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Actitudes hacia la estadística y su enseñanza en estudiantes y docentes de educación básica secundaria y media. (2022). Saber, Ciencia Y Libertad, 17(2). https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9340

Artículos similares

1-10 de 498

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.