Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4638

Palabras clave:

Lectura y escritura, habilidades, mediación TIC, básica primaria

Resumen

El presente trabajo describe los resultados de una investigación cuyo objetivo es el de proponer una estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria. El problema se aborda desde el enfoque cualitativo, buscando la descripción del fenómeno a través de la caracterización de la población, que en este caso corresponde a los 34 estudiantes del grado primero de la institución educativa Magdalena, de Sogamoso, Boyacá. El diagnóstico realizado a través de una lista de cotejos permitió establecer que catorce estudiantes presentan desempeño básico, bajo o no lo hace, en cuanto a las competencias lectoescritoras; de éstos, se identificó a cuatro estudiantes con necesidades educativas especiales, reduciendo la población objeto de estudio a diez niños. La proyección de videos de monosílabo, la aplicación de software libre Sebran’s ABC’s, G-compris y la actividad final dieron como resultado que los estudiantes muestran mayor motivación, interés, concentración y apropiación de algunas habilidades lectoescritoras constatando su eficacia. El trabajo a futuro consistirá en determinar la importancia de la estrategia didáctica propuesta y permitir la reflexión del papel pedagógico y didáctico de los educadores en la llamada era digital.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosa Neira Cardozo Sánchez

    Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, Estudiante de Maestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. Correo electrónico: neiracar77@gmail.com

  • Julio Enrique Duarte, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Licenciado en Física, doctor en Ciencias Físicas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. Correo electrónico: julioenriqued1@gmail.com

  • Flavio Humberto Fernández Morales

    Ingeniero Electrónico, Doctor en Ingeniería Electrónica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. Correo electrónico: flaviofm1@gmail.com                                                                                  ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-8970-7146

Referencias

Álvarez, G., & Taboada, M. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Guillermo de Ockham, 14(2), 83-91. doi: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2336

Arriaza, M. C., & Rodas-de Ruiz, P. (2014). Un acercamiento inicial al modelo RTI para estudiantes de un grupo lingüístico minoritario con necesidades en lectoescritura. Interamerican Journal of Psychology, 48(2), 194-202. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/284/28437146006/

Becerra-Manosalva, A. P., Rincón-Merchán, B. I., & Medina-Villabona, Y. A. (2011). Análisis y comprensión del surgimiento de la noción de infancia, sus referentes históricos y su influencia en el desarrollo preescolar en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2(1), 24-34. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1306

Bernal- Pinzón, M. L. (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de investigación, Desarrollo e innovación, 7 (2), 255-268. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069

Bolaño-García, M. (2017). Funciones de las herramientas multimedia interactivas para la enseñanza en educación preescolar. Praxis, 13 (1). DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2063

Posligua-Espinoza, J., Vallejo-Vivas, B., & Pazmiño-Peñafiel, E. (2017). La multimedia interactiva como herramienta básica en el aprendizaje de computación para el tercer año de educación general básica. Polo del Conocimiento, 2 (6), 169-205. doi: https://doi.org/10.23857/casedelpo.2017.2.7.jun.169-205

Buitrago-Guzmán, S. (2014). Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 4(2), 79-86. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2958

Cárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 5(2), 129–140. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3717

Carvajal, L. (13 de agosto de 2013). Definición de Comprensión lectora. Recuperado de: http://www.lizardo-carvajal.com/comprension-lectora/

Díaz, F., & Barriga, A. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

Díaz-Blanca, L. (2002). La Escritura: Modelos Explicativos e Implicaciones Didácticas. Revista de Pedagogía, 23(67), 319- 332. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000200007&lng=es&tlng=es

Doria-Correa, R., & Montes-Miranda, A. (2013). Definición de un enfoque de enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la educación preescolar a la básica. Praxis, 9(1), 25-32. doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.739

Fierro-Ulloa, I., & Hinojosa-Navarrete, M. (2015). La importancia de las técnicas de toma de notas para los estudiantes de interpretación. Saber, Ciencia Y Libertad, 9(2), 205-216. Doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2014v9n2.205216

Fundación Carlos Jhom. (s.f.). Aula digital TELMEX por la educación digital de México. Recuperado de: http://www.telmexeducacion.com/proyectos/AulaCiencia/Sebran.pdf

Garcés-Pretel, M., Ruiz-Cantillo, R. & Martínez-Avila, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 217-228. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104968.pdf

Garcés-Prettel, M., & Ruiz-Cantillo, R. (2016). Integración pedagógica de la tecnología informática en instituciones educativas oficiales de Cartagena de indias (Colombia). Saber, Ciencia y Libertad, 11(1), 175-186. doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber2016v11n1.184

García-Llorente, H. J. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento: competencias informacionales en el sistema educativo. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 225-241. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S179444492015000200023&lng=es&tlng=es

Gómez, L. F. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria. Revista latinoamericana de estudios educativos, 38(3), 95-126.

González-Calixto, M., Patarroyo-Durán, N., & Carreño-Bodensiek, C. (2017). EL PRINCIPIO DE JUSTICIA EN EL AULA Y LA RESPONSABILIDAD MORAL DEL DOCENTE, FRENTE A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 7(2), 241-253. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.4497

González-Nieves, S., Fernández-Morales, F., & Duarte, J. (2016). Memoria de trabajo y aprendizaje: Implicaciones para la educación. Saber, Ciencia Y Libertad, 11(2), 161-176. doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2016v11n2.161176

González-Otero, A. (2017). El diario: La escritura autobiográfica en su dimensión sociocultural y sus posibilidades cognoscitivas y creativas. LA PALABRA, 0(30). doi: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6961

Guerra-Morales, E., & Forero-Baena, C. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona Próxima, (22), 33-55. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442015000100004&lng=es&tlng=es

León-Medina, J. X., & Torres-Barahona, E. A. (2016). Herramienta para el diseño de sistemas de posicionamiento tridimensional usados en fabricación digital. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 155–167. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.4603

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2016). Saber 5°, Lineamientos curriculares para la aplicación muestral y censal 2016. Guía 5.

Montes-Miranda, A. J. (2013). La educación básica en Colombia: una mirada a las políticas educativas. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (2), 141-155. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/106

Niebles-Núñez, W., Hernández-Palma, H., & Cardona-Arbeláez, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 7(1), 25-36. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633

Núñez-Pérez, V. (2015). Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 141–149. doi: 10.19053/20278306.3716

Ortiz-Benavides, F. L., & Fernández-Izquierdo, P. (2016). Diseño instruccional para argumentación científica en línea. Interdisciplinaria, 33(2), 231-249. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272016000200003&lng=es&tlng=es.

Patiño-Cuervo, O., & Caro, E. O. (En prensa). Tecnología aplicada a un caso particular de discapacidad múltiple. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO e INNOVACIÓN, 8(1).

Pérez-Porto, J., & Merino, M. (2008). Definición de: Concepto de redacción Actualizado. Recuperado de: https://definicion.de/redaccion/

Pinto-Salamanca, M. L., Sofrony-Esmeral, J. I., & Jiménez, D. F. (2015). Detección de colisiones con librerías V-Collide y PhysX para interacción virtual con interfaces hápticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 119–128. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3721

Rodríguez-Cepeda, R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 63-76. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.4403

Romero, M. L. (2000). El aprendizaje de la lecto-escritura. Fe y Alegría, 117. Recuperado de: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/Aprendizaje_Lectoescritura_5317.pdf

Salazar, S. F. (2012). El conocimiento pedagógico del contenido como modelo de mediación docente. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural (CECC/SICA).

Tangarife-Chalarca, D. (2013). Desarrollo de una aplicación web para el montaje de una mesa quirúrgica en el área de traumatología. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 4(1), 32-44. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.2124

Taylor, S. B., & Bogdan, R. (1984). Introducción a métodos cualitativos de investigación. Nueva York, USA: John Wiley and Sons Inc.

Torres-Ortiz, J. A., & Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 179–190. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.4606

Treviño, E., et al. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. Distrito Federal, México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Valenzuela-Taracena, L. (2016). Estrategias didácticas para promover el interés por la lectura en los estudiantes de primer grado grupo “A” de primaria del Instituto Soledad Acevedo de los Reyes (Tesis Doctoral). Universidad de Montemorelos, Méjico.

Descargas

Publicado

01-06-2018

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria. (2018). Saber, Ciencia Y Libertad, 13(2), 237-249. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4638

Artículos similares

1-10 de 120

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.