Gestión del conocimiento e inteligencia artificial: un nuevo horizonte para el emprendimiento universitario
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13210Palabras clave:
Gestión del conocimiento, universidad, emprendedor, emprendimiento, inteligencia artificialResumen
El objetivo de este artículo es llevar a cabo una revisión científica exhaustiva de la literatura disponible sobre la gestión del conocimiento, la inteligencia artificial y su impacto en el emprendimiento universitario. A través de un análisis riguroso de diversas fuentes científicas, el artículo destaca cómo la gestión del conocimiento, entendida como un conjunto de procesos y acciones para mejorar el intercambio, creación y aplicación de información y habilidades, se complementa con las capacidades de la inteligencia artificial (IA) para potenciar la innovación y el desarrollo social y organizacional. Este análisis incluye definiciones, modelos teóricos y principios generales que ilustran la relevancia de gestionar el conocimiento y aplicar herramientas de IA dentro de las universidades, instituciones clave en la generación y transmisión de conocimiento. El artículo también examina el concepto de emprendimiento, entendido como la creación y desarrollo de proyectos innovadores con fines económicos, sociales o medioambientales.
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