Gestión del conocimiento e inteligencia artificial: un nuevo horizonte para el emprendimiento universitario

Autores/as

  • Amalio-Segundo Otero-Tapia Maestría en Gestión Organizacional de la UNAD Colombia. Docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN. Transversal 45 # 44A – 221. Cartagena – Bolívar. https://orcid.org/0000-0002-0142-0344
  • Remedios Pitre-Redondo Doctorado en Ciencias, mención Gerencia. Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE). En desarrollo y gestión de empresas sociales y especialización en pedagogía y aprendizaje autónomo. Profesor de la Universidad de La Guajira, kilómetro 5 vía Maicao. https://orcid.org/0000-0001-7373-1101
  • Meredith Jimenez-Cardenas Doctor en Ciencias, mención Gerencia, URBE Maracaibo. Magíster en Educación con énfasis en Cognición, Uninorte. Magíster en Docencia para la Educación Superior, UNERMB. Magíster en Educación con énfasis en Cognición, Uninorte. Especialista en Gestión de Instituciones Educativas, Unitolima. Par académico internacional (México–Ecuador). Director del grupo de investigación Growing. https://orcid.org/0000-0002-7894-420X

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13210

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, universidad, emprendedor, emprendimiento, inteligencia artificial

Resumen

El objetivo de este artículo es llevar a cabo una revisión científica exhaustiva de la literatura disponible sobre la gestión del conocimiento, la inteligencia artificial y su impacto en el emprendimiento universitario. A través de un análisis riguroso de diversas fuentes científicas, el artículo destaca cómo la gestión del conocimiento, entendida como un conjunto de procesos y acciones para mejorar el intercambio, creación y aplicación de información y habilidades, se complementa con las capacidades de la inteligencia artificial (IA) para potenciar la innovación y el desarrollo social y organizacional. Este análisis incluye definiciones, modelos teóricos y principios generales que ilustran la relevancia de gestionar el conocimiento y aplicar herramientas de IA dentro de las universidades, instituciones clave en la generación y transmisión de conocimiento. El artículo también examina el concepto de emprendimiento, entendido como la creación y desarrollo de proyectos innovadores con fines económicos, sociales o medioambientales.

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Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Otero-Tapia, A.-S., Pitre-Redondo, R., & Jimenez-Cardenas, M. (2025). Gestión del conocimiento e inteligencia artificial: un nuevo horizonte para el emprendimiento universitario. Saber, Ciencia Y Libertad, 20(2), 245-267. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13210

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