Dirección estratégica en instituciones educativas: una propuesta para mejorar la competitividad y sostenibilidad
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13206Palabras clave:
Planeación estratégica, gestión educativa, competitividad escolar, posicionamiento institucional, sostenibilidad, dirección escolarResumen
Este artículo presenta una propuesta de direccionamiento estratégico para instituciones educativas privadas, tomando como caso de estudio una institución educativa, ubicada en Cartagena, Colombia. El objetivo fue diseñar un plan estratégico que fortaleciera su posicionamiento, aumentara las matrículas en preescolar y primaria, y mejorara su competitividad a largo plazo. Se adoptó un enfoque cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, que incluyó el análisis interno y externo mediante matrices como MEFE, MEFI y MPC. A partir de estos diagnósticos, se formularon y priorizaron estrategias a través de herramientas de emparejamiento (FODA, PEYEA, BCG, IE, GE) y se consolidó un plan estratégico quinquenal con acciones específicas, indicadores, recursos y responsables definidos. Los hallazgos destacan el valor de la planeación estratégica como instrumento de gestión educativa orientado al mejoramiento institucional y la sostenibilidad en contextos altamente competitivos.
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