La importancia de la orientación profesional y el impacto de la inteligencia artificial en alumnos degrado once para elegir una carrera universitaria
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13207Palabras clave:
Orientación profesional, toma de decisiones, educación, carrera, estudiantesResumen
Este estudio examina la relevancia de la orientación profesional y de qué modo la inteligencia artificial (IA) influye en las decisiones de elección de carrera de los alumnos de grado once. Se tiene como propósito evaluar el impacto de la orientación en la toma de decisiones académicas y vocacionales. Se utilizó un enfoque no experimental y descriptivo fundado en la revisión documental de fuentes científicas indexadas en bases como Scopus, Google Académico y Dialnet. Los hallazgos demuestran que la orientación profesional favorece decisiones fundamentales, disminuye la incertidumbre y optimiza la planificación tanto académica, como laboral. Igualmente, se destacan obstáculos como insuficiente formación de los orientadores y la carencia de programas estructurados desde las primeras etapas educativas.
Referencias
Adler, A. (2017). Educación positiva: educando para el éxito académico y para la vida plena. Papeles del Psicólogo, vol. 38, núm. 1, págs. 50-57.
Alhaddad, M. (2018). Undergraduate pharmacy students’ motivations, satisfaction levels, and future career plans. Journal of Taibah University Medical Sciences, 13(3), 247-253.
Briones, Y. (2020). La orientación profesional para la elección de carrera en una universidad ecuatoriana. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. España.
Briones, Y. y Triviño, J. (2018). Factores que intervienen para elegir carreras universitarias. Universidad Técnica de Manabí. In J. C. Tovar-Gálvez (Ed.), Adaya Press (First Edit).
Brossi Garavaglia, L., Dodds Rojas, T. y Passeron, E. (2019). Introducción. En L. Brossi Garavaglia, T. Dodds y E. Passeron (Eds.), Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina (pp.15-17). LOM Ediciones.
Caballero, M. (2011). Claves de Orientación Profesional (205th ed.; CCS, Ed.). Alcalá, Madrid.
Cahuasa, B. (2024). De la ansiedad a nuevos retos, así es la transición a la educación superior. UNIFRANZ.
Caro, C., Maureira, Y. y Céspedes, P. (2021). Evaluación de una estrategia de acompañamiento a la orientación vocacional en estudiantes secundarios de las regiones de Ñuble y Biobío. Revista Estudios Experimentales Educativos, vol. 20, no. 44.
Feng, J. y Huang, X. (2023). The Development and Practice of Artificial Intelligence General Courses Based on Task-driven in Secondary Vocational Schools. En 2023 5th International Conference on Computer Science and Technologies in Education (CSTE), pp. 185-190. https://doi.org/10.1109/CSTE59648.2023.00039
García, T. (2009). Diseño y validación de un programa de Orientación Profesional para alumnos de ESO en entornos rurales. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
González, J. (2003). Orientación profesional. Editorial: C. Universitario, Ed. Alicante.
Guadagni, A. (2013). Los jóvenes eligen carreras alejadas de las necesidades del país. Infobae.
Gutiérrez, G. (2018). Orientación educativa, mercado laboral y globalización: perspectivas de empleo de los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México a los jóvenes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo, vol. 8, no. 16.
Guzmán, D. (2012). Universidad Libre de Colombia Facultad Ciencias de la Educación.
Hernández, O. (2016). Una experiencia de la vinculación universitaria a la comunidad.
Lampert, E. (2008). Posmodernidad y universidad: ¿una reflexión necesaria? Perfiles educativos, vol. 30, no. 120.
Marín, V. (2022). La revisión sistemática en la investigación en Tecnología Educativa: observaciones y consejos. En RiiTe, no. 13.
Martin, M., Schmidt, W. y Hillerbrand, R. (2020). Implementing AI Ethics in the Design of AI-assisted Rescue Robots. Simposio Internacional IEEE 2023 sobre Ética en Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ETHICS). https://doi.org/10.1109/ETHICS57328.2023.10155062
Mateo, M. (2021). Lecciones de una pandemia: lo que aprendimos en educación para la era postcovid. Enfoque Educación.
Murga, M. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55–83.
Requejo, E., Raposo, M. y Sarmiento, A. (2024). Apoyos y barreras a la implementación de tecnologías en los Centros Integrados de Formación Profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 103–115.
Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas sociales, (17), 91-106.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Saber, Ciencia y Libertad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.