Habilidades blandas y desempeño empresarial: una relación de su estado desde el mercado ferretero de Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13212

Palabras clave:

Habilidades blandas, Desempeño empresarial, Mercado ferretero, Liderazgo, Comunicación

Resumen

La industria ferretera —estrechamente ligada a la construcción en Colombia— constituye un actor clave de la economía regional. Este estudio, cuantitativo y no experimental, examinó empresas del Departamento de Sucre con el propósito de estimar la relación entre habilidades blandas y desempeño empresarial. A partir de trabajo de campo se reunieron datos que mostraron asociaciones estadísticamente significativas: liderazgo y trabajo en equipo se vinculan con estabilidad laboral; comunicación y manejo de conflictos, con ventas y reputación. Los hallazgos respaldan que las habilidades blandas contribuyen de forma directa y positiva al rendimiento de las ferreterías, ofreciendo un marco útil para fortalecer la competitividad y la sostenibilidad del sector.

Referencias

Ahadzie, D. K., Proverbs, D. G., & Olomolaiye, P. O. (2008). Critical success criteria for mass house building projects in developing countries. International Journal of Project Management, 26(6), 675–687. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2007.05.010

Al-Araidah, O., Al Theeb, N., Bader, M., & Mandahawi, N. (2018). A study of deficiencies in teamwork skills among Jordan caregivers. International Journal of Health Care Quality Assurance, 31(4), 350–360. https://doi.org/10.1108/IJHCQA-11-2016-0175

Departamento Nacional de Planeación-DNP. (2015). Análisis de los factores que inciden en la medición del desempeño empresarial, Medellín. https://www.dnp.gov.co/LaEntidad_/misiones/mision-internacionalizacion/Documents/Notas_politica_Espanol/Revision_de_la_productividad_en_las_empresas_en_Colombia.pdf

Apore, G. N., & Asamoah, E. S. (2019). Emotional intelligence, gender and transformational leadership among nurses in emerging economies. Leadership in Health Services, 32(4), 540-555. https://doi.org/10.1108/LHS-03-2018-0021

Arias, F. G. (2019). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (7ª ed.). Editorial Episteme. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.32224

Arias González, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL. https://editorial.inudi.edu.pe/index.php/editorialinudi/catalog/book/22

Arispe, C., Yangali, J., Guerrero, M., Lozada, O., Acuña, L., & Arellano, C. (2020). La investigación científica: Una aproximación para los estudios de posgrado. Universidad Internacional del Ecuador. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4310/1/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20CIENT%C3%8DFICA.pdf

Bak, O., Jordan, C., & Midgley, J. (2019). The adoption of soft skills in supply chain and understanding their current role in supply chain management skills agenda: A UK perspective. Benchmarking: An International Journal, 26(3), 1063–1079. https://doi.org/10.1108/BIJ-05-2018-0118

Bayer, J. P., Krivobokov, J. V., Gavrilov, M. V., & Vasilyeva, V. A. (2020). The culture of conflict resolution and its influence on employee retention. Administrative Consulting, 6(136), 136-140. https://www.acjournal.ru/jour/article/view/1426?locale=en_US

Bonesso, S., Bruni, E., & Gerli, F. (2020). Behavioral competencies of digital professionals: Understanding the role of emotional intelligence. Cham, Switzerland: Springer Nature Switzerland AG. https://doi.org/10.1007/978-3-030-33578-6

Breen, L., Acosta-Gomez, J., Tomlinson, J., Medlinskiene, K., & Elies-Gomez, J. (2020). A preliminary insight into the role and importance of management skills in the prevention of occupational derailment: An exploratory analysis of UK and Spanish pharmacists. European Management Journal, 38(3), 492–505. https://doi.org/10.1016/j.emj.2020.02.007

Bustos, J. A. J. (2024). Fundamentos teóricos sobre el liderazgo docente desde el posicionamiento de las tendencias innovadoras para la transformación de los ambientes de aprendizaje (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, Venezuela. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1136

Camisón Zornoza, C., Garrigós Simón, F. J., & Palacios Marqués, D. (2007). Estrategias competitivas y desempeño empresarial: Estudio comparativo de los modelos de Robinson & Pearce y Miles & Snow en el sector hotelero español. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13(3), 161–182. http://www.aedemvirtual.com/articulos/iedee/v13/133161.pdf

Cannon, J. P., & Perreault, W. D. (1999). Buyer-seller relationships in business markets. Journal of Marketing Research, 36(4), 439–460. https://doi.org/10.1177/002224379903600404

Choudhary, P. (2012). An analysis of sales as a performance indicator. International Journal of Business and Management, 7(12), 44–56. https://doi.org/10.5539/ijbm.v7n12p44

Chung-Herrera, B. G., Enz, C. A., & Lankau, M. J. (2003). Grooming future hospitality leaders: A competencies model. Cornell Hospitality Quarterly, 44(3), 17–25. https://doi.org/10.1177/001088040304400302

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4ª ed.). SAGE Publications. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2

Cohen, J., Cohen, P., West, S. G., & Aiken, L. S. (2014). Applied multiple regression/correlation analysis for the behavioral sciences (3ª ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203774441

Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2020). Estadísticas de Licencias de Construcción (ELIC). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/construccion/licencias-de-construccion

Edum-Fotwe, F. T., & McCaffer, R. (2000). Developing project management competency: Perspectives from the construction industry. International Journal of Project Management, 18(2), 111–124. https://doi.org/10.1016/S0263-7863(98)90075-8

Escamilla Vielma, R. D., Segovia-Romo, A., & López Pérez, J. F. (2022). Soft skills in customer service: Sales area in automobile dealers. Contaduría y Administración, 67(2), 212–236. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3172

Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO. (2024). Bitácora Económica Junio 2024. FENALCO. https://www.fenalco.com.co/blog/economico-3/bitacora-economica-junio-2024-2988

Fisher, E. (2011). What practitioners consider to be the skills and behaviours of an effective people project manager. International Journal of Project Management, 29(8), 994–1002. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2010.09.002

Fowler, F. J. (2013). Survey research methods (5ª ed.). SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781452230184

Granda Angulo, G. A. (2018). Habilidades blandas aplicadas en el servicio al cliente como fuente de ventaja competitiva de las empresas del sector de comercialización de electrodomésticos. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. http://hdl.handle.net/10644/6132

Grugulis, I., & Stoyanova, D. (2011). Skill and performance. British Journal of Industrial Relations, 49(3), 515–536. https://doi.org/10.1111/j.1467-8543.2010.00779.x

Gursoy, D., & Swanger, N. (2013). An Industry-Driven Model of Hospitality Curriculum for Programs Housed in Accredited Colleges of Business. Journal of Hospitality & Tourism Education, 25(1), 13–20. https://doi.org/10.1080/10963758.2013.777968

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2018). Multivariate data analysis (8ª ed.). Cengage Learning. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71591-0_5

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Jacobs, B., & Karpova, E. (2022). Skills and knowledge for merchandising professionals: The case of the South African apparel retail industry. Clothing and Textiles Research Journal, 40(1), 55–72. https://doi.org/10.1177/0887302X20935516

Johnson, M. W., & Groth, J. C. (2016). Sales as a performance measure. Journal of Personal Selling & Sales Management. https://doi.org/10.1080/08853134.2016.1245825

Karami, A., & Kaviani, M. A. (2014). The role of sales in measuring the performance of organizations. Journal of Research in Business and Management. http://www.jrbm.org/issue8/4.pdf

Kay, C., & Russette, J. (2000). Hospitality-management competencies: Identifying managers’ essential skills. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, 41(2), 52–63. https://doi.org/10.1016/S0010-8804(00)80013-4

Kim, T. Y., & Park, H. J. (2017). Employee job insecurity and cooperative behavior. Human Resource Management Review. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2016.12.005

Lin, S. C. (2002). Exploring the relationships between hotel management courses and industry required competencies. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 2(3), 81–101. https://doi.org/10.1300/J172v02n03_05

Magni, F., & Manzini, A. (2018). Collaboration and entrepreneurship education: Requirements and perspective. In Studies on Entrepreneurship, Structural Change and Industrial Dynamics (pp. 89–104). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90394-5_6

Manzoor, F., Wei, L., & Asif, M. (2021). Intrinsic rewards and employee’s performance with the mediating mechanism of employee’s motivation. Frontiers in Psychology, 12, 563070. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.563070

Matteson, M. L., Anderson, L., & Boyden, C. (2016). “Soft skills”: A phrase in search of meaning. Libraries and the Academy, 16(1), 71–88. https://doi.org/10.1353/pla.2016.0009

Nandakumar, M., Ghobadian, A., & O’Regan, N. (2011). Generic strategies and performance: Evidence from manufacturing firms. International Journal of Productivity and Performance Management, 60(3), 222–251. https://doi.org/10.1108/17410401111111970

Nikiforova, E. V. (2020). Formation of emotional intelligence of the financial company’s employees. International Journal of Financial Research, 11(1), 25-39. https://doi.org/10.5430/ijfr.v11n4p485

Pant, I., & Baroudi, B. (2008). Project management education: The human skills imperative. International Journal of Project Management, 26(2), 124–128. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2007.05.010

Perilla-Toro, L. E., & Gómez-Ortiz, V. (2017). Relación del estilo de liderazgo transformacional con la salud y el bienestar del empleado: El rol mediador de la confianza en el líder. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 33(2), 117–125. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2017.02.005

ANDI (2020). Colombia: Balance 2020 y perspectivas 2021. Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). https://www.andi.com.co/uploads/balance%202020%20y%20perspectivas%202021_637471684751039075.pdf

Robles, M. M. (2012). Executive perceptions of the top 10 soft skills needed in today’s workplace. Business Communication Quarterly, 75(4), 453–465. https://doi.org/10.1177/1080569912460400

Roquebert, J. A., Phillips, R. L., & Westfall, P. A. (1996). Markets vs. management: what drives profitability? Strategic Management Journal, 17(8), 653–664. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199610)17:8%3C653::AID-SMJ825%3E3.0.CO;2-5

Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 77–91. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Santos, G. (2017). Validez y confiabilidad del cuestionario de calidad de vida SF36 en mujeres con LUPUS, Puebla. Tesis de maestría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/docencia/tesis/ma/GuadalupeSantosSanchez.pdf

Schmalensee, R. (1985). Do markets differ much? The American Economic Review, 75(3), 341–351. https://www.jstor.org/stable/1814804

Smith, A. K., Bolton, R. N., & Wagner, J. (1999). A model of customer satisfaction with service encounters involving failure and recovery. Journal of Marketing Research, 36(3), 356–372. https://doi.org/10.2307/3152082

Spearman, C. (1904). The proof and measurement of association between two things. The American Journal of Psychology, 15(1), 72-101. https://doi.org/10.2307/1412159

Stanford Graduate School of Business. (2016). Leadership excellence and the “soft” skills: Authenticity, influence and performance. https://www.gsb.stanford.edu/insights/leadership-excellence-soft-skills

Susaeta, L., Babinger, F., & Muñoz, N. (2020). Influence of limiting beliefs in soft employability skills: An analysis for the hospitality sector. Tourism: An International Interdisciplinary Journal, 68(2), 207–220. https://doi.org/10.37741/t.68.2.8

Yoon, E., & Kim, Y. J. (2020). The Effects of Salespeople’s Teamwork and Customer Orientation on Sales Performance: The Moderating Role of Incentive Systems. Sustainability, 12(18), 7566. https://doi.org/10.3390/su12187566

Descargas

Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Agresott-Fuentes, A., Niebles-Nuñez, W. A., & Pacheco-Ruiz, C. (2025). Habilidades blandas y desempeño empresarial: una relación de su estado desde el mercado ferretero de Colombia. Saber, Ciencia Y Libertad, 20(2), 302-318. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13212

Artículos similares

1-10 de 62

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.