Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Se garantiza que no existe algún conflicto de intereses entre autores participantes
  • El archivo de envío está en formato Archivo digital Word u OpenOffice versiones superiores a 2003. Fuente tipográfica Times New Roman, doce (12) puntos, interlineado uno y medio, márgenes de tres (3) cm. a cada lado, en hoja tamaño carta.
  • La extención de los artículos debe ser:
  • Extensión miníma 30.000 caracteres (sin espacio) incluyendo las referencias.
  • Extensión máxima 40.000 caracteres (sin espacio) incluyendo las referencias.

Directrices para autores/as

Saber, Ciencia y Libertad  solo recibe para publicación artículos en español e inglés, inéditos y originales, lo que implica que no deben haber sido publicados total o parcialmente. Lo que implica que no deben haber sido publicados total o parcialmente, en otro medio: revista o libro, físico o electrónico-.

Para preservar la inclusión de autores de diversos países, la Revista podrá incluir como máximo un 20% de artículos de autoría de Investigadores-Docentes-Estudiantes, asociados a la Universidad Libre de Colombia. Todos los artículos serán sometidos al mismo proceso de evaluación.

Frecuencia de publicación: La Revista Saber, Ciencia y Libertad es una publicación seriada de carácter semestral, se publica dos  volumenes anuales, es decir, un número por semestre. Los manuscritos deben ser enviados en archivo OpenOffice o Word por medio de OJS (cargar el archivo del artículo) de la revista. Así mismo se solicita adjuntar (cargar archivos complementarios) los formatos indicados a continuación:

  1. Formato de cesión de derechos.
  2. Declaración de conflicto de intereses.

Especificaciones tipográficas:

  • Archivo: Tamaño carta
  • Fuente: 12 puntos.
  • Espaciado:
    • Texto a espacio sencillo y alineado a la izquierda, excepto en tablas y
    • Dos espacios después del punto final de una oración
    • Márgenes: 2.5 centímetros por cada lado.
  • Abreviaturas

Cap. Capítulo

Ed. Edición

Ed. Rev. Edición revisada Ed. (Eds.) Editor (Editores) Trad. Traductor (es)

S.F. Sin fecha

  1. (pp.) Página (páginas) Vol. Volumen

Vols. Volúmenes

No. Número

Pte. Parte

Inf. Téc. Informe técnico Suppl. Suplemento

Se emplea la metodología IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusiones). El ordenamiento de las secciones del artículo debe seguir un orden similar al siguiente:

1. Página de presentación

  • Título en español e inglés: Debe ser conciso pero informativo sobre el contenido central de la publicación.
  • Breve reseña de cada autor: Los autores serán identificados con su nombre, apellido(s), los niveles de formación alcanzados, vinculación institucional -ciudad, país-, cargo, dirección de correspondencia y correo electrónico de contacto.
  • Resumen analítico en español y en inglés: de no más de 300 palabras, que describa los propósitos u objetivos, el material y método, los resultados principales y las conclusiones más importantes. Se deben evitar las citas y ecuaciones.
  • Palabras clave en español e inglés: Los autores deben proponer de 3 a 8 palabras clave que identifiquen el artículo.

 2. Cuerpo del artículo 

  • Introducción: Da cuenta de los antecedentes y el objetivo de la investigación. Plantea el hilo conductor del artículo.
  • Marco teórico: Comprende la revisión bibliográfica que justifica la investigación, donde se comentan resultados de estudios que validan la importancia y necesidad del trabajo de investigación.
  • Metodología: Presenta y justifica la metodología escogida, para luego desarrollarla y mostrar los resultados de la aplicación de la misma.
  • Resultados: Presenta los principales resultados de la aplicación de la metodología empleada de manera comprensible y necesaria para evaluar la validez de la investigación.
  • Conclusiones: Se conectan con los propósitos del estudio establecidos en la Introducción, mas no representa un resumen del mismo. Se resaltan las recomendaciones, limitaciones del artículo y se plantean futuras líneas de investigación.
  • Referencias: están constituidas por un listado de los datos de cada fuente consultada para la elaboración del artículo y que aparecen citados en el cuerpo de texto. Este listado permite identificar y localizar las fuentes para cerciorarse de la información contenida allí́ o complementarla en caso de ser necesario. Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa.

La lista de referencias se hace con interlinea- do 1,5, cada una debe tener sangría francesa y el listado debe organizarse según el orden alfabético de los apellidos de los autores de las fuentes. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.  Las normas a utilizar en las referencias se basan en el estilo APA séptima edición. 

Artículos científicos

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y  Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.

Cifra, M., Pokorný, J., Havelka, D., y Kucera, O. (2010). Electric field generated by axial longitudinal vibration modes of microtubule. Bio Systems, 100(2), 122-31. doi: https://doi.org/10.1016/j.biosystems.2010.02.007

Artículo con DOI: 

DOI (Digital Object Identifier), Identificación de material digital, es un código único que tienen algunos artículos extraídos de bases de datos en la web. Cuando el artículo tiene DOI se omite la URL y la fecha de recuperación del artículo.

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