Inteligencia Artificial en la educación superior colombiana. Mapeo normativo, impacto y vías de participación institucional

Autores/as

  • Hossein Hossein-Mohand Licenciado en Ciencias Físicas por la UNED-España, Profesor en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada y Profesor-Tutor en (UNED). Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Francisco de Vitoria. Doctor en Educación (Mención Internacional, Cum Laude) por la Universidad Autónoma de Madrid. https://orcid.org/0000-0002-7230-4711
  • Hassan Hossein-Mohand Licenciado en Ciencias Físicas por la UNED-España, Profesor en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada y Profesor-Tutor en (UNED). Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Francisco de Vitoria. Doctor en Educación (Mención Internacional, Cum Laude) por la Universidad Autónoma de Madrid. https://orcid.org/0000-0002-5766-767X
  • Edna-Margarita Gómez-Bustamante Profesora asociada Universidad de Cartagena, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad de Cartagena- RUDECOLOMBIA. Investigadora Senior Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Colombia. Investigadora del grupo RUECA-Doctorado en Ciencias de la Educación y Cuidado a la salud de los colectivos facultad de Enfermería. https://orcid.org/0000-0002-8951-7262
  • Harold Gómez-Estrada Profesor titular Universidad de Cartagena. Químico Farmacéutico Universidad de Cartagena, Magíster en Química IVIC (Venezuela). Doctor en Química de Medicamentos UCV (Venezuela). Investigador Senior (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias). Director del Grupo de Investigación en Química Orgánica Medicinal, Categoría A (Minciencias). https://orcid.org/0000-0003-3412-8881

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13208

Palabras clave:

Educación superior, Ética, Gobernanza, Inteligencia Artificial, Política pública

Resumen

Este estudio analiza la gobernanza de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior de Colombia desde 2019. Mediante una revisión jurídico-documental de normativas, políticas y estrategias, se identificaron dos enfoques principales: un proyecto de ley de IA ética, centrado en transparencia y no discriminación, y directrices operativas que exigen gestión de riesgos y capacitación. El Ministerio de Educación Nacional promueve una hoja de ruta con inversiones y expansión académica, posicionando a las universidades como actores clave. No obstante, persisten desafíos en competencias estudiantiles y profesorales (58% y 22%, respectivamente), infraestructura y financiamiento. Las conclusiones sugieren que, si bien el país se alinea con principios éticos internacionales, es crucial desarrollar marcos específicos para la integridad académica y la propiedad intelectual, e impulsar la participación activa de las instituciones de educación superior para una implementación efectiva y responsable.

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Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Hossein-Mohand, H., Hossein-Mohand, H., Gómez-Bustamante, E.-M., & Gómez-Estrada, H. (2025). Inteligencia Artificial en la educación superior colombiana. Mapeo normativo, impacto y vías de participación institucional. Saber, Ciencia Y Libertad, 20(2), 199-224. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13208

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