Género, educación y trabajo en Colombia: brechas estructurales entre lo rural y lo urbano

Autores/as

  • Armando Noriega-Ruiz Abogado - Asesor Jurídico Externo - Litigación. Especialización en Derecho Penal, Procesal y Docencia. Maestría en Derecho Administrativo. Conjuez Sala Penal H. Tribunal Superior Distrito Judicial Cartagena. https://orcid.org/0000-0003-2845-252X
  • Silvana Noriega-Saravia Estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Públicas. https://orcid.org/0000-0001-7280-0291

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13205

Palabras clave:

Mujeres rurales, desigualdad de género, acceso a la educación, mercado laboral, Colombia

Resumen

En el presente artículo se analiza la desigualdad de género en el acceso a la educación y el mercado laboral en Colombia, con especial énfasis en las mujeres rurales. Aunque desde 2006 se han registrado avances en el “cierre de la brecha de género” en América Latina —como el aumento del 97% al 99,5% en educación y del 58% al 65,7% en participación económica (Hausmann et al., 2006, p. 14; World Economic Forum, 2006, p. 6)— los datos de la CEPAL y la OECD revelan persistentes disparidades entre mujeres urbanas y rurales. Por ejemplo, el 32% de las mujeres jóvenes rurales no estudian ni trabajan, frente al 21% en zonas urbanas (CEPAL, 2023), y la brecha de participación laboral en zonas rurales colombianas alcanza el 29%, en contraste con el 13% en áreas urbanas (OCDE, 2023, p. 8).

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Publicado

2025-11-25

Cómo citar

Noriega-Ruiz, A., & Noriega-Saravia, S. (2025). Género, educación y trabajo en Colombia: brechas estructurales entre lo rural y lo urbano. Saber, Ciencia Y Libertad, 20(2), 143-154. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13205

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