Calidad de la docencia universitaria
Comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en Norte de Santander
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.504Palabras clave:
Competencias, Métodos de enseñanza, Evaluación, Rol del docente, Rol del estudiante, Políticas educativasResumen
El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública en Norte de Santander desde cinco categorías: competencias, métodos de enseñanza, evaluación, rol del docente y rol del estudiante. Las orientaciones metodológicas parten de análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual permitió comprender los principales enunciados que hacen parte de los discursos de la categoría docencia con referencia en los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de Enfermería e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) que hicieron parte de este trabajo. El estudio logra evidenciar discursos idealistas, donde las rutas teóricas y metodológicas de los documentos institucionales se encuentran construidas sobre la base de la transformación social de los escenarios locales, regionales y nacionales, y los nuevos enfoques de enseñanza – aprendizaje.
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