Responsabilidad social y estrategia organizacional en grandes empresas industriales de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia

Autores/as

  • Adolfo Enrique Carbal Herrera, ACH
  • Maria Cristina Bustillo Castillejo, MBC
  • Carmen González García, CGG

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.495

Palabras clave:

Competitividad, Estrategia organizacional, Industrias, Grandes empresas, Responsabilidad social empresarial

Resumen

En el presente trabajo se analizan los cambios acaecidos en la estrategia organizacional en grandes empresas industriales ubicadas en la ciudad de Cartagena de Indias, específicamente en los sectores petroquímicoplástico, a partir de la adopción de prácticas socialmente responsables, para determinar las repercusiones de dichas prácticas en la generación de ventajas competitivas en las organizaciones. En la actualidad se plantea que la RSE es una concepción que debe imperar en la estrategia organizacional de las empresas y que dichas prácticas constituyen ventajas competitivas para aquellas organizaciones que las aplican, quedando claro que un gran número de industrias analizadas implementan RSE en función de los rendimientos económicos que esperan obtener. Metodológicamente, la investigación es de naturaleza descriptiva, combinando la exploración bibliográfica con el trabajo de campo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Enrique Carbal Herrera, ACH

    Contador Público, Magister en Ciencias Ambientales, Doctorante en Administración. Integrante del grupo de investigación GISEMA de la Universidad Libre, Sede Cartagena y director del grupo de investigación GIDEA de la Universidad de Cartagena. Colombia. Correo electrónico: adolfo.carbal@unilibrectg.edu.co

  • Maria Cristina Bustillo Castillejo, MBC

    2 Ingeniera Industrial, Magister en Desarrollo Organizacional, Candidata a Doctor en Economía y Empresa. Integrante del grupo de estudios IDERSE y Directora del grupo de investigación GISEMA de la Universidad Libre.Correo electrónico: cristibustillo@gmail.com

  • Carmen González García, CGG

    Estudiante de sexto semestre de Contaduría Pública de la Universidad de Cartagena. Integrante del semillero de investigación en estudios medio ambientales SIDEMA, adscrito al grupo de investigación GIDEA. Correo electrónico: carmenrosalesg04@gmail.com

Referencias

Arenas, J. (2009). Aproximación a la Cartagena empresarial: un análisis coyuntural . Cartagena:

Añez, C., & Bonomie, M. E. (2010). Responsabilidad Social Empresarial: Estrategia de competitividad en el marco de la globalización. Formación Gerencial. Año 9 - No.1, 144-168.

Aranda, M. (2004). ESTRATEGIAS GENÉRICAS COMPETITIVAS.

Ariza, D., Gómez, M., & León, E. (2008). Surgimiento, evolución y expansión de la Responsabilidad Social Empresarial: Una propuesta de comprensión critica. En Libro de Memorias de VII Simposio Nacional de Investigación Contable y Do¬cencia (págs. 191-212).

Cancino, C., & Morales, M. (Diciembre de 2008). Responsabilidad Social Empresarial. Chile: Documentos Docentes del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Carbal, A. (2009). Responsabilidad social empresarial y contabilidad: Apuntes críticos. Cartagena: Universidad Libre Sede Cartagena.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad Social de las empresas de la Union Europea. Bruselas.

Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Revista pensamiento y gestión. No. 35. Pags. 152-181.

Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE . (2011). Encuesta Anual Manufacturera - EAM 2009 . Colombia.

Fernández, R. y Martínez, A. (2008). Naturaleza estratégica de la responsabilidad social. Revista: globalización, competi¬tividad y gobernabilidad. Vol. 2. No. 2. Pags. 116-125.

Gómez-Villegas, M., & Quintanilla, D. (2012). Los informes de responsabilidad social empresarial: su evolución y tenden¬cias en el contexto internacional y colombiano. Cuaderno Contable, 121-158.

Hernández, R. (2004). Marco teorico-conceptual de la competitividad. CEPAL.

Koontz, H. & weihrich, H. (1998). Administración una perspectiva global. Edición No. 11. Editorial McGraw Hill.

Mintzberg, H.; Ahlstrand, B.; & Lampel, J. (1998). Strategy Safari: A Guided Tour through the Wilds of Strategic Manage¬ment, Free Press.

Morales, M. A., & Pech, J. L. (2000). Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos. Contaduría y administración No. 197, 47-63.

Morelos, J., Fontalvo, T., & Vergara, C. (2013). Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial de Mamonal en Cartagena. Estudios Gerenciales, 99-109.

Morelos, J., Gazabón, F., & Gómez, R. (2013). Análisis multivariado de la productividad y rendimientos financieros de empresas industriales en Cartagena, Colombia. Apuntes del CENES, 213-238.

Porter, M., & Kramer, M. (2006). Strategy & Society: The The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility. Harvard Business Review, 78-92.

Raufflet, E. (2010). Responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible: Una perspectiva histórica y conceptual. Cuaderno de Administración No. 43 - Universidad del Valle, 23-32.

Restrepo, R. (2009). Responsabilidad Social: Nueva teoría - Nuevas prácticas. Bogotá D.C., Colombia: Instituto Colom¬biano de Normas Técnicas Y Certificación - ICONTEC.

Universidad de Málaga.

Vergara & Carbal, A (2014). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena. Revista Saber, Ciencia y Libertad, (9) No 2, 91-108, http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/ index.php/scyl/article/view/7/7 DOI: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2014v9n2.91108

Vilanova, M. (2009). Competitividad responsable: Explorando la relación entre RSE y competitividad. Barcelona, Sant Cugat del Vallès: Instituto de innovación social de ESADE.

Villafán, K., & Ayala, D. (2014). Resonsabilidad social de las empresas agrícolas y agroindustriales aguacateras de Urua¬pan, Michoacán, y sus implicaciones en la competitividad. Contaduría y Administración No. 59, 223-251.

Vives, A., & Peinado-Vara, E. (Mayo de 2011). La Responsabilidad Social de la empresa en America Latina. Washington D.C.: Banco Interameticano de Desarrollo.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Responsabilidad social y estrategia organizacional en grandes empresas industriales de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. (2016). Saber, Ciencia Y Libertad, 11(1), 105-114. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.495

Artículos similares

1-10 de 315

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a