Educación musical

Escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares

Autores/as

  • Audín Aloiso Gamboa Suárez, AGS

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.719

Palabras clave:

Educación musical, Currículo, Formación, Prácticas pedagógicas

Resumen

La educación musical es un área indispensable en el currículo escolar puesto que facilita el desarrollo y el enriquecimiento de la mente y la personalidad, además comprende la estética y la belleza que armoniza las facultades mentales y espirituales del ser humano. De igual forma, es una herramienta importante para que el estudiante establezca una relación social en aspectos como la escucha de sí mismo, la escucha del otro y la escucha de la vida del mundo. Por esto su inclusión en el ámbito escolar debe realizarse con miras a que el estudiante descubra, disfrute y explore los beneficios que implica la práctica musical. El presente texto muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender las representaciones y prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes de tres instituciones educativas de educación básica y media en Cúcuta – Norte de Santander. El horizonte metodológico del estudio estuvo guiado por el paradigma cualitativo – interpretativo con la observación no participante y las entrevistas a profundidad como técnicas de recolección de la información. Los resultados demuestran que la educación musical en las instituciones no privilegia el desarrollo del sujeto en sus diferentes dimensiones, por el contrario, es considerada por los actores como un elemento relegado del currículo escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Audín Aloiso Gamboa Suárez, AGS

    Doctor en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA – Universidad de Cartagena), docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta – Colombia). Correo electrónico: audingamboa@ufps.edu.co

Referencias

Arguedas, C. (2015). Educación musical, desarrollo infantil y adolescente y enfoque de derechos humanos: Una reseña bibliográfica. Revista Educación, 39(2), 79-103. Doi: dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19899

Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilemas de los métodos. Bogotá: Norma

Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales: Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva visión.

García, M. (2004). Didáctica musical. Argentina: Ricordi.

Gamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior. Prestensiones y realidades institucionales. Bogotá: Ecoe

Gamboa, A., Lago & Hernández (2016). Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander. Saber Ciencia y Libertad, 11(1), 197-210. Doi: http:// dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2016v11n1.197210

Maneveau, G. (1980). Música y Educación. Madrid: Rialp

Montes, A., Gamboa, A. & Lago, C. (2013). La educación básica en Colombia: Una mirada a las políticas educativas. Saber Ciencia y Libertad, 8(2), 141-155. Recuperado de http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/ article/view/106/79

Muñoz, P., & Gamboa, A. (2012). Escuela y educación política: una mirada a los imaginarios de actores educativos. Pedagogía y saberes, 1 (36), 57 - 68. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5364952

Navarro, J. L. (2013). La evaluación musical en una escuela universitaria mexicana de música: opiniones del alumnado. LEEME, (32), 19-52. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9850

Pardo, M. (2009). Música y Sociedad. Aproximaciones y conexiones. En: Pardo, M. (Ed.). Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. música y sociedad en Colombia (pp. 5 – 46). Bogotá: Universidad del Rosario.

Rodríguez, J. (2003). ¿ Es necesaria una Educación Musical para todos? LEEME, (12), 2. Recuperado de https://ojs.uv.es/ index.php/LEEME/article/view/9745

Regelski, T. (1980). Principios y problemas de la educación musical. México: Diana.

Small, C. (1993). Música. Sociedad. Educación. Madrid: Alianza

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata

Taylor , S. J., & Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós

Willems, E. (1994). El valor humano de la Educación Musical. Barcelona: Paidos

Descargas

Publicado

2017-01-16

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Educación musical: Escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares. (2017). Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 215-224. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.719

Artículos similares

1-10 de 215

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.