Efectos regresivos del impuesto sobre las ventas en las empresas comerciales: caso colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n1.12632

Palabras clave:

Regresividad, Categoría tributaria, Sector comercial, bases gravables, capacidad económica

Resumen

A través del presente artículo se analizan las características regresivas del impuesto sobre las ventas en las empresas comerciales, como resultado de un proceso de investigación de tipo documental descriptiva, mediante el cual la técnica de análisis de contenido permitió la descripción de los elementos del impuesto, al igual que el diseño de instrumentos para lograr la sistematicidad del proceso financiero y tributario de las organizaciones del sector comercial. El análisis fue realizado de forma integral a la estructura tributaria en una muestra de veinte empresas comercializadoras de Colombia, registradas por la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (ACOPI), lo cual conlleva a prever el cómo reestructurar las bases gravables y la característica plurifásica y neutral del tributo partiendo de una visión comparativa con respecto a sociedades donde el impuesto sobre las ventas se asuma como un tributo esencial para el desarrollo de las economías en países de avanzada.

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Biografía del autor/a

  • Gustavo Adolfo Sierra-Romero, Seminarios Profesionales de Colombia SAS (Sempro) – Medellín, Colombia.

    Contador Público, Especialista en Gestión Tributaria, Aduanera y Cambiaria, Máster en Tributación y Política Fiscal. Docente de Posgrados en U. de Bogotá Tadeo Lozano, U. Sergio Arboleda, U. Tecnológica Comfenalco de Cartagena. C.U. Americana sede Medellín, Director de Investigación y Desarrollo en Seminarios Profesionales de Colombia SAS, Asesor Tributario Consumer Sales Solutions SAS Tampa (USA).

  • Orlando Carmelo Castellanos-Polo, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano – Medellín, Colombia.

    Contador Público, Especialista en Legislación Tributaria, Doctor en Derecho Económico y de la Empresa, Docente de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

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Publicado

28-02-2025

Cómo citar

Sierra-Romero, G. A., & Castellanos-Polo, O. C. (2025). Efectos regresivos del impuesto sobre las ventas en las empresas comerciales: caso colombiano. Saber, Ciencia Y Libertad, 20(1), 231-254. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n1.12632

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