La tecnología como panacea: una revisión mixta de la literatura relacionada con la integración tecnológica en SCOPUS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n1.12633

Palabras clave:

Integración tecnológica, Transformación digital, Entornos virtuales, Educación Superior

Resumen

El objetivo de la investigación fue explorar las principales tendencias la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en instituciones de Educación Superior. En aras de lograr este propósito, también se examinaron el comportamiento la producción científica y las líneas de investigación emergentes relacionadas con la integración en la base de datos Scopus. El estudio se fundamentó en una revisión mixta de la literatura, con una estrategia secuencial en cuatro etapas, donde se combinó el análisis de indicadores bibliométricos, un análisis cualitativo de artículos relevantes y la integración de datos. Los principales hallazgos fueron representados, analizados y triangulados mediante un enfoque integrador. Los resultados apuntan a una amplia gama de categorías, conceptos y enfoque dirigidos a describir o explicar la integración tecnológica, si bien el campo carece de cohesión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Gómez-Cano, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – Florencia, Colombia.

    Contador Público de la Universidad de la Amazonia; Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP; Administrador de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN. Especialista en Pedagogía de la Universidad de la Amazonia; Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP. Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia; Magister en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión de la Universidad Externado de Colombia.

  • Verenice Sánchez-Castillo, Universidad de la Amazonia – Florencia, Colombia.

    Doctora en Antropología. Ingeniera Agroecóloga por la Universidad de la Amazonia. Directora del Grupo de Investigación GIADER, categoría A ante Minciencias-Colombia, Investigador Asociado (I). Docente e investigadora de la Universidad de la Amazonia.

  • Alfredo Javier Pérez-Gamboa, Centro de Investigación en Educación, Naturaleza, Cultura e Innovación para la Amazonia – Florencia, Colombia.

    Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Psicología. Coordinador de Investigaciones en el Centro de Investigación en Educación, Naturaleza, Cultura e Innovación para la Amazonia.

Referencias

Abdelfattah, F., Al Alawi, A. M., Dahleez, K. A., & El Saleh, A. (2023). Reviewing the critical challenges that influence the adoption of the e-learning system in higher educational institutions in the era of the COVID-19 pandemic. Online Information Review, 47(7), 1225–1247. https://doi.org/10.1108/OIR-02-2022-0085

Adewale, S., & Tahir, M. B. (2022). Virtual learning environment factors as predictors of students’ learning satisfaction during COVID-19 period in Nigeria. Asian Association of Open Universities Journal, 17(2), 120–133. https://doi.org/10.1108/AAOUJ-10-2021-0121

Adtani, R., Neelam, N., Raut, R., Deshpande, A., & Mittal, A. (2023). Embracing ICT in academia: Adopting and adapting to the new normal pedagogy. Global Knowledge, Memory and Communication. https://doi.org/10.1108/GKMC-03-2023-0089

Alamri, H. A., Watson, S., & Watson, W. (2021). Learning Technology Models that Support Personalization within Blended Learning Environments in Higher Education. TechTrends, 65(1), 62–78. https://doi.org/10.1007/s11528-020-00530-3

Alexander, E., Eppler, M. J., & Comi, A. (2021). Data Integration: A Real-Time, Participant-Driven, and Visually Supported Method. Journal of Mixed Methods Research, 15(1), 87–113. https://doi.org/10.1177/1558689820902294

Aljawarneh, S. A. (2020). Reviewing and exploring innovative ubiquitous learning tools in higher education. Journal of Computing in Higher Education, 32(1), 57–73. https://doi.org/10.1007/s12528-019-09207-0

Anthony, B., Kamaludin, A., Romli, A., Raffei, A. F. M., Phon, D. N. A. L. E., Abdullah, A., & Ming, G. L. (2022). Blended Learning Adoption and Implementation in Higher Education: A Theoretical and Systematic Review. Technology, Knowledge and Learning, 27(2), 531–578. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09477-z

Anthony, B., & Noel, S. (2021). Examining the adoption of emergency remote teaching and virtual learning during and after COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Management, 35(6), 1136–1150. https://doi.org/10.1108/IJEM-08-2020-0370

Antonopoulou, K., Begkos, C., & Zhu, Z. (2023). Staying afloat amidst extreme uncertainty: A case study of digital transformation in Higher Education. Technological Forecasting and Social Change, 192, 122603. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122603

Ayob, H. H., Daleure, G., Solovieva, N., Minhas, W., & White, T. (2023). The effectiveness of using blended learning teaching and learning strategy to develop students’ performance at higher education. Journal of Applied Research in Higher Education, 15(3), 650–662. https://doi.org/10.1108/JARHE-09-2020-0288

Barbosa, M. W., & Ferreira-Lopes, L. (2023). Emerging trends in telecollaboration and virtual exchange: A bibliometric study. Educational Review, 75(3), 558–586. https://doi.org/10.1080/00131911.2021.1907314

Bragg, L. A., Walsh, C., & Heyeres, M. (2021). Successful design and delivery of online professional development for teachers: A systematic review of the literature. Computers & Education, 166, 104158. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104158

Caldevilla-Domínguez, D., Martínez-Sala, A.-M., & Barrientos-Báez, A. (2021). Tourism and ICT. Bibliometric Study on Digital Literacy in Higher Education. Education Sciences, 11(4), 172. https://doi.org/10.3390/educsci11040172

Cardeño Portela, N., Cardeño Portela, E. J., & Bonilla Blanchar, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370

Castro Benavides, L., Tamayo Arias, J., Arango Serna, M., Branch Bedoya, J., & Burgos, D. (2020). Digital Transformation in Higher Education Institutions: A Systematic Literature Review. Sensors, 20(11), 3291. https://doi.org/10.3390/s20113291

Chan, C. K. Y., & Hu, W. (2023). Students’ voices on generative AI: Perceptions, benefits, and challenges in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 43. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8

Chang, M.-M., & Lan, S.-W. (2021). Exploring undergraduate EFL students’ perceptions and experiences of a Moodle-based reciprocal teaching application. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 36(1), 29–44. https://doi.org/10.1080/02680513.2019.1708298

Deroncele-Acosta, A., Palacios-Núñez, M. L., & Toribio-López, A. (2023). Digital Transformation and Technological Innovation on Higher Education Post-COVID-19. Sustainability, 15(3), 2466. https://doi.org/10.3390/su15032466

Elbanna, S., & Armstrong, L. (2024). Exploring the integration of ChatGPT in education: Adapting for the future. Management & Sustainability: An Arab Review, 3(1), 16–29. https://doi.org/10.1108/MSAR-03-2023-0016

Eli-Chukwu, N. C., Igbokwe, I. C., Ifebude, B., Nmadu, D., Iguodala, W., Uma, U., Onyeneke, R. U., & Akudo, F. U. (2023). Challenges confronting e-learning in higher education institutions in Nigeria amid Covid -19. Journal of Applied Research in Higher Education, 15(1), 238– 253. https://doi.org/10.1108/JARHE-09-2021-0346

Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E., Gómez Ortiz, E., & Mogrovejo Andrade, J. (2022). Decision-making in organizations: Process and strategies. Data and Metadata, 1, 19. https://doi.org/10.56294/dm202219

Gómez Cano, C. A. (2023). Hidden knowledge networks: Influence of invisible colleges on scientific research. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.50

Gonzales Tito, Y. M., Quintanilla López, L. N., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). Metaverse and education: A complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356

Grajek, S. (2021). Digital Transformation and the Post-COVID-19 Institution. Change: The Magazine of Higher Learning, 53(4), 29–33. https://doi.org/10.1080/00091383.2021.1930979

Hanaysha, J. R., Shriedeh, F. B., & In’airat, M. (2023). Impact of classroom environment, teacher competency, information and communication technology resources, and university facilities on student engagement and academic performance. International Journal of Information Management Data Insights, 3(2), 100188. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2023.100188

Harrison, R. L., Reilly, T. M., & Creswell, J. W. (2020). Methodological Rigor in Mixed Methods: An Application in Management Studies. Journal of Mixed Methods Research, 14(4), 473–495. https://doi.org/10.1177/1558689819900585

Imran, M., & Almusharraf, N. (2023). Analyzing the role of ChatGPT as a writing assistant at higher education level: A systematic review of the literature. Contemporary Educational Technology, 15(4), ep464. https://doi.org/10.30935/cedtech/13605

Imran, R., Fatima, A., Elbayoumi Salem, I., & Allil, K. (2023). Teaching and learning delivery modes in higher education: Looking back to move forward post-COVID-19 era. The International Journal of Management Education, 21(2), 100805. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100805

Khairullina, E. R., Kosarenko, N. N., Chistyakov, A. A., Erkiada, G., Vaskova, L. B., & Kotina, V. P. (2023). A comprehensive bibliometric analysis of information and communication technologies in science education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 19(10), em2343. https://doi.org/10.29333/ejmste/13652

Laplagne Sarmiento, C., & Urnicia, J. J. (2023). Protocolos de B-learning para la alfabetización informacional en la Educación Superior. Región Científica, 2(2), 202373. https://doi.org/10.58763/rc202373

López González, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119

Mystakidis, S., Christopoulos, A., & Pellas, N. (2022). A systematic mapping review of augmented reality applications to support STEM learning in higher education. Education and Information Technologies, 27(2), 1883–1927. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10682-1

Müller, C., & Mildenberger, T. (2021). Facilitating flexible learning by replacing classroom time with an online learning environment: A systematic review of blended learning in higher education. Educational Research Review, 34, 100394. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100394

Nair, B. B., Dileep, M. R., & Walia, S. K. (2023). The prospect of higher education marketing: Adaption, transition or hybridisation? Qualitative Market Research: An International Journal, 26(4), 395–407. https://doi.org/10.1108/QMR-03-2022-0055

Neumann, M., Rauschenberger, M., & Schön, E.-M. (2023). “We Need To Talk About ChatGPT”: The Future of AI and Higher Education. 2023 IEEE/ACM 5th International Workshop on Software Engineering Education for the Next Generation (SEENG), 29–32. https://doi.org/10.1109/SEENG59157.2023.00010

Pérez Egües, M. A., Torres Zerquera, L. D. C., & Hernández Delgado, M. (2023). Evaluación de las condiciones del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos en la gestión de servicios de orientación virtual. Región Científica, 2(2), 202384. https://doi.org/10.58763/rc202384

Pérez Gamboa, A. J. (2023). Contribution of graph theory to the understanding of social dynamics. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.51

Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., García Batán, J., & Raga Aguilar, L. M. (2023a). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1–35. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678

Pérez Gamboa, A. J., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022a). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292

Pérez Gamboa, A., Raga Aguilar, L. M., & Acevedo, Y. (2022b). La plataforma MOODLE como espacio para la acción orientadora. Revista Varela, 22(63), 181–190. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1428

Peters, M. D. J., Marnie, C., Tricco, A. C., Pollock, D., Munn, Z., Alexander, L., McInerney, P., Godfrey, C. M., & Khalil, H. (2020). Updated methodological guidance for the conduct of scoping reviews. JBI Evidence Synthesis, 18(10), 2119–2126. https://doi.org/10.11124/JBIES-20-00167

Rodríguez, M. L., & Pulido-Montes, C. (2022). Use of Digital Resources in Higher Education during COVID-19: A Literature Review. Education Sciences, 12(9), 612. https://doi.org/10.3390/educsci12090612

Ruiz Díaz De Salvioni, V. V. (2023). Estrategias innovadoras para un aprendizaje continuo y efectivo durante emergencias sanitarias en Ciudad del Este. Región Científica, 2(1), 202338. https://doi.org/10.58763/rc202338

Salimi, N., Gere, B., Talley, W., & Irioogbe, B. (2023). College Students Mental Health Challenges: Concerns and Considerations in the COVID-19 Pandemic. Journal of College Student Psychotherapy, 37(1), 39–51. https://doi.org/10.1080/87568225.2021.1890298

Shen, C., & Ho, J. (2020). Technology-enhanced learning in higher education: A bibliometric analysis with latent semantic approach. Computers in Human Behavior, 104, 106177. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.106177

Trinh Thi Phuong, T., Nguyen Danh, N., Tuyet Thi Le, T., Nguyen Phuong, T., Nguyen Thi Thanh, T., & Le Minh, C. (2022). Research on the application of ICT in Mathematics education: Bibliometric analysis of scientific bibliography from the Scopus database. Cogent Education, 9(1), 2084956. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2084956

Velásquez Castro, L. A., & Paredes-Águila, J. A. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226

Wang, K., Li, B., Tian, T., Zakuan, N., & Rani, P. (2023). Evaluate the drivers for digital transformation in higher education institutions in the era of industry 4.0 based on decision-making method. Journal of Innovation & Knowledge, 8(3), 100364. https://doi.org/10.1016/j.jik.2023.100364

Wasti, S. P., Simkhada, P., Van Teijlingen, E., Sathian, B., & Banerjee, I. (2022). The Growing Importance of Mixed-Methods Research in Health. Nepal Journal of Epidemiology, 12(1), 1175–1178. https://doi.org/10.3126/nje.v12i1.43633

Westphaln, K. K., Regoeczi, W., Masotya, M., Vazquez-Westphaln, B., Lounsbury, K., McDavid, L., Lee, H., Johnson, J., & Ronis, S. D. (2021). From Arksey and O’Malley and Beyond: Customizations to enhance a team-based, mixed approach to scoping review methodology. MethodsX, 8, 101375. https://doi.org/10.1016/j.mex.2021.101375

Zhao, Y., Pinto Llorente, A. M., & Sánchez Gómez, M. C. (2021). Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Computers & Education, 168, 104212. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212

Descargas

Publicado

28-02-2025

Cómo citar

Gómez-Cano, C. A., Sánchez-Castillo, V., & Pérez-Gamboa, A. J. (2025). La tecnología como panacea: una revisión mixta de la literatura relacionada con la integración tecnológica en SCOPUS. Saber, Ciencia Y Libertad, 20(1), 67-91. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n1.12633

Artículos similares

1-10 de 51

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.