La creación de valor en las empresas
PDF

Palabras clave

Creación de valor para los accionistas
valor económico agregado (EVA),
valor de mercado agregado (MVA)
costo promedio ponderado de capital (WACC),
activos neto de operación

Cómo citar

Ramírez Molinares, C., Carbal Herrera, A., & Zambrano Meza, A. (2012). La creación de valor en las empresas. Saber, Ciencia Y Libertad, 7(1), 159-169. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2012v7n1.1795

Resumen

En décadas anteriores el objetivo de la gerencia se basaba fundamentalmente en maximizar las utilidades y el patrimonio de los accionistas, pero hoy a raíz de la globalización de la economía obliga a que las empresas se administren de una manera eficiente y eficaz, no sólo con el ánimo de sobrevivir, sino con la convicción de aumentar el valor de la compañía para que sean competitivas; es decir, lo fundamental es la creación de valor para los accionistas en las empresas, pero para esto es necesario considerar no solo el beneficio, sino también el costo que se ha incurrido para la generación de ese beneficio. Si el beneficio es mayor que el costo de capital promedio ponderado de los recursos usados, se puede decir que se ha creado valor. Por consiguiente el objetivo del presente artículo, es establecer si en el caso de estudio en la empresa OMEGA S.A se está agregando valor, es decir si el valor económico agregado EVA es mayor que cero, y de la misma manera determinar si el valor agregado de mercado (MVA) es positivo.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2012v7n1.1795
PDF

Citas

1. Álvarez Piedrahita, Iván (2002). Finanzas estratégicas y creación de valor. Financial Publishing. Colombia.

2. AMAT, Oriot.(1999). EVA “Valor Económico Agregado”. Grupo Editorial Norma. Barcelona, España.

3. Banco de la República. Series Estadísticas “Tasas de interés de colocación promedio mensual histórico”. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_tas_inter5.htm. Revisado el 6 de noviembre de 2011.

4. Bodie, Z y Merton, R (2003), Finanzas. México. Editorial Prentice Hall.

5. Bonilla, Federico (2010). El valor económico agregado (EVA) en el valor del negocio. Revista Nacional de Administración. Enero – Junio 2010. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.

6. Brealy, Richard y Myers, Stewart (1991). Principios de finanzas corporativas. Edición 2ª. Editorial Mc Graw Hill. Madrid.

7. Cano Morales, Abel M (2007). Efectos administrativos, contables y financieros de la gerencia de valor. Disponible en: http:// www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/efectos_administrativos_gerencia_valor.pdf. Revisado el 20 de septiembre de 2011.

8. Carrillo Constanza & Niño Jorge (2006). Información contenida en el EVA: interpretación y evidencia empírica en chile. Academia revista Latinoamericana de Administración No 36. Disponible en: http://revistaacademia.uniandes.edu.co/index. php/Cladea/article/view/52/52. Revisado el 25 de septiembre de 2011.

9. Castaño Guillen, Celestino (2008). Valoración de pequeñas empresas: Una aplicación a la marca “Denominación de origen Dehesa de Extremadura”. Disponible en: http://www.eumed.net/tesis/2008/ccg/Medidas%20tradicionales.htm. Revisado el 7 de noviembre de 2011.

10. Cuevas Villegas, Carlos F (2001). Medición del desempeño: Retorno sobre la inversión ROI, Ingreso residual IR, Valor económico agregado EVA, análisis comparado. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/212/21207901.pdf. Revisado el 4 de noviembre de 2011.

11. Davenport, T. (2006). Motivar, retener y crear valor en la red del conocimiento: conseguir, mejorar el rendimiento y los resultados de los trabajadores del conocimiento. Barcelona: Deusto.

12. Díaz, Johana & Bello, Carlos (2007). El valor económico agregado (EVA) como herramienta de Dirección Corporativa para optimizar la gestión de capital. Disponible en http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P815.pdf. Revisado el 6 de noviembre de 2011.

13. Chávez Escalera, Milka y Herrera Santiago, Gregorio (2009). “Modelo para generar valor económico agregado para las empresas”. Disponible en: http://www.eumed.net/ce/2009a/echs.htm. Revisado el 10 de noviembre de 2011.

14. Fernández Pablo y Bonet Antonio (2003). Fusiones, adquisiciones y control de las empresas. Disponible en: http://web.iese. edu/pablofernandez/docs/16.fusionesBonet.pdf. Revisado. Noviembre 10 de 2011.

15. Fernández De La Cigoña Fraga, José Ramón (2011). El ROA (Rendimiento del Activo) o ROI (Rendimiento sobre la inversión) y los excedentes de activo. Disponible en: http://escritoriocontable.blogspot.com/2011/02/el-roa-rendimiento-delactivo- o-roi.html. Revisado el 7 de noviembre de 2011.

16. Gallagher, T y Andrew, J. (2001). Administración Financiera. Edición 2a. Editorial Prentice Hall. Colombia.

17. García Alonso, Arturo (1998). Qué es y cómo se utiliza el EVA “Métodos para estimar como una compañía crea o destruye valor. Universidad de la Sabana. Disponible en: http://sabanet.unisabana.edu.co/postgrados/finanzas_negocios/Ciclo_III/ estrategia/10%20Que%20es%20y%20como%20se%20utiliza%20el%20EVA.pdf, Revisado el 30 de enero de 2011.

18. García León, Oscar (1999). Administración financiera, fundamento y aplicaciones. Edición 3ª. Editorial Prensa Moderna Impresores S.A. Colombia. 19. García León, Oscar (2003). Valoración de Empresas, Gerencia de valor y EVA. Edición 1ª. Editorial Digital Express Ltda. Colombia.

20. Gómez López, Roberto (2004). Una herramienta para la toma decisiones: La creación de valor (EVA). Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/~rgomezl/documentos/publiclibros/CreacionValor/CreaciondeValor.pdf. Revisado el 25 de mayo de 2011.

21. Grabowski A, Roger J. Developing the cost of equity capital: risk-free rate and erp during periods of “flight to quality”. Disponible en: http://www.duffandphelps.com/sitecollectiondocuments/articles/Article_Grabowski_Risk_Free_Rate_and_ ERP_During_Flight_to_Quality_01_29_11.pdf. Revisado el 15 de agosto de 2.011.

22. Grinblatt, M y Titman, S (2003). Mercados financieros y estrategia empresarial. Edición 2ª. Editorial Mc Graw Hill. Madrid.

23. Gitlman, Lawrence (2003). Principios de Administración Financiera. Edición 10ª. Editorial Prentice Hall. México.

24. Gutiérrez, Luis (1992). Finanzas prácticas para países en desarrollo. Editorial Norma. Colombia.

25. Jaramillo, Fernando (2001). Reestructuración y Valoración de empresas. Edición 1ª. CEIPA. Medellín.

26. Laniado, D. (2002). Creación de Valor en las Empresas: El Papel de las Finanzas y la Gestión. Ejecutivos de Finanzas, Vol 12.

27. Mavila H, Daniel & Polar F, Ernesto (2006). El EVA en la evaluación de alternativas de inversión. Revista Industrial Data Vol 9 No 2. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1810-99932006000200003&script=sci_arttext. Revisado el 10 de septiembre de 2011.

28. Milla Gutiérrez, Artemio (2009). Creación de valor para el accionista. Editorial Díaz De Santos. Disponible en: http://www. diazdesantos.es/wwwdat/pdf/SP0410004082.pdf. Revisado el 15 de septiembre de 2011.

29. Ortiz Anaya, Héctor (2003). Análisis financiero aplicado. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

30. Parada Daza, José R (2004). Valor Económico Agregado (EVA) ÓPTIMO. Revista Alta Dirección. Año XL No 236. Barcelona. Disponible en: http://www2.udec.cl/~rparada/Publicacionesrevistas/ValorEconomicoAgregadoPDF.pdf. Revisado el 10 de octubre de 2011.

31. Radi Sagbini, Zuleima & Bolivar Silva, Alvaro (2007). Creación de Valor de las empresas colombianas durante el período 2000 - 2005. Revista Pensamiento y Gestión No 22. Universidad del Norte. Disponible en : http://rcientificas.uninorte.edu. co/index.php/pensamiento/article/view/3529/2259. Revisado el 30 de septiembre de 2011.

32. Ramírez P, Noé (2208). Contabilidad Administrativa. 8ª Edición. Mc Graw Hill.

33. Resolución 1684 de septiembre 30 de 2011. Superintendencia Financiera De Colombia. Disponible en: http://actualicese. com/normatividad/etiqueta/interes-bancario-corriente/. Revisado el 9 de noviembre de 2011.

34. Riadi, Fredy, Diaz, Jorge y Vidal, Luis (2004). Métricas para la valuación y medición del desempeño financiero y una prueba para EVA en el mercado de Telecomunicaciones chileno. Universidad Austral de Chile. Disponible en: http://dialnet.unirioja. es/servlet/oaiart?codigo=2573430. Revisado el 15 de noviembre de 2011.

35. Rodríguez Ocampo, José F (2010). Análisis de la relación valor de mercado de las empresas del sector real colombiano y el EVA. Universidad Icesi, Disponible en: http://dspace.icesi.edu.co/dspace/bitstream/10906/5441/1/Tesis_final.pdf. Revisado el 15 de abril de 2011.

36. Saavedra García, Maria L (2004). La valuación de empresas en México aplicación del modelo de valor económico agregado: 1991-2000. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista de Administración y Contaduría No 214. Disponible en: http://132.247.146.34/index.php/rca/article/view/4609. Revisado el 16 de abril de 2011.

37. Serrano, Javier (2001). Matemáticas financieras y evaluación de proyectos. Universidad de los Andes, Alfaomega.

38. Tully, S. (1993). La clave real para crear riqueza. Revista Fortune. Septiembre 20 de 1993.

39. Valerio Alfaro, Diego. Segura, Castillo Jimmy & Gutiérrez, García, Nelson. Análisis de creación de valor económico para empresas del sector textil. Revista Tec Empresarial, Vol 5 No 1. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3619017. Revisado el 23 de agosto de 2011.

40. Vélez P, Ignacio (2001). La creación de valor en la empresa. Disponible en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_ id=282250. Revisado el 25 de agosto de 2011.

41. Vera Colina, Mary A (2000a). EVA y CVA como medidas de la creación de valor de un negocio “Una introducción”. Revista Tendencias Volumen 1 No 1. Universidad de Nariño. Mayo 2000. Disponible en: http://www.econfinanzas.com/mary/eva. pdf. Revisado en: Revisado el 15 de noviembre de 2011. 42. Vera Colina, Mary A (2000b). Gerencia basada en valor y gerencia financiera. Revista Tendencias Volumen 1 No 2. Universidad de Nariño. Noviembre 2000. Disponible en: http://www.econfinanzas.com/estrategias/VBM.pdf. Revisado en: Revisado el 23 de octubre de 2011.

43. Vera Colina, Mary A (2006). Gerencia Basada en Valor: La Inclusión del Costo Financiero como un Costo de Oportunidad. Revista Actualidad Contable FACES Año 9 Nº 13. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17390/1/ articulo12.pdf. Revisado el 16 de septiembre de 2011.

44. Vergiú C, Jorge & Bendezú M, Christiam (2007). Los indicadores financieros y el valor económico agregado EVA en la creación del valor. Revista In Data Vol. 10 No 1. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/id/v10n1/a07v10n1.pdf. Revisado el 25 de octubre de 2011.

45. Vílchez Olivares, Percy (2005). Estrategias financieras para el mejoramiento del valor económico agregado. Disponible en: http://www.alafec.unam.mx/mem/cuba/Finanzas/finvalua08.swf. Revisado el 10 de noviembre de 2011.

46. Weston, J. Fred y Brigham, Harold (1994). Fundamentos de administración financiera. Edición 10ª. Mc Graw Hill. México

47. Weston, J. Fred y Copeland. Thomas (1992). Finanzas en Administración. Volumen 1. Edición 10a. Editorial Mc Graw Hill.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.