Caracterización y uso de las redes sociales en las empresas del sector hotelero en la ciudad de Barranquilla - Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9278Palabras clave:
Redes sociales, Estrategia de marketing, Sector hotelero, Turismo, ComunicaciónResumen
Las redes sociales han generado diversos cambios en las estrategias de promoción y comunicación en el sector hotelero. con el nuevo escenario que provoco la pandemia por el covid-19. el sector hotelero se vio obligado adaptarse a la nueva realidad e incorporar nuevas estrategias tecnológicas para la promoción y comunicación de sus servicios ofreciendo al cliente una respuesta rápida y eficiente de lo que demanda. los datos demuestran que, en general, el uso eficiente de redes sociales y plataformas travel tech ha sido de gran importancia para la promoción y comunicación de los hoteles de pequeño y mediano porte en la ciudad de Barranquilla, pero sin una estrategia definida de actuación.
Descargas
Referencias
Arévalo, G. A. y Álvarez, M. I. (2019). Visibilidad en línea: análisis de los hoteles de Tunja (Colombia). Turismo y Sociedad, XXV, pp. 253-271. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n25.12
Buitrago Acuña, R. A., & Hernández Portillo, H. C. (2021). Gerencia 3.0 como herramienta estratégica para la innovación de redes sociales en universidades públicas venezolanas. Dictamen Libre, (29). https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.29.7858
Cascales G.; Fuentes L. (2014) La interacción de los hoteles con las redes sociales: un análisis de los hoteles de cuatro estrellas de la comunidad de madrid (españa) cuadernos de turismo, nº 39, (2017); pp. 131-148.
Clemons, E. K., Gao, G. G., & Hitt, L. M. (2006). When online reviews meet hyperdifferentiation: A study of the craft beer industry. Journal of Management Information Systems, 23(2), 149-171.
Diaz. C. (2020). Análisis De Las Estrategias Generadas Para El Sector Hotelero De Colombia Para Superar La Crisis Por La Covid-19 Durante La Fase De Pandemia1. Rev. Turismo y Sociedad, vol. xxix, pp. 183-199
Duverger P. (2013). Curvilinear effects of user-generated content on hotels’ market share: A dynamic panel-data analysis. Journal of Travel Research, 52(4), 465-478. DOI: https://doi.org/10.1177/0047287513478498
Morosan, C. (2014). Toward an integrated model of adoption of mobile phones for purchasing ancillary services in air travel. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 26(2), 246-271. DOI: https://doi.org/10.1108/IJCHM-11-2012-0221
Mellinas, J.; Martínez M.; Soledad María, Bernal J. (2016). El uso de redes sociales por los hoteles como indicativo de gestión eficiente. Tourism & Management Studies ISSN: 2182-8458. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=388746605009
Majo J.; Moya. D; Vall-Llosera L.(2017). Impacto de las redes sociales en los ingresos de los hoteles en Colombia, Ecuador y Perú. Revista Facultad de Ciencias Económicas.
Parra. M.C., Beltran M.A; Padilla J.M.(2017) El fénomeno web 2.0 aplicado al sector hotelero, International Journal of Scientific Management and Tourism 3-4: 301-320.
Ortiz L.; González R.(2014). Las redes sociales como herramienta de mejora de la experiencia turística: una aplicación al sector hotelero. Revista iberoamericana de turismo - ritur, penedo, vol. 4, n.1, p. 16-34, 2014. http://www.seer.ufal.br/index.php/ritur
Sánchez , M; Fernández Al.; M. F. ; Mier-Terán F-J. (2020). El uso y la importancia de las redes sociales en el sector hotelero desde la perspectiva de los responsables de su gestión. Investigaciones Turísticas (20), pp. 50-78. https://doi.org/10.14198/INTURI2020.20.03
Sanchez-Johnson, W.; Pacheco- Molina, A., & Alban-Alcivar, J., (2021). La base de datos usuario clientes de las redes sociales como estrategias de mercadotecnia. 593 Digital Publisher CEIT, 6(3), 346-367. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.3.591
Useche Aguirre, M.; Salazar Vázquez, F.; Barragán Ramírez, Ch. y Sánchez Salazar, P. (2020). Horizontes estratégicos empresariales en América Latina ante la pandemia generada por la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(Especial), 59-86. DOI: https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.07
Vera R.; Veloz F.; Párraga Y.(2021). Uso de Facebook en la promoción de hoteles categoría lujo de Manta en tiempo de COVID-19 Siembra 8 (1) (2021): e2842 001–013 ISSN Impresa: 1390-8928 / ISSN Electrónica 2477-8850
Zavala M.,Cruz I. (2020). Uso de las Redes Sociaoles Digitales en Empresas Hoteleras en la Ciudad de TIjuana. Rev. Nacional de Administracion Columen 8(1) 46-60.
Zazueta Hernández, M. M., & Olmos Martínez, E. (2018). El uso de Facebook y Twitter como herramienta de mercadotecnia en la industria de la hospitalidad en México. En M. Cabrera Méndez y R. Díez Somavilla (dirs.), Análisis y tendencias de las redes sociales.
VIII edición del Congreso Internacional sobre Redes Sociales Comunica2 (pp. 98-116). Universitat Politècnica de València
Documentos de Internet
Ministerio de Salud de Colombia. (2020). Coronavirus (COVID-19). Recuperado 3 de agosto 2021 https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx
Cotelco.(2020). Sector hotelero en Colombia en crisis más profunda de su historia. Recuperado 20 de septiembre 2021 https://www.cotelco.org/noticias/crisishotelera
Cotelco.(2021). Sector turístico y hotelero en Colombia continúa en recuperación Recuperado 20 de septiembre 2021. https://www.cotelco.org/noticias/%C3%8Dndice%20de%20ocupaci%C3%B3n
Organización Mundial del Turismo (2020). Evaluación del impacto del brote de covid-19 en el turismo internacional. Recuperado el 20 de septiembre 2020. https://www.unwto.org/es/evaluacion-de-la-incidencia-del-brote-del-covid-19-en-el-turismointernacional
Ranking A. (2018). Top sites on travel category. Recuperado de https://www.alexa.com/topsites/category/Recreation/Travel
Viceministerio de Turismo. (2020). MinComercio realiza encuesta a prestadores de servicios turísticos del país sobre los impactos económicos del covid-19., Recuperado el 25 de Septiempre de 2021. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/encuesta-prestadores-servicios-turisticos-covid-19
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.