Análisis de los Roles de la Historia de la Filosofía en la Formación Filosófica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6727

Palabras clave:

Filosofía, historia, pedagogía, educación

Resumen

El objetivo principal del texto fue presentar una defensa de la enseñanza de la historia de la filosofía para la formación filosófica. Se mostró, a partir de la perspectiva de la filósofa inglesa Mary Midgley y su polémica comparación entre la fontanería y la filosofía, la naturaleza histórica de toda buena reflexión filosófica. Asimismo, con base en las reflexiones de Richard Rorty, se presentó una propuesta sobre un acercamiento a la historia de la filosofía que motive a la reflexión filosófica. El texto concluyó con la formulación de posibles lineamientos didácticos que se pueden implementar para desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje de la historia de la filosofía que motiven a la reflexión filosófica. La metodología usada fue, principalmente, la hermenéutica crítica en conjunto con acercamientos fenomenológicos orientados por nuestras propias experiencias. En todo caso, el análisis se centró en una revisión teórica – cualitativa con base en el análisis de fuentes documentales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abundez – Guerra (2018), “How to Deal with Kant’s Racism-In and Out of the Classroom”, en Teaching Philosophy, 41 – 2, pp. 117 – 135. https://doi.org/10.5840/teachphil201851185

Aubenque P., (1994), “Si y no”, en Nuestros griegos y sus modernos. Ediciones Manantial: Buenos Aires.

Carreno, S. (2019), “The history of philosophy as a philosophical task. Considerations from Heidegger”, en: Ideas y Valores, 68 – 169, pp. 301 – 304. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v68n169.76874.

Cassin, Bárbara, Comp., (1994), Nuestros griegos y sus modernos. Ediciones Manantial: Buenos Aires. Castro- Gómez, Santiago (1996), Crítica de la razón latinoamericana. Puvill Libros: Barcelona.

Castro- Gómez, Santiago (2005) La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1810), Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Castro- Gómez, Santiago (2009) Tejidos oníricos, Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Descartes R., (2011) “El discurso del método”, trad. Manuel García Morente. en: Descartes René, Gredos: Madrid.

Durán Casas Vicente (2005), “Concepto y práctica de la historia de la filosofía”, en: Universitas Philosophica, 44 – 45, pp. 187 – 199. [fecha de Consulta 2 de Julio de 2020]. ISSN: 0120-5323. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4095/409534407012

Dussel Enrique (1994). Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Editorial Nueva América.

Dussel Enrique (2007). Política de la liberación. Historia mundial y crítica. Trotta: Madrid.

Fraser Nancy, (2015), Fortunas del feminismo, Verso.

Garber, Daniel. (1988). ‘‘Does History Have a Future?’’, en P.H. Hare Doing Philosophy Historically. Buffalo: Prometheus Books.

Gazit, Y (2019). “Appropriation, Dialogue, and Dispute: Towards a Theory of Philosophical Engagement with the Past”, en: Journal Of The Philosophy Of History, 13 – 3, pp. 403 – 422, https://doi.org/10.1163/18722636-12341435

González-Castán, Oscar L. (1999) “Reflexión historiográfica y tradiciones filosóficas: un conflicto sin resolver”, en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 16, 35-56, Editorial Complutense, Madrid. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ASHF9999110035A

Gutiérrez Carlos B. (2008), “La filosofía y su historia”, en Ideas y Valores, No. 137, pp. 63-73. .[Fecha de Consulta 2 de Julio de 2020]. ISSN: 0120-0062. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=809/80915459004

Hegel, G. W. F. (1995) Lecciones sobre la historia de la filosofía I. Trad. Wenceslao Roces. Fondo de Cultura Económica: México.

Hegel, G.W.F. (2000). Escritos pedagógicos. (Trad. Arsenio Ginzo). México: FCE.

Hutton, S. (2019). “Women, philosophy and the history of philosophy”, en: British Journal For The History Of Philosophy, 27 – 4, pp. 684-701, https://doi.org/10.1080/09608788.2018.1563766

Mendieta Eduardo (2008). “Elogio a la herejiìa: el ateiìsmo radical de Rorty”. En Ideas y valores, No. 138, pp. 17 – 28. [Fecha de Consulta 2 de Julio de 2020]. ISSN: 0120-0062. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=809/80915465002

Mendieta Eduardo (2017).“Macondo Time: On Alejandro Vallega’s Latin American Philosophy. From Identity to Radical Exteriority”, en: Inter-American Journal of Philosophy Volume 8, Issue 2, pp. 24 – 32. [Fecha de Consulta 2 de Julio de 2020]. ISSN: 0120-0062. Disponible en http://ijp.tamu.edu/blog/wp-content/uploads/2017/12/Mendieta-.pdf

Midgley, Mary, (2002), Delfines, sexo y utopía. Fondo de Cultura Económica.

Mitralexis, S. (2018), “Parallel, additional or alternative histories of philosophy? Questions on the theory and methodology of the history of philosophy”, en: British Journal For The History Of Philosophy, 26 – 6, pp.1222-1233, https://doi.org/10.1080/09608788.2018.1458281

Mora Arnoldo (2002), “Filosofía e historia de la filosofía” en: Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, XL (101), pp. 53 – 58. [Fecha de Consulta 2 de Julio de 2020]. ISSN: 0120-0062. Disponible en http://ijp.tamu.edu/blog/wp-content/uploads/2017/12/Mendieta-.pdf https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/169552

Nichols, Ryan (2006), “Why is the History of Philosophy Worth our Study?”, en metaphilosophy, Vol. 37, No. 1. https://doi.org/10.1111/j.1467-9973.2006.00411.x

Piercey, Robert (2017). “The Metaphilosophy of the Analytic– Continental Divide: From History to Hope”, en The Cambridge Companion to Philosophical Methodology, Cambridge University Press.

Pineda, Diego (2012). “Hegel: sobre la enseñanza de la filosofía”, en Universitas Philosophica 59, año 29: 139-159. [Fecha de Consulta 2 de Julio de 2020]. ISSN: 0120-0062. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409534426009

Popkin, Richard. (1985). ‘‘Philosophy and the History of Philosophy.’’ Journal of Philosophy 82:625–32. https://doi.org/10.2307/2026418

Reichl, P. (2020). “Making history philosophical: Kant, Maimon, and the evolution of the historiography of philosophy in the critical period”. En: British Journal For The History Of Philosophy, 28 – 3, pp. 463-482. https://doi.org/10.1080/09608788.2019.1678110

Rorty, Richard (1990), “La historiografía de la filosofía: cuatro géneros”, en Richard Rorty, Jerome B. Schneewind y Quentin Skinner (eds.), La filosofía en la historia. Ensayos de historiografía de la filosofía, Barcelona, Paidós, pp. 69-98.

Santos, Boaventura de Sousa (2009), Una epistemología del sur. Siglo del Hombre Editores.

Taylor, Charles (1990), “La filosofía y su historia”, en Richard Rorty, Jerome B. Schneewind y Quentin Skinner (eds.), La filosofía en la historia. Ensayos de historiografía de la filosofía, Barcelona, Paidós, pp. 31 – 48.

Van Norden, Bryan (2017), Taking Back Philosophy A Multicultural Manifesto. Columbia University Press.

Vegas González Serafína (1993), “La revisión neohistoricista del significado de la historia de la filosofía”, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 10, 11-42, Editorial Complutense, Madrid. [Fecha de Consulta 2 de Julio de 2020]. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ASHF9393110011A

Descargas

Publicado

01-12-2020

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Análisis de los Roles de la Historia de la Filosofía en la Formación Filosófica. (2020). Saber, Ciencia Y Libertad, 15(2), 164-180. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6727

Artículos similares

1-10 de 31

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.