Integración pedagógica de la tecnología informática en instituciones educativas oficiales de Cartagena de indias (Colombia)

Autores/as

  • Miguel Garcés Prettel, MGP
  • Rosmayra Ruiz Cantillo, RRC

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.502

Palabras clave:

Tecnología de la información, Docencia, Estrategia de enseñanza

Resumen

Se identificaron las dinámicas de integración y uso de la tecnología informática en las labores de docencia de instituciones educativas oficiales de Cartagena de Indias (Colombia) que han sido beneficiarias del programa presidencial “Computadores para Educar”. La investigación fue de tipo descriptivo, con una muestra de 350 docentes de 27 escuelas del distrito. El instrumento utilizado es una adaptación del cuestionario de Jaramillo, Castañeda y Pimienta (2009), complementado con categorías sobre logros y dificultades en la inserción de estas tecnologías dentro de los procesos académicos. Los hallazgos revelan múltiples tipologías de docencia (personalista, sistematizador, documentador, expositor, participativo y pragmatista) a partir de los modos de integrar estos recursos en el aula, como también se revelan las diversas estrategias de uso, algunas de las cuales eran percibidas como generadoras de cambios pedagógicos, mientras otras eran consideradas viejas metodologías con nuevas tecnologías al servicio de la educación tradicional.

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Biografía del autor/a

  • Miguel Garcés Prettel, MGP

    Magister en Comunicación. Profesor asociado Universidad Tecnológica de Bolívar. Investigador del Grupo de Estudios Sociales Humanísticas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Miembro de la Red Iberoamericana de Pedagogía. Correo electrónico: mgarces@unitecnologica.edu.co. Dirección postal: Km 1 Vía Turbaco-Bolívar (Colombia). Tel. (57)-5-6535200 ext. 262

  • Rosmayra Ruiz Cantillo, RRC

    Comunicadora Social, Universidad Tecnológica de Bolívar. megp_mg@hotmail.com. Dirección postal: Universidad Tecnológica, Km 1 Vía Turbaco-Bolívar (Colombia). Tel. (57)-5-6535200 ext. 262

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Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Integración pedagógica de la tecnología informática en instituciones educativas oficiales de Cartagena de indias (Colombia). (2016). Saber, Ciencia Y Libertad, 11(1), 175-186. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.502

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