Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano
PDF

Palabras clave

Accesibilidad Digital
Integración Digital
Plataformas Digitales
Empoderamiento Digital Digital Accessibility,
Digital Integration
Digital Platforms
Digital Empowerment

Cómo citar

Jiménez Pitre, I., Martelo Gómez, R. J., & Peña Pertuz, M. (2017). Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 225–235. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1474

Resumen

Se diagnostica la accesibilidad e integración digital en términos de los mecanismos desarrollados por el sector universitario para empoderar a la comunidad académica de habilidades tecnológicas que viabilicen su relación con los otros sectores clave de la sociedad colombiana. La metodología adoptada para dicho diagnóstico corresponde a un enfoque cualitativo, de orientación epistemológica interpretativa, que tiene como objetivo utilizar el análisis teórico-documental para comprender diferentes conceptos. Los resultados del análisis interpretativo-evaluativo demuestran que aun cuando la educación superior ha emprendido acciones para lograr tal accesibilidad e integración digital, es necesario la implementación de plataformas multilenguaje que deben estar al alcance de la comunidad educativa, tomando en cuenta su cultura, acceso, competencias e incentivos. Por lo tanto antes de su implementación se hace necesario considerar las dificultades de infraestructura, educación y regulación comunes en países en vía de desarrollo, como Colombia.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1474
PDF

Citas

Avgerou, C., (2003). The Link between ICT and Economic Growth in the Discourse of Development. En: M. Korpela, R. Montealegre y A. Poulymenakou (Eds.), Organizational Information Systems in the Context of Globalization. Springer, New York, 373-386.

Berrio-Zapata, C y H. Rojas-Hernández, (2014). La brecha digital universitaria: La apropiación de las TIC en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia). Revista Científica de Educomunicación: Comunicar: 43(22), 133-142.

Centeno, C., (2004). Los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje en las universidades latinoamericanas. Acceso: 16 de Junio de 2016. Recuperado de: http: //www.uned.es/catedraunesco-ead/criscenteno/indice.html.

Hernández, C., Gamboa, A., y Ayala, E, (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina, 12 al 14 de Noviembre.

Herrera, E., (2004). Introducción a las telecomunicaciones modernas. Limusa. México, 413.

Matilla, M., C. Sayavedra y V. Alfonso, (2014). Competencias TIC en alumnos universitarios: Dimensiones y Categorías para su análisis. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1-16, Buenos Aires, Argentina, 12 al 14 de Noviembre.

Martínez, C., (2009). Las TIC en la educación: aspectos culturales y económicos. Editorial Travesías Barranquilla, Colombia, 120.

Martínez, M., (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: hacia el conocimiento útil. Rev. Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), ISSN: 1698-580X, Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-martinez/v8n1-martinez, acceso 4 de Julio 2016, 8(1), 43-54.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Borrador de Competencias TIC para el desarrollo profesional docente, Bogotá: MEN. Acceso 19 de Julio 2016. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264.

Ministerio de Educación Nacional. (2007). Informe de Avance Primer Semestre 2007. Programa de uso de medios y nuevas tecnologías de información y comunicaciones, MEN. Acceso 21 de Mayo 2016. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Decreto no. 1295. Acceso 19 de Julio 2016. Recuperado de: http: //www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf.

Ministerio de Educación de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008-2019, Todos los colombianos conectados, todos los colombianos informados. Acceso 1 de junio 2016. Colombia. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf.

Monereo, C., (2005). Internet y competencias básicas, 1-147, Editorial Grao, Barcelona, España.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), (2003). Los desafíos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación, 2ª Parte, 69-183, Trillas, Madrid.

Pérez-Serrano, G., (1998). Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes. Técnicas y Análisis de los datos. 2da. Edición, La Muralla, Madrid, España.

Pimienta, D., (2008). Brecha digital, brecha social y brecha paradigmática, concepto y dimensiones. En Gómez-Hernández, J.; A. Calderón y J. Magán (Coords.), Brecha digital y nuevas alfabetizaciones. El papel de las bibliotecas. 11-22. Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Piscitelli, A., (2006). Nativos e Inmigrantes Digitales, ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún?, Revista Mexicana de Investigación Educativa: 11(28) ,179-185.

Poy, R., A. Blanco y S. Flores, (2010). Accesibilidad y barreras para el alfabetismo digital: Estudio sobre funcionalidades educativas de los sistemas de mensajería instantánea en discapacidad, Rev. Educación y Diversidad: 4(2), 61-74.

Rodríguez-Porrero, C., (2009). De la integración a la interacción, Dossier: Accesibilidad digital: (172), 13-15.

Rondón, M., (2007). Resultados del estudio: Modelos virtuales en las IES colombianas. 1er. Encuentro del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Superior, 45, Medellín, Colombia, Junio de 2007.

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). (2009). Informe sobre los grados de virtualidad en las instituciones de educación superior en Colombia durante el año 2009. Acceso: 15 de mayo 2016. Recuperado de: http://www.programa.gobiernoenlinea.gov.co/.

Soto, D., (2009). El profesor universitario de América Latina. Hacia una responsabilidad ética-científico-social. Revista Historia de la Educación Latinoamericana: 13(20), 166-188.

Soto, D., F. Mesa y E. Caro, (2012). Convergencia Digital en La Universidad Colombiana del Siglo XX Al XXI. Revista Historia de la Educación Latinoamericana: 14(19), 265-300.

Venkatesh, V. y T. Sykes, (2013). Digital Divide Initiative Success in Developing Countries: A Longitudinal Field Study in a Village in India. Information Systems Research: 24(2), 239-260. DOI: http://dx.doi.org/10.1287/isre.1110.0409.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.