Análisis y propuesta de un modelo pedagógico para el aprendizaje organizacional
PDF

Palabras clave

Aprendizaje significativo
aprendizaje organizacional
estilos de aprendizaje
inteligencias múltiples
modelo pedagógico Significant learning
organizational learning
learning styles
multiple intelligences
pedagogical model Aprendizagem significativa
aprendizagem organizacional
estilos de aprendizagem
inteligências múltiplas
modelo pedagógico

Cómo citar

Arias Mosquera, L. I., Jaramillo Calderón, M., & Calderón Hernández, G. (2017). Análisis y propuesta de un modelo pedagógico para el aprendizaje organizacional: Central Hidroeléctrica de Caldas-chec. Entramado, 10(2), 112–127. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3500

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es determinar cómo aprenden los trabajadores del área de Gestión Humana y Organizacional de la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. (CHEC). Se utilizó un enfoque descriptivo para lo cual se aplicaron dos instrumentos, el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje – CHAEA e Inteligencias múltiples y el cuestionario de autoevaluación – CAIM, a 45 trabajadores adscritos al área de Gestión Humana y Organizacional de la empresa estudiada. Como resultado, se hace una aproximación a un modelo pedagógico para el aprendizaje significativo, que responde a las exigencias empresariales y a las características del público objetivo. La investigación permite concluir que el modelo pedagógico que más se ajusta a las necesidades de los trabajadores estudiados se fundamenta en el aprendizaje significativo

PDF

Citas

1. ALONSO, Catalina, GALLEGO, Domingo y HONEY, Peter. Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero, 1995.

2. ATEHORTÚA, Federico Alonso, BUSTAMANTE, Ramón Elías y VALENCIA, Jorge Alberto. Gestión del conocimiento organizacional un enfoque práctico. Colombia: Universidad de Antioquia, 2011.

3. AVENDAÑO, William Rodrigo y PARADA, Abad Ernesto. Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. En: Investigación y Desarrollo. 2011, vol. 19, no. 2, p. 398-413.

4. BARRIGA, Frida Díaz y HERNÁNDEZ, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill, Interamericana Editores, 2002.

5. DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006.

6. ESCURRA MAYAUTE, Luis Miguel. Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) con los modelos de la Teoría Clásica de los Test y de Rasch. En: Persona. 2011, vol. 14, p. 71-109.

7. GARDNER, Howard. La Inteligencia Reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós, 2001a.

8. GARDNER, Howard. Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia: Fondo de la cultura económica Ltda, 2001b.

9. GODOY, Víctor; SALDIVIA, Pamela; LEÓN, Gloria; AGUILAR, Omar; y HERNÁNDEZ, Margarita. Estilos de aprendizaje de kolb en alumnos del liceo Abate Molina: su aplicación en aula. En: Revista Académica De La Universidad Católica Del Maule. 2009, vol. 37, p. 92-101.

10. HONEY, Peter y MUMFORD, Allan. Using your learning styles. 2a. ed. Maindenhead: Berkshire, 1986.

11. KOLB, David, RUBIN, Irwin y MCLNTYRE, James. Organizational Psychology: A Book of Readings. Englewood Cliffs, N.J: Prentice- Hall, 1974.

12. OLALLA MAYOR, Julio. “Un nuevo discurso de lo que es aprender”. Recuperado de http://preval.org/files/2228.pdf, [2002]

13. MOHAFFYZA MOHAMAD, Mimi; MEI HEONG, Yee; MUHAMAD HANAF, Nurfirdawati y YUSOF, Yusmarwati. Analysis of the learning styles dimensions for vocational students. In: International Conference on Innovation Challenges in Multidisciplinary Research & Practice (ICRMP2013) , 13-14 December 2013, Kuala Lumpur, p. 1-7. [Recuperado de http:// eprints.uthm.edu.my/5405/, 2014].

14. POZO MUNICIO, Juan Ignacio. Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial, 1999.

15. ROQUET GARCÍA, Guillermo. Glosario de Educación a distancia. [Recuperado el 8 de febrero de 2014], de http://www. uned.es/catedraunesco-ead/Colaboraciones/varios/Glosario. pdf, 2008.

16. STECCONI, Cristina. Inteligencias múltiples y el cuestionario de autoevaluación CAIM. En: Calidad de vida, Universidad de Flores.2006, año I, no. 5, p. 147-164.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.