DIRECTRICES PARA EL REVISOR

El proceso de evaluación de artículos  es doblemente ciego, en el cual participan expertos en el área de conocimiento y las temáticas de la revista, externos a la institución editora,  seleccionados de acuerdo con:  el número de publicaciones relacionadas con el estudio, que hayan sido publicados en revistas indexadas de alto impacto, que evidencien independencia con respecto a los autores en términos de asociación investigativa o institucional y que tengan como mínimo, un título de doctorado.  El árbitro determina basado en los criterios establecidos en el FORMATO PARA LA EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS - ENTRAMADO  - UNIVERSIDAD LIBRE CALI, si el documento:

  • Puede ser publicado sin modificaciones
  • Puede ser publicado con modificaciones del corrector de estilo
  • Puede ser publicado con modificaciones menores
  • Puede ser publicado con modificaciones mayores que implica nueva evaluación.
  • Se debe rechazar y presentar en una próxima convocatoria.

El formulario utilizado para la calificación o evaluación del manuscrito, se puede descargar Aquí.

Recomendaciones para diligenciar los formularios de evaluación 

  1. Las observaciones, juicios y recomendaciones emitidas deberán estar fundamentadas y ser explicadas adecuadamente.
  2. Se debe tener cuidado con el lenguaje, evitar expresiones que puedan dar lugar a malas interpretaciones.
  3. Debe haber coherencia entre la valoración que se ha hecho del manuscrito y la recomendación sobre su publicación.
  4. Deberán rechazarse los manuscritos cuando:
  • La redacción y composición gramatical sea deficiente.
  • Su interés y relevancia científica sea nulo o escaso, solo descriptivo o divulgativo.
  • Los aportes no sean significativos de aplicación, informativos, formativos, metodológicos, dentro de su área de conocimiento.
  • No se evidencie coherencia metodológica y argumentativa
  • Los errores metodológicos comprometan la validez de su contenido.
  • No se evidencie una adecuada fundamentación teórica respecto del tema tratado.
  • No se reconozca el carácter inédito.
  • No se constate la pertinencia y calidad de las fuentes y de la bibliografía empleada.
  • No se evidencie grado de interés por parte del público potencial y de divulgación internacional.

Los evaluadores de ENTRAMADO deben:

  • Estar atentos a resolver las inquietudes que presenten los editores en torno a la publicación de los autores.
  • Tratar el manuscrito con el compromiso de confidencialidad que se espera en este tipo de evaluaciones de material original: sin plagiarlo, retenerlo, copiarlo. Los evaluadores deben informar al editor sobre cualquier conflicto de intereses que le impida evaluar el texto con objetividad.
  • Enviar el resultado de la evaluación en un período no mayor a 20 días calendario después de recibido.

Se recomienda a los revisores consultar los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica del  Committee on Publication Ethics (COPE) https://publicationethics.org/files/Ethical_Guidelines_For_Peer_Reviewers_2_LASpanish.pdf