Las TIC en la formulación estratégica de las pymes de Santiago de Cali Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25106Palabras clave:
Formulación de estrategias, Estrategias, TIC, Pymes, Santiago de CaliResumen
La dinámica empresarial ha presentado diversos cambios suscitados entre otros aspectos por el avance tecnológico, el auge de la sociedad del conocimiento y aspectos como la innovación. Esto ha llevado a que las organizaciones utilicen herramientas que faciliten la formulación de estrategias organizacionales acordes con la actualidad de un medio ambiente externo cambiante y en ocasiones turbulento. Este artículo tiene por objetivo evidenciar la utilización de herramientas TIC (Hardware, Software e Internet) como apoyo para la formulación de estrategias en 106 pymes de la ciudad de Santiago de Cali – Colombia. Los resultados de la investigación muestran un alto nivel de favorabilidad hacia estas herramientas, sin embargo, el presupuesto destinado para la adquisición de tecnología es bajo y esto resulta contradictorio frente al interés de utilizar las TIC en la formulación estratégica de las pymes de Santiago de Cali – Colombia.
Descargas
Referencias
2. AGUILERA, Adriana. y VIRGEN Viviana. Crecimiento empresarial de las pymes de Santiago de Cali ¿planificado o inesperado?. En: Memo- rias del Encuentro Internacional de Investigadores en Administración. Noviembre, 2012. Universidad Externado De Colombia, p.1-12. ISBN: 978-958-710-891-0
3. AGUILERA CASTRO, Adriana y RIASCOS ERAZO, Sandra Cristina. Informe Final Proyecto de Investigación: Aplicación de un Modelo de Formulación de Estrategias para la Generación de Políticas de Creci- miento Empresarial en las PYMES de Santiago de Cali. Universidad del Valle 2013. Manuscrito no publicado.
4. BERNAL TORRES, Cesar Augusto. Introducción a la Administración de la Organización: enfoque global e integral. Bogotá, D. C.: Pearson Prentice Hall, 2007. 331 p. + 1CD-ROM
5. BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Argentina: Penguin Random House Grupo. 2014. ISBN 9875669652.
6. CASALET RAVENNA , Mónica y GONZÁLEZ, Leonel. Las tecnolo- gías de la información en las pequeñas y medianas empresas mexica- nas. En: Scripta nova. Agosto, 2004. vol. VIII, no. 170 (21).
7. CCC, Cámara de Comercio de Cali. Censo Económico de Cali y Yumbo. [en línea] 2007., Revista Acción Edición No. 090. [citado el 23 de Febrero de 2012] Disponible en internet: <http://www.ccc.org. co/archivo/revista-accion/090/20.html>
8. CCC. Cámara de Comercio de Cali. Registro Mercantil de Cali. [en línea] 2011. [citado el 10 de Diciembre del 2013] Disponible em internet: <http://www.observatoriovalle.org.co/wp-content/ uploads/2012/02/CCC.pdf>
9. CENSO ECONÓMICO CALI-YUMBO 2005. [en línea] 2006 [citado el 5 de octubre de 2013]. Disponible en internet: <http://nuevosme- dios.puj.edu.co/entrena/hipertexto/econocali.pdf>
10. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1341. (30, Julio, 2009). Por la cual se definen principios y conceptos sobre la Sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la infor- mación y las comunicaciones - tic-, se Crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras. Bogotá: Ministerio de las TIC, 2009. 1-34 p.
11. COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Comunicación de la Comisión del Consejo y al Parlamento Europeo. Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Ámbito del Desarrollo. El Pa- pel de las TIC en la Política Comunitaria del Desarrollo. Bruselas. [en línea] 2001. [citado 4 de Octubre del 2013] Disponible en internet: <http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2001/ES/1-2001- 770-ES-F1-1.Pdf>
12. CORPORACIÓN COLOMBIA DIGITAL. Conceptos TIC. [en línea] 2013a [citado el 4 de Octubre del 2013]. Disponible en internet < https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/concep- tos-tic.html>
13. CORPORACIÓN COLOMBIA DIGITAL.. El encuentro de los mi- croempresarios del caribe. [en línea] 2013b [citado 4 de octubre de 2013]. Disponible en internet. <http://colombiadigital.net/actualidad/ nacional/item/5702-el-encuentro-de-los-microempresarios-del-cari- be.html>
14. DAVID, Fred R. Conceptos de administración estratégica. Books and Words Solutions, S.C. (Traductor) 11 ed. México: Pearson Prentice Hall, 2008. 384 p.
15. Expo Mipyme Digital Caribe. [en línea] 2013 [citado 4 de 2015]. Expo Mipyme Digital Caribe 2013. Disponible en internet: <http://www.easyfairs.com/es/events_216/expo-mipyme-digital-cari- be2013_48673/expo-mipyme-digital-caribe-2013_48674/>
16. FONSECA PINTO, Dora Esther. Desarrollo e implementación de las tics en las pymes de Boyacá - Colombia. En: Faedpyme international review. Julio-diciembre, 2013. vol.2, no.4, p. 49-59.
17. GARCIA CANAL, Esteban. RIALP CRIADO, Alex. RIALP CRIADO, Josep. Inversión en Tic y Estrategias de Crecimiento Empresarial. Es- paña: CENTRE D’ECONOMIA INDUSTRIAL. 2007. 11-22 p.
18. MINCOMERCIO, Ministerio de Comercio Exterior. Productividad y competitividad. [en línea] 2007 [citado el 23 de marzo de 2010]. Disponible en internet: < http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServi- cio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=60749&name=InformeCon- greso2006-2007.pdf&prefijo=file>
19. RÍOS MANRÍQUEZ, Martha. TOLEDO RODRÍGUEZ, José. CAMPOS OLALDE, Ofelia y ALEJOS GALLARDO, Alicia Alma. Nivel de integra- ción de las tics en las mipymes, un análisis cualitativo. En: Panorama administrativo. Enero-junio, 2009. vol 3, no.6, p. 157-179.
20. SAAVEDRA GARCÍA, María. L. y TAPIA SÁNCHEZ, Blanca. El uso de las tecnologías de información y comunicación. En: Enl@ce. Ene- ro-abril 2013, vol. 10, no.1, p. 85-104.
21. SANCHÍS PALACIO, Joan Ramón y RIBEIRO SORIANO, Domingo. (1999). Creación y dirección de Pymes. Madrid: Ediciones Diaz de Santos S.A. 277 p. ISBN 9788479783976.
22. SIEBER, Sandra y VALOR SABATIER, Josep. Las TIC como agente de cambio en la empresa española. Situación actual y tendencias de fu- turo. Barcelona: Cuadernos de estudio del E-business. Centre Price WaterhouseCoopers & IESE, 2005. 1-46 p.
23. VILASECA, Jordi y TORRENT, Joan. Les TIC i les transformacions de l’empresa catalana. Colleció d’Estudis CIDEM - Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona: Centre d’Innovació i Desenvolupament Empre- sarial, 2004. 1-124 p. ISBN 84-393-6523-3
24. VILLEGAS, Dora Inés y TORO, Iván Darío. Las Pymes: Una mirada a partir de la experiencia académica del MBA1. En: Revista MBA EAFIT. Diciembre, 2010, no.1, p. 86-101.