Las TIC en la formulación estratégica de las pymes de Santiago de Cali Colombia
PDF

Palabras clave

Formulación de estrategias
Estrategias
TIC
Pymes
Santiago de Cali

Cómo citar

Aguilera-Castro, A., Ávila-Fajardo, G., & Solano-Rodríguez, O. (2017). Las TIC en la formulación estratégica de las pymes de Santiago de Cali Colombia. Entramado, 13(1), 102-111. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25106

Resumen

La dinámica empresarial ha presentado diversos cambios suscitados entre otros aspectos por el avance tecnológico, el auge de la sociedad del conocimiento y aspectos como la innovación. Esto ha llevado a que las organizaciones utilicen herramientas que faciliten la formulación de estrategias organizacionales acordes con la actualidad de un medio ambiente externo cambiante y en ocasiones turbulento. Este artículo tiene por objetivo evidenciar la utilización de herramientas TIC (Hardware, Software e Internet) como apoyo para la formulación de estrategias en 106 pymes de la ciudad de Santiago de Cali – Colombia. Los resultados de la investigación muestran un alto nivel de favorabilidad hacia estas herramientas, sin embargo, el presupuesto destinado para la adquisición de tecnología es bajo y esto resulta contradictorio frente al interés de utilizar las TIC en la formulación estratégica de las pymes de Santiago de Cali – Colombia.

https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25106
PDF

Citas

1. AGUILERA-CASTRO, A., & VIRGEN-ORTIZ, V. Aplicación de un Mo- delo de Formulación de Estrategias para evidenciar la orientación al Crecimiento Empresarial en Pymes: Santiago de Cali – Colombia. En: Entramado. Julio-diciembre, 2013. Vol. 9 (2), p. 82 – 97.

2. AGUILERA, Adriana. y VIRGEN Viviana. Crecimiento empresarial de las pymes de Santiago de Cali ¿planificado o inesperado?. En: Memo- rias del Encuentro Internacional de Investigadores en Administración. Noviembre, 2012. Universidad Externado De Colombia, p.1-12. ISBN: 978-958-710-891-0

3. AGUILERA CASTRO, Adriana y RIASCOS ERAZO, Sandra Cristina. Informe Final Proyecto de Investigación: Aplicación de un Modelo de Formulación de Estrategias para la Generación de Políticas de Creci- miento Empresarial en las PYMES de Santiago de Cali. Universidad del Valle 2013. Manuscrito no publicado.

4. BERNAL TORRES, Cesar Augusto. Introducción a la Administración de la Organización: enfoque global e integral. Bogotá, D. C.: Pearson Prentice Hall, 2007. 331 p. + 1CD-ROM

5. BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Argentina: Penguin Random House Grupo. 2014. ISBN 9875669652.

6. CASALET RAVENNA , Mónica y GONZÁLEZ, Leonel. Las tecnolo- gías de la información en las pequeñas y medianas empresas mexica- nas. En: Scripta nova. Agosto, 2004. vol. VIII, no. 170 (21).

7. CCC, Cámara de Comercio de Cali. Censo Económico de Cali y Yumbo. [en línea] 2007., Revista Acción Edición No. 090. [citado el 23 de Febrero de 2012] Disponible en internet:

8. CCC. Cámara de Comercio de Cali. Registro Mercantil de Cali. [en línea] 2011. [citado el 10 de Diciembre del 2013] Disponible em internet:

9. CENSO ECONÓMICO CALI-YUMBO 2005. [en línea] 2006 [citado el 5 de octubre de 2013]. Disponible en internet:

10. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1341. (30, Julio, 2009). Por la cual se definen principios y conceptos sobre la Sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la infor- mación y las comunicaciones - tic-, se Crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras. Bogotá: Ministerio de las TIC, 2009. 1-34 p.

11. COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Comunicación de la Comisión del Consejo y al Parlamento Europeo. Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Ámbito del Desarrollo. El Pa- pel de las TIC en la Política Comunitaria del Desarrollo. Bruselas. [en línea] 2001. [citado 4 de Octubre del 2013] Disponible en internet:

12. CORPORACIÓN COLOMBIA DIGITAL. Conceptos TIC. [en línea] 2013a [citado el 4 de Octubre del 2013]. Disponible en internet < https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/concep- tos-tic.html>

13. CORPORACIÓN COLOMBIA DIGITAL.. El encuentro de los mi- croempresarios del caribe. [en línea] 2013b [citado 4 de octubre de 2013]. Disponible en internet.

14. DAVID, Fred R. Conceptos de administración estratégica. Books and Words Solutions, S.C. (Traductor) 11 ed. México: Pearson Prentice Hall, 2008. 384 p.

15. Expo Mipyme Digital Caribe. [en línea] 2013 [citado 4 de 2015]. Expo Mipyme Digital Caribe 2013. Disponible en internet:

16. FONSECA PINTO, Dora Esther. Desarrollo e implementación de las tics en las pymes de Boyacá - Colombia. En: Faedpyme international review. Julio-diciembre, 2013. vol.2, no.4, p. 49-59.

17. GARCIA CANAL, Esteban. RIALP CRIADO, Alex. RIALP CRIADO, Josep. Inversión en Tic y Estrategias de Crecimiento Empresarial. Es- paña: CENTRE D’ECONOMIA INDUSTRIAL. 2007. 11-22 p.

18. MINCOMERCIO, Ministerio de Comercio Exterior. Productividad y competitividad. [en línea] 2007 [citado el 23 de marzo de 2010]. Disponible en internet: < http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServi- cio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=60749&name=InformeCon- greso2006-2007.pdf&prefijo=file>

19. RÍOS MANRÍQUEZ, Martha. TOLEDO RODRÍGUEZ, José. CAMPOS OLALDE, Ofelia y ALEJOS GALLARDO, Alicia Alma. Nivel de integra- ción de las tics en las mipymes, un análisis cualitativo. En: Panorama administrativo. Enero-junio, 2009. vol 3, no.6, p. 157-179.

20. SAAVEDRA GARCÍA, María. L. y TAPIA SÁNCHEZ, Blanca. El uso de las tecnologías de información y comunicación. En: Enl@ce. Ene- ro-abril 2013, vol. 10, no.1, p. 85-104.

21. SANCHÍS PALACIO, Joan Ramón y RIBEIRO SORIANO, Domingo. (1999). Creación y dirección de Pymes. Madrid: Ediciones Diaz de Santos S.A. 277 p. ISBN 9788479783976.

22. SIEBER, Sandra y VALOR SABATIER, Josep. Las TIC como agente de cambio en la empresa española. Situación actual y tendencias de fu- turo. Barcelona: Cuadernos de estudio del E-business. Centre Price WaterhouseCoopers & IESE, 2005. 1-46 p.

23. VILASECA, Jordi y TORRENT, Joan. Les TIC i les transformacions de l’empresa catalana. Colleció d’Estudis CIDEM - Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona: Centre d’Innovació i Desenvolupament Empre- sarial, 2004. 1-124 p. ISBN 84-393-6523-3

24. VILLEGAS, Dora Inés y TORO, Iván Darío. Las Pymes: Una mirada a partir de la experiencia académica del MBA1. En: Revista MBA EAFIT. Diciembre, 2010, no.1, p. 86-101.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.