Resumen
En la presente investigación se analiza la importancia de la orientación al mercado (OM), tanto reactiva como proactiva, en las licoreras colombianas activas industrialmente; se asume este tema por su valor en la formulación estratégica de las organizaciones para obtener una ventaja competitiva, pues conduce a una mayor satisfacción del cliente, un mayor compromiso de los empleados y una mayor rentabilidad. El estudio se realiza en seis empresas en las cuales se llevó a cabo una encuesta a 45 empleados entre directivos, profesionales y técnicos. Los resultados muestran que el instrumento resultó válido y confiable para el sector en el contexto nacional y arrojó hallazgos que muestran que la OM, tanto reactiva como proactiva en la industria de licores del país se encuentra en un nivel medio de desarrollo.
Citas
2. ATUAHENE-GIMA, Kwaku; SLATER, Stanley F. y OLSON Eric M. The contingent value of responsive and proactive market orientations for new product program performance. In: The journal of product innovation management; Vol. 22, No. 6 (nov. 2005); p. 464 - 482.
3. BARNEY, Jay. Firm resources and sustained competitive advantage. In: Journal of Management -JOM-; Vol. 17, No. 1 (mar. 1991); p. 99-120.
4. BLESA PÉREZ, Andreu y RIPOLLÉS MELIÁ, María. Relación entre la orientación al mercado y la orientación emprendedora: Su influencia en el rendimiento de la empresa. En: Revista europea de dirección y economía de la empresa. Vol 14, No. 3 (2005); p. 165 -180.
5. BLESA PÉREZ, Andreu; RIPOLLÉS MELIÁ, María y MONFERRER, Diego. La Orientación al mercado como determinante de la internacionalización de las nuevas empresas. España: Universidad de Jaume, España, 2008; 40 p.
6. GÓMEZ VILLANUEVA, Jorge Eduardo; CRIADO, Josep Rialp; ANDREU I., Joan Llonch. Influencia de la orientación al mercado en la función empresarial: su impacto en la capacidad de innovación y en los resultados de la pyme española. En: Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa. Vol. 1, No. 1, (2008); p. 46-67.
7. HAN, Jin K.; KIM, Namwoon y SRIVASTAVA, Rajendra K.. Market Orientation and Organizational Performance: Is Innovation a Missing Link?. In: Journal of Marketing of American Marketing Association. Vol. 62, No. 4 (oct. 2012); p. 30-45.
8. JIMÉNEZ, A.; MARTÍNEZ, M. y GONZÁLEZ, O. Implicaciones de la orientación proactiva hacia el mercado, la cooperación y el uso de las TIC en los procesos de innovación de productos y servicios. [En línea]. [consultado 22 abril 2011]. Página web http://redalyc. uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=43302005
9. KOHLI, Ajay K.y JAWORSKI, Bernard J. Market Orientation: The Construct, Research Propositions, and Managerial Implications. In: Journal of Marketing. Vol 54, No. 2 (abr. 1990); p. 1 - 18.
10. KOHLI, Ajay K. y JAWORSKI, Bernard J.. Market Orientation: Antecedents and consequences. In: Journal of Marketing. Vol. 57, No. 3 (jul. 1993); p. 53 – 70.
11. LAMBIN, Jean Jacques. Marketing Estratégico. Madrid: Esic Editorial, 2003; 837 p.
12. MATZUNO, K. y MENTZER, T. J. The Effects of Strategy Type on the Market Orientation-Performance Relationship. In: Journal of Marketing. Vol. 64, No. 10 (oct. 2000); p. 1-16.
13. MORGAN, R. E. y STRONG, C. A.. Market Orientation and Dimensions of Strategic Orientation. In: European Journal of Marketing. Vol. 32, No. 11/12 (1998); p. 1051 - 1073.
14. NARVER, John C., y SLATER, Stanley F. The effect of a market orientation on business profitability. En: Journal of Marketing. Vol. 54, No. 1 (Oct. 1990); p. 20-35.
15. NARVER, John C., y SLATER, Stanley F. ¿Does Competitive Environment Moderate the Market Orientation – Performance Relationship? En: Journal of Marketing. Vol. 58, No. 1 (1994); p. 46- 55.
16. NARVER, John C., y SLATER, Stanley F. Market orientation and the learning organization. In: Journal of Marketing. Vol. 59 (jul. 1995); p. 63-74.
17. NARVER, John C., SLATER, Stanley F. y MACLACHLAN, Douglas L. Responsive and Proactive Market Orientation and New Product Success. In: Journal of Product Innovation Management. Vol. 21, No. 5 (sep. 2004); p. 334 - 347.
18. OLSON, Eric M., SLATER, Stanley F. y HULT, Thomas M. The Performance Implications of Fit among Business Strategy, Marketing Organization Structure, and Strategic Behavior. In: Journal of Marketing. Vol. 69, No. 3 (jul. 2005); p. 49-65.
19. RAPP, Adam, SCHILLEWAERT, Niels y WEI, Hao Andrew. The Influence of Market Orientation on E – Business Innovation and Performance: The Role of the Top Management Team. In: The Journal of Marketing Theory and Practice. Vol. 16, No. 1 (Winter, 2008); p. 7-25.
20. SANTOS VIJANDE, Mª Leticia, VÁZQUEZ CASIELLES, Rodolfo y ÁLVAREZ GONZÁLEZ Luis Ignacio (2002). La orientación al mercado como fuente de ventajas competitivas: antecedentes asociados al equipo directivo y a la estructura organizativa en las empresas industriales. [En línea]. [consultado 11 de junio de 2011]. Disponible en: http://www.revistaasturianadeeconomia. org/raepdf/25/P215-244.pdf
21. SCARONE, Carlos A. La innovación en la empresa: la orientación al mercado como factor de éxito en el proceso de innovación en producto. España, 2005. Tesis Doctoral (Sociedad de la Información y el Conocimiento). Universidad Oberta de Catalunya. [En línea]. [consultado 10 de junio de 2012]. Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/scarone0405. html.