Orientación al mercado de la industria colombiana de licores

Autores/as

  • Ever de Jesús López Aguirre Universidad Nacional de Colombia
  • Gregorio Calderón Hernández Universidad de Manizales
  • Johnairo Alberto Mena Ocampo Universidad Pontificia Bolivariana

Palabras clave:

Orientación al mercado, orientación proactiva, orientación reactiva, stria colombiana de licores

Resumen

En la presente investigación se analiza la importancia de la orientación al mercado (OM), tanto reactiva como proactiva, en las licoreras colombianas activas industrialmente; se asume este tema por su valor en la formulación estratégica de las organizaciones para obtener una ventaja competitiva, pues conduce a una mayor satisfacción del cliente, un mayor compromiso de los empleados y una mayor rentabilidad. El estudio se realiza en seis empresas en las cuales se llevó a cabo una encuesta a 45 empleados entre directivos, profesionales y técnicos. Los resultados muestran que el instrumento resultó válido y confiable para el sector en el contexto nacional y arrojó hallazgos que muestran que la OM, tanto reactiva como proactiva en la industria de licores del país se encuentra en un nivel medio de desarrollo.

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Referencias

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2017-06-30

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