Caracterización del liderazgo transformacional de los directivos de instituciones de educación superior.
PDF

Palabras clave

Liderazgo
Liderazgo Transformacional
gerencia universitaria
percepción del liderazgo
educación superior

Cómo citar

Pérez-Ortega, G., Jiménez-Valdés, G., & Romo-Morales, G. (2017). Caracterización del liderazgo transformacional de los directivos de instituciones de educación superior. Entramado, 13(1), 48-61. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25137

Resumen

Un líder posibilita la transformación de las capacidades individuales, convirtiéndolas en fortalezas organizacionales para ponerlas al servicio de la organización y, con ello, permitir su sostenibilidad y perdurabilidad. La universidad en el siglo XXI afronta grandes retos, para continuar aportando al desarrollo de la sociedad, desde del cumplimiento de sus funciones misionales: investigación, docencia y extensión. Para enfrentar esos retos, el Liderazgo Transformacional en la gerencia universitaria, incide en la transformación organizacional que posibilita la resolución de problemas relacionados con la financiación institucional, la calidad en la educación, el incremento de la cobertura, o el relacionamiento con la sociedad, entre otros. Este artículo presenta el resultado de un estudio cuantitativo, racional y positivista, que demuestra teóricamente la importancia del Liderazgo Transformacional para enfrentar los problemas y retos derivados del cambio en la gerencia universitaria. Además, mediante la aplicación de la propuesta teórica a un análisis de caso de una universidad concreta, se caracteriza el Liderazgo Transformacional existente, desde la percepción de los seguidores. Para el desarrollo de la investigación, en términos metodológicos, se utilizaron las teorías del Liderazgo Transformacional y la gerencia de las instituciones de educación superior, el juicio de expertos, y la aplicación del formulario Inventario de Prácticas del Liderazgo de Kouzes y Posner –IPL-. Con estas herramientas, se logró validar las hipótesis guía, comprobando la necesidad de utilizar el Liderazgo Transformacional en el proceso de la gerencia universitaria

https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25137
PDF

Citas

1. ÁLVAREZ GARCÍA, Isaías y TOPETE, Carlos. Estrategia integral de gestión para la calidad de la educación básica en el siglo XXI. En: Re- vista Latinoamericana de Estudios Educativos. Tercer trimestre, 2004, vol. XXXIV, No. 3, p. 11-36

2. BASS, Bernard. From transactional to transformational leadership: Learning to share the vision. En: Organizational Dynamics. 1990. 18(3), p. 19–31.

3. BASS, Bernard y RIGGIO, Ronald. Transformational Leadership. 2a. ed. Mahwah, N.J.: L. Erlbaum Associates, 2006. 282 p.

4. BASS, Bernard y BASS, Ruth. The Bass handbook of leadership: theory, research, and managerial applications. 4a. ed. New York: Simon and Schuster, 2008. 1536 p.

5. BURNS, MAC GREGOR, James. Leadership, ed. Harper & Row.Publi- shers. 1978. New York. 225 p

6. BRACHO PARRA, Otilia y GARCÍA GUILLANY, Jesús. Algunas con- sideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. En: Telos, 2013, 15(2), p. 165–177.

7. CARUCÍ LOZADA, Emilia. Visión humana de la gerencia en las orga- nizaciones educativas. En: Multiciencias, 2010, vol. 10, p. 201-206.

8. COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Ministerio de educación. Bogotá, Colombia. 2013. 52 p.

9. CORTÉS, Hernán. (2012). Caracterización del liderazgo transforma- cional de los docentes vinculados a las IES de Antioquia. Universidad Nacional de Colombia, 276 p.

10. DÍAZ MONROY, Luis Guillermo. Estadística Multivariada. Inferencia y métodos. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. 2002. 980 p.

11. DUQUE OLIVA, Edison Jair. La gestión de la universidad como ele- mento básico del sistema universitario: una reflexión desde la pers- pectiva de los stakeholders. En: Innovar, 2009, vol.19, p. 25-41.

12. HERBST, Tessie y CONRADIE, Pieter. Leadership effectiveness in Higher Education: Managerial self-perceptions versus perceptions of others. En: Journal of Industrial Psychology, 2011, vol. 37, no 1, p. 01-14.

13. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Car- los y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. La Ha- bana: Editorial Félix Varela, 2003, vol. 2.

14. JIMÉNEZ VALDÉS, Gloria. Caracterización del Liderazgo Transforma- cional de los directivos de las instituciones de educación superior. Caso de estudio Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Tesis de maestría en Ingeniería Administrativa. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. 2016. 148 p.

15. JOHANSEN, Oscar. Anatomía de la Empresa. Una Teoría General de las Organizaciones Sociales. México: Ed. Limusa. 1982. 241 p.

16. JOLSON, Marvin A., et al. 106 En: Sloan Management Review, 1993, vol. 34, no 3, p. 95-106.

17. KOUZES, James y POSNER, Berry. El desafío del liderazgo: cómo obtener permanentemente logros extraordinarios. (2da ed). Buenos Aires: Granica, 2005

18. MENDOZA MARTÍNEZ, Ignacio Alejandro. Estudio diagnóstico del perfil de liderazgo transformacional y transaccional de Gerentes de Ventas de una empresa farmacéutica a nivel mundial. Tesis para obte- ner el grado de doctor en ciencias administrativas. Tlaxcala: Universi- dad Autónoma de Tlaxcala. 2005. 330 p.

19. MOHAMMED, Kabeer Abdullahi, OTHMAN, Jamilah, y D’SILVA, Je- ffrey Lawrence. The influence of leadership styles on organizational commitment: a study of public university lecturers in Nigeria. En: In- ternational Journal of Academic Research; Julio, 2012, Vol. 4 Issue 4, p. 56-61

20. MORA, Jorge y RAMA, Claudio. Nuevos rumbos de la educación su- perior en América Latina: Bien público, autonomía e internacionaliza- ción. En: Cuadernos de Ciencias Sociales, 2011, vol. 157, 101 p.

21. MORENO, Adonay y GALLARDO, Yolanda. Serie aprender a investi- gar, módulo 3: Recolección de la información. Bogotá: Instituto Co- lombiano para el fomento de la educación superior, ICFES, 1999, p. 152.

22. PÉREZ, Giovanni. Caracterización del Liderazgo en las Organizacio- nes No Gubernamentales –ONG- de Antioquia. Tesis de maestría. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. 2006. 187 p.

23. PÉREZ ORTEGA, Giovanni, et al. El semántico diferencial como pro- puesta metodológica para caracterizar el liderazgo en una organiza- ción. En: Dyna, 2008, vol. 75, núm. 155, p. 15-27.

24. PÉREZ, José Alberto. Universidad y gerencia en el medio internacio- nal. Investigación, innovación y competencias. En: Universidad & Em- presa. 2009, núm. 17, p. 156-182.

25. PERIS, Rosana. El liderazgo organizacional: un acercamiento desde las teorías implícitas. Tesis doctoral. Castellón: Universitat Jaume. 1998. 378 p.

26. ROMO MORALES, Gerardo. Notas para una distinción conceptual: institución y organización. la universidad como caso de análisis. En: RODRÍGUEZ BATISTA, María (Coord.) Envejecimiento poblacional: paradojas y contradicciones. Un acercamiento desde la transdiscipli- nariedad. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara. 2014, p. 79-93.

27. SEPÚLVEDA ATEHORTÚA, Lizeth Yuliana. Caracterizar las variables del liderazgo transformacional que perciben los seguidores de las organizaciones no gubernamentales. Tesis Doctoral. Medellín: Univer- sidad Nacional de Colombia. 2009. 154 p.

28. SIERRA, Wilmar, et al. Liderazgo moderno y tendencias gerenciales: cambios paradigmáticos en la gestión de la universidad como empre- sa del conocimiento. En: Revista Guillermo de Ockham, 2010, vol. 8, no 2, p. 11-22.

29. SPORN, Barbara. Towards more adaptive universities: Trends of institutional reform in Europe. En: Higher education in Europe, 1999, vol.24, no 1, p. 23-33.

30. TINTORÉ, Mireia. Las universidades como organizaciones que apren- den. El caso de la Facultad de Educación en la Universitat Internacio- nal de Catalunya. Tesis doctoral. Catalunya: Universitat Internacional de Catalunya. 2010. 573 p.

31. WIZA, Munyeka; HLANGANIPAI, Ngirande. The impact of leadership styles on employee organisational commitment in higher learning ins- titutions. En: Mediterranean Journal of Social Sciences, 2014, vol. 5, no 4, p. 135-143.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.