Modelo matemático para la planificación de servicios y programación de rutas en empresas prestadoras de servicios de control de plagas
PDF

Palabras clave

Programación de rutas
problema del viajero de negocios
control de plagas
modelo matemático
programación lineal entera mixta

Cómo citar

Escobar, J. (2017). Modelo matemático para la planificación de servicios y programación de rutas en empresas prestadoras de servicios de control de plagas. Entramado, 13(1), 72-77. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25105

Resumen

Este artículo aborda el problema de la programación de servicios y planificación de rutas para empresas prestadoras de servicio de control de plagas (CP) considerando la minimización de los costos relacionados con las distancias recorridas por los vehículos usados y el costo del tiempo ocioso de los operarios. El problema considera actividades programadas, fechas de atención no disponibles, capacidad instalada, y datos de demanda previa obtenida de los clientes. La problemática consiste en la programación de los servicios y la planificación de las rutas de atención considerando ventanas de tiempo. En particular, se ha propuesto un modelo de programación lineal entera mixta, que busca mejorar la gestión logística de empresas que pertenecen a este sector. El modelo se ha probado con datos de una compañía colombiana que presta los servicios de CP en las principales ciudades colombianas. Los resultados obtenidos reflejan la importancia y eficiencia de la metodología propuesta como alternativa para la solución de la problemática en cuestión. 

https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25105
PDF

Citas

1. BADILLO, Santiago. Un problema bi-objetivo de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo. Tesis Doctoral, México: Universidad Autóno-ma de Nuevo León, 2011.

2. BALLOU, Ronald. H. Logística: Administración de la Cadena de Sumi-nistro, 5ª edición ed., México: Pearson Educación, 2004.

3. BERNAL MOYANO, Jose; ESCOBAR, John Willmer; PAZ ROA, Juan Camilo;GATICA Gustavo; LINFATI, Rodrigo. A probabilistic Granular Tabu Search for the Distance Constrained Capacitated Vehicle Rou-ting Problem (DCVRP). Technical Report, 2016.

4. BRÄYSY, Olli y GENDREAU, Michel. Vehicle routing problem with time windows, Part II: Metaheuristics. In: Transportation Science. 2005. vol. 39, no. 1. p.119-139, .

5. CHÁVEZ, Jhon Jairo; ESCOBAR, John Willmer and GRANADA ECHEVERRI, Mauricio. A multi-objective Pareto Ant Colony algori-thm for the Multi-Depot Vehicle Routing problem with Backhauls. In: International Journal of Industrial Engineering Computations. 2016. vol. 7, no. 1. p. 35 – 48.

6. DESROCHERS, Martin; DESROSIERS, Jacques and SOLOMON, Ma-rius. A new optimization algorithm for the vehicle routing problem with time windows. In: Operations Research. 1992. vol. 40, no. 2. p. 342-354.

7. SCOBAR, John Willmer y RODRIGO Linfati. Un algoritmo meta-heurístico basado en recocido simulado con espacio de búsqueda granular para el problema de localización y ruteo con restricciones de capacidad. En: Revista Ingenierías Universidad de Medellín. 2012.vol.11(21), pp.139-150,

8. SCOBAR, John Willmer; LINFATI, Rodrigo and ADARME-JAIMES Wilson. A hybrid metaheuristic algorithm for the capacitated location routing problem. In: Dyna. 2015. vol. 82, no. 89. p. 243-251.

9. GOLDEN, Bruce L.; RAGHAVAN, Subramanian, and WASIL, ED-WARD A. (Eds). The vehicle routing problem: latest advances and new challenges. Springer Science & Business Media. 2008. ISBN: 978-0-387-77777-1

10. LI, Haibing, y ANDREW, Lim. Local search with annealing-like restarts to solve the VRPTW. In: European Journal of Operational research. 2003. vol. 150, no. 1. p. 115-127.

11. LINFATI, Rodrigo, ESCOBAR, John Willmer, y GATICA Gustavo. Un algoritmo metaheurístico para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea. En: Ingeniería y Ciencia. 2014. vol.10, no.19. p. 55-76.

12. NOGUERA BOTERO, Daniella y MATEUS, Francisco Javier. Mejora-miento de la programación de servicios y planificación de rutas en una empresa de servicios de control integral de plagas. Tesis de Pre-grado Ingeniería Industrial, Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2014.

13. SOSA, Pablo Andres Rey. Ruteo de vehículos con ventanas de tiempo para una cadena de supermercados regional en Chile. Tesis de Magis-ter en Gestión de Operaciones, Chile: Universidad de Chile, 2005.

14. TOTH, Paolo y VIGO. Daniele. Vehicle routing: problems, methods, and applications, Vol. 18. Siam, 2014.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.