Aprendizaje orientado a proyectos en la formación de técnicos y tecnólogos

Desarrollo de un fotocolorímetro digital en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, Colombia

Autores/as

  • Emperatriz Londoño, EL
  • Daniel Ruiz Navas, DRN
  • Angélica Mendoza, AM
  • Verónica Barbosa Robles, VBR

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.507

Palabras clave:

Aprendizaje Orientado a Proyectos, Aprendizaje Significativo, Técnico, Tecnólogo, Colorimetría

Resumen

Este artículo presenta el proceso de desarrollo de un Fotocolorímetro digital orientado a la formación de estudiantes de nivel técnico y tecnológico en carreras relacionadas con la electrónica. Se inicia con una introducción en la que se expone la importancia del aprendizaje significativo en la formación de competencias, habilidades y capacidades en los estudiantes, se presentan tres diferentes técnicas didácticas de aprendizaje como lo son el aprendizaje Basado en Problemas, El Método de Caso y El Aprendizaje Orientado a Proyectos. La segunda sección se centra en el método de aprendizaje orientado a proyectos considerando las diferencias que se deben tener en cuenta para el proceso de aprendizaje significativo de técnicos y tecnólogos; la tercera sección explica las diferentes actividades propuestas para coordinar el trabajo de los estudiantes en el proyecto de construcción de un fotocolorímetro; y finalmente en la cuarta sección se presentan las conclusiones del trabajo.

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Biografía del autor/a

  • Emperatriz Londoño, EL

    1 Doctora en Ciencias de la Dirección Universidad Alcalá de Henares. Docente titular Universidad de Cartagena. Programa de Administración de Empresas. Correo electrónico: emperatriz1521@yahoo.com

  • Daniel Ruiz Navas, DRN

    Ingeniero Electrónico, Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Ingeniería con énfasis en Automática de la misma Universidad.
    Docente asociada y miembro del grupo de investigación ETICA de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, aportando a la línea de investigación en Instrumentación y Control de Procesos Industriales - CONPI. Correo electrónico: daniel.ruiz@tecnar.edu.co

  • Angélica Mendoza, AM

    Ingeniera de Sistemas, Universidad Tecnológica de Bolívar y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes. Docente asociada y miembro del grupo de investigación ETICA de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, aportando a la línea de investigación en Computación, Sistemas de Información y Desarrollo de Software - DESOFT.

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Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Aprendizaje orientado a proyectos en la formación de técnicos y tecnólogos: Desarrollo de un fotocolorímetro digital en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, Colombia. (2016). Saber, Ciencia Y Libertad, 11(1), 211-222. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.507

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