Accesibilidad al trabajo y probabilidad de empleo en Cartagena de Indias (2015)

Autores/as

  • Evelyn Medina Martínez, EMM
  • Kevin Gamero Tafur, KGT
  • Andrés Escobar Espinoza, AEE

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1533

Palabras clave:

Empleabilidad, Segregación Residencial, Desajuste Espacial, Accesibilidad Laboral Residencial

Resumen

Este documento tiene como objetivo estimar mediante una regresión probabilística la incidencia de la accesibilidad laboral residencial sobre la probabilidad de empleo en el área metropolitana de Cartagena de Indias D. T. y C. con datos provenientes de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) para el año 2015. Siguiendo un marco de desajuste espacial, teniendo en consideración características socioeconómicas, la segregación residencial y de accesibilidad al trabajo vista como tenencia de transporte propio. Los resultados indican que la tenencia de automóvil tuvo un efecto significativo en la empleabilidad, es decir que contar con un medio de transporte propio, incrementa la probabilidad de estar empleado en la ciudad.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Evelyn Medina Martínez, EMM

    Economistas de la Universidad de Cartagena. Integrantes del grupo de investigación Economía Aplicada de la Universidad de Cartagena.                                                                                                         emedinam1@unicartagena.edu.co (E. Medina), kgamerot@unicartagena.edu.co (K. Gamero)

  • Kevin Gamero Tafur, KGT

    kgamerot@unicartagena.edu.co (K. Gamero)

  • Andrés Escobar Espinoza, AEE

    Doctor en Economía. Integrante de los Grupos de Investigación en Economía Aplicada y Mercado Laboral de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Cartagena. Correspondencia:aescobare@unicartagena.edu.co

Referencias

Baum, C. L. (2009). The effects of vehicle ownership on employment. Journal of Urban Economics, 66(3), 151-163. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jue.2009.06.003.

Borjas, G. (2000). Labor Economics (2a Edición). Irwin-Mc Graw Hill.

Escobar-Espinoza, A., & Angulo-Pico, G. (2015). Panorama Economico in the context of the international visibility of scientific journals. Panorama Económico, 23, 11-13. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1733.

Escobar-Espinoza, A., & Mercado-Mejía, M. (2014). The colombian scientific journals and COLCIENCIAS’ public policy. Panorama Económico, 22, 11-13. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1373.

Gobillon, L., & Selod, H. (2010). Spatial mismatch. Recuperado a partir de http://laurent.gobillon.free.fr/page_web/articles/gobillon_selod_2010_encyclopedia.pdf.

Graizbord, B., Rowland, A., & Guillermo, A. (2003). Mexico City as a peripheral global player: The two sides of the coin. The Annals of Regional Science, 37, 501-518.

Gronau, R. (1973). The effect of children on the housewife’s value of time. Journal of Political Economy, 81(2, Part 2), S168–S199.

Holzer, H. (1988). Search method use by unemployed youth. Journal of Labor Economics, 6, 1-20. Recuperado de https://doi.org/https://doi.org/10.1086/298172.

Holzer, H. J., Ihlanfeldt, K. R., & Sjoquist, D. L. (1994). Work, Search, and Travel among White and Black Youth. Journal of Urban Economics, 35, 320-345. Recuperado de https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1006/juec.1994.1019.

Ihlanfeldt, K. R., & Sjoquist, D. L. (1990). Job accessibility and racial differences in youth employment rates. The American economic review, 80(1), 267–276. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/2006748.

Immergluck, D. (1998). Job Proximity and the Urban Employment Problem: Do Suitable Nearby Jobs Improve Neighbourhood Employment Rates? Urban Studies, 35, 7-23. Recuperado de https://doi.org/10.1080/0042098985041.

Kain, J. F. (1968). Housing Segregation, Negro Employment, and Metropolitan Decentralization. The Quarterly Journal of Economics, 82. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1885893.

Kawabata, M. (2003). Job access and employment among low-skilled autoless workers in US metropolitan areas. Environment and planning A, 35, 1651-1668. Recuperado de https://doi.org/DOI:10.1068/a35209.

Koike Quintanar, S. A., & Roig Sabaté, J. L. (2015). Urban structure, labor market, informal employment and gender in Mexico City. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/148986.

Matas, A., Raymond, J.-L., & Roig, J.-L. (2010). Job Accessibility and Female Employment Probability: The Cases of Barcelona and Madrid. Urban Studies, 47(4), 769-787. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0042098009352364.

Mussons, J. M., & Perdiguero, J. (2008). Determinantes sociales del diferencial de ocupación por género. internet www.ub.edu/graap/wages. Recuperado de http://www.ub.edu/graap/wages.pdf.

Olarte Bacares, C. (2014). Are public transport improvements endogenous with respect to employment and income location in a city? Université Panthéon-Sorbonne (Paris 1), Centre d’Economie de la Sorbonne. Recuperado de http://econpapers.repec.org/paper/msecesdoc/14012.htm.

Ong, P. M. (2002). Car ownership and welfare-to-work. Journal of Policy Analysis and Management, 21(2), 239-252. Recuperado de https://doi.org/10.1002/pam.10025.

Ong, P. M., & Miller, D. (2005). Spatial and Transportation Mismatch in Los Angeles. Journal of Planning Education and Research, 25(1), 43-56. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0739456X04270244.

Raphael, S., & Rice, L. (2001). NATIONAL BUREAU OF ECONOMIC RESEARCH, INC.

Raphael, S., & Stoll, M. A. (2001). Can Boosting Minority Car-Ownership Rates Narrow Inter-Racial Employment Gaps? Brookings-Wharton Papers on Urban Affairs, 2001(1), 138–142. Recuperado de https://doi.org/10.1353/urb.2001.0014.

Taylor, B. D., & Ong, P. M. (1995). Spatial Mismatch or Automobile Mismatch? An Examination of Race, Residence and Commuting in US Metropolitan Areas. Urban Studies, 32(9), 1453-1473. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1080/00420989550012348.

Uribe, J. I., Ortiz, C. H., & Correa, J. B. (2006). How Do Individuals Decide in the Labor Market? Models and Estimations for Colombia. Lecturas de Economía, (64), 59–89.

Vilata P, C. J. (2008). Comentarios y mediciones sobre la segregación espacial en la Ciudad de México. Estudios Demográficos y Urbanos, 23, 375-413.

Wahba, J., & Zenou, Y. (2005). Density, social networks and job search methods: Theory and application to Egypt. Journal of Development Economics, 78(2), 443-473. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2004.11.006.

Yépez, E. M., & Zambrano, J. C. (2010). Determinantes de la participación en el mercado de trabajo: un estudio para el área metropolitana de pasto. Tendencias, 11(1), 75–96.

Descargas

Publicado

30-08-2017

Cómo citar

Medina Martínez, E., Gamero Tafur, K., & Escobar Espinoza, A. (2017). Accesibilidad al trabajo y probabilidad de empleo en Cartagena de Indias (2015). Saber, Ciencia Y Libertad, 12(2), 76-82. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1533

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a