El derecho de competencia como herramienta necesaria para la protección de mercados laborales

Autores/as

  • Andrés Alarcón-Lora Abogado, Máster en derecho, Doctor en Ciencias de la Educación, docente de pregrado y posgrados en la Universidad de Cartagena. Líder de la Línea Mercado y Derecho del Grupo de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Calidad de la Educación- Reformas del Grupos Rueca de la Universidad de Cartagena.
  • Ángel Madiedo-Grados Asistente de investigación. Coordinador del semillero “Análisis Económico del Derecho” de la facultad de derecho de la Universidad de Cartagena.
  • Hannya Ramírez-Madrid Asistente de investigación. Integrante del semillero “Análisis Económico del Derecho” de la facultad de derecho de la Universidad de Cartagena.

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n1.13095

Palabras clave:

Conductas anticompetitivas, Derecho de competencia, Mercados laborales, Monopsonio, Libre competencia

Resumen

El presente artículo analiza el papel que puede desempeñar el derecho de competencia en la protección de los mercados laborales en Colombia. Se planteó como objetivo general determinar de qué manera las normas de libre competencia pueden aplicarse para evitar prácticas que afecten negativamente a los trabajadores, como acuerdos anticompetitivos entre empleadores. Para alcanzar este propósito, se realiza un estudio de carácter teórico y normativo, que examina el derecho de la competencia desde su concepción constitucional, su marco legal y su posible relación con el derecho laboral, abordando también los pronunciamientos más relevantes de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Como resultado, se concluye que las normas antitrust no solo deben promover la eficiencia económica y el desarrollo de los mercados, sino también intervenir frente a prácticas que perjudiquen a los trabajadores, tales como acuerdos de fijación salarial o pactos de no contratación. 

Descargas

Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Alarcón-Lora, A., Madiedo-Grados, Ángel, & Ramírez-Madrid, H. (2025). El derecho de competencia como herramienta necesaria para la protección de mercados laborales. Saber, Ciencia Y Libertad, 20(1), 255-274. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n1.13095

Artículos similares

1-10 de 467

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.