Transición de zona residencial a microcentro comercial en barrios de estratos medios y bajos en Cartagena – Colombia, como consecuencia de la presencia de grandes superficies comerciales
PDF
E-Pub

Palabras clave

Hiperalmacén
centro comercial
desarrollo comercial
verdad biológica

Cómo citar

Londoño-Aldana, E., & Pérez-Ríos, W. (2020). Transición de zona residencial a microcentro comercial en barrios de estratos medios y bajos en Cartagena – Colombia, como consecuencia de la presencia de grandes superficies comerciales. Saber, Ciencia Y Libertad, 15(1), 114-127. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6294

Resumen

Tradicionalmente la actividad comercial y de servicios en la ciudad de Cartagena ha estado focalizada en los negocios establecidos en el centro de la ciudad y en el área de inmediata influencia de las grandes superfcies, tanto las referidas a centros comerciales como a grandes supermercados, los cuales se han dado al servicio en zonas de estratos socioeconómicos medios y altos. El mapa comercial ha cambiado y dentro de las estrategias de cobertura se ha buscado acercar tanto los centros comerciales como los supermercados a los barrios populares, con el consecuente efecto de generación en cadena del comercio especializado, hoteles y otros servicios. En el presente trabajo se han analizado las transformaciones comerciales y de servicios derivadas de la presencia de dos grandes superfcies y la percepción de los moradores en cuanto a progreso en los barrios, ocio y comportamiento de compra, en una zona de estratos medios-bajos y bajos. Se llevó a cabo el mapeo de establecimientos para la determinación de la oferta comercial y se aplicó una encuesta estructurada a 150 residentes, cuyos resultados se validaron con el coefciente Alpha de Cronbach y se analizaron con la aplicación de la prueba F de Snedecor. Los resultados evidencian la contrastante transición de zonas residenciales a comerciales y de servicios con el correspondiente progreso para sus moradores frente a las naturales barreras de orden social y económico que limitan el acceso a las grandes superfcies de familias asentadas en su inmediata área de influencia.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6294
PDF
E-Pub

Citas

Amaya, C. A. (2009). Rol de los centros comerciales en la organización espacial de las principales aglomeraciones urbanas de Venezuela. Revista Geográfca Venezolana, 50(2), 263-286.

Campayo, R. C. (2002). Los supermercados y su entorno en las distintas zonas urbanas. Distribución y consumo, 12, 61-74.

Cárdenas, C. M.(2014). Estudio de la influencia comercial sobre los barrios el Nogal, el Espartillal y el Retiro y su efecto en el precio del suelo, en el periodo 1993–2010 (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).

Espinosa, A.I. (2003). Amenazas y nuevas estrategias del comercio de centro urbano. El caso de Alicante en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. nº 38, pp. 153-178.

Gasca-Zamora, J. (2017). Centros comerciales de la Ciudad de México: el ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumo. EURE (Santiago), 43(130), 73-96.

Izquierdo, P. F. A., Mejía, M. A., & Rodrigo, H. R. (2016). Efectos urbanos del surgimiento de plazas comerciales y su evolución en la zona metropolitana de la ciudad Toluca.21° Encuentro nacional sobre el desarrollo regional de México. AMECIDER-ITM

Londoño, A, E. (2008). Evolución del comercio detallista de productos de gran consumo en Colombia. Tesis Doctoral. Universidad Alcalá de España.

López, G. A. (2007).Repercusiones locales de cambios globales: dinámicas comerciales en la ciudad de león. Polígonos. Revista de Geografía N° 17 Pp 83-11

Mendoza, C., & Sánchez, F. V. (1999). El centro comercial como transformador del espacio urbano caso: centro comercial Plaza de las Américas. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 8(1), 93-113.

Portafolio (2006): Centros comerciales bajan de estrato. Sección Economía y Finanzas. Nota de prensa.

Smith, A. (1794). La riqueza de las naciones. Ofcina de Viuda e Hijos de Santander. Valladolid 1794

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.