Exploración de creencias sobre el aprendizaje de las matemáticas: un estudio de fiabilidad y análisis factorial con estudiantes de educación básica y media
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Creencias
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matemáticas
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Hernández-Suarez, C. A., Fernández-Cézar, R., & Ramírez-Leal, P. (2024). Exploración de creencias sobre el aprendizaje de las matemáticas: un estudio de fiabilidad y análisis factorial con estudiantes de educación básica y media . Saber, Ciencia Y Libertad, 19(1), 391–418. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11413

Resumen

En el ámbito educativo, las creencias de los estudiantes acerca de las matemáticas tienen un impacto significativo en su rendimiento académico y motivación. Este estudio, realizado en el área metropolitana de Cúcuta, Colombia, tuvo como propósito validar un instrumento para cuantificar dichas creencias, evaluando su fiabilidad, consistencia interna y estructura factorial. Se adoptó una metodología cuantitativa, mediante un diseño descriptivo y correlacional, y se seleccionó una muestra de 1039 estudiantes de educación básica y media. El instrumento utilizado fue un cuestionario compuesto por 36 ítems con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.941, lo que evidencia alta fiabilidad. Se realizaron análisis factorial exploratorio y confirmatorio para identificar las dimensiones que estructuran las creencias sobre matemáticas. Los resultados revelan cinco factores predominantes que explican más del 56.7% de la variabilidad en las creencias de los estudiantes: sobre el profesor de matemáticas y su enseñanza, las dificultades del aprendizaje de las matemáticas, el dominio y autoeficacia en Matemáticas, la utilidad de las matemáticas y en ser matemáticamente competente. Estos factores abarcan un espectro amplio de percepciones y resaltan la importancia de abordar estas creencias para optimizar el rendimiento académico. Los hallazgos son esclarecedores para orientar la creación de intervenciones pedagógicas efectivas para potenciar la educación matemática.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11413
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