Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook
PDF

Palabras clave

Redes sociales
adolescentes
comunicación móvil
escuela

Cómo citar

Espinel-Rubio, G., Hernández-Suárez, C., & Rojas-Suarez, J. (2020). Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook. Saber, Ciencia Y Libertad, 15(1), 280-296. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316

Resumen

En el artículo se determinan los usos y apropiaciones que dan los adolescentes al Facebook y las prácticas comunicativas que surgen de estos usos y apropiaciones. Se enmarcó en un enfoque mixto de carácter descriptivo, aplicando una encuesta a adolescentes que permitió comprender los elementos de comunicación que son afectados por el uso de esa red social, y una entrevista para conocer cuáles son las apropiaciones. Se encontró que los adolescentes la utilizan para la socialización y para la defnición de su identidad, sin importar el espacio y tiempo. Los adolescentes establecen interacciones sociales a través del uso de Facebook, del que se apropian a través de diferentes actividades y prácticas comunicativas que están correspondidas en la construcción de signos y códigos comunicacionales que se producen en las interacciones.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316
PDF

Citas

A., Fonseca, O., Castillo-Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 20(40), 127-134. http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-03

Aparici, R. y Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar. 38(19), 51-58. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-05

Ávila-Toscano, J. H. y Madariaga Orozco, C. (2012). Redes sociales: un ejercicio caracterológico. En J. H. Ávila-Toscano (Ed.), Redes sociales y análisis de redes Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual (pp. 14-47). Corporación Universitaria Reformada.

Ball, H., Wanzer, M. B. y Servoss, T.J. (2013). Parent–Child Communication on Facebook: Family Communication Patterns and Young Adults’ Decisions to “Friend” Parents. Communication Quarterly. 17(52), 615-629. https://research.ft.edu/media/site-specifc/researchftedu/coast-climate-adaptation-library/climate-communications/youth-climate-amp-social-media/Boyd.-2008.-Why-Teens-Love-Social-Media.pdf

Boyd, D. (2008). Why Youth (Heart) Social Network Sites: The Role of Networked Publics in Teenage Social Life. In D. Buckingham (Ed.), Youth, Identity, and Digital Media (pp. 119–142). Cambridge, MA: The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning - The MIT Press. https://doi.org/10.1162/dmal.9780262524834.119

Cabello, R. (2006). Las nociones de prácticas comunicativas y mediaciones en el estudio de la diversidad cultural y la interculturalidad en el Barrio Obligado. En A. Ameigeiras y E. Jure (coord.). Diversidad cultural e interculturalidad (pp. 175-192). Prometeo Libros.

Castells, M. (2001). Galaxia Internet. Areté.

Cobo Romani, C., Pardo Kulinski, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Grup de Recerca d’InteraccionsDigitals, Universitat de Vic. Flacso México

Coffelt, T., Strayhorn, J., y Tillson, L.D. (2014). Perceptions of Teachers’ Disclosures on Facebook and their Impact on Credibility. Kentucky Journal of Communication, 33(62), 25-43.

Cornejo, M. y Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, 12(24), 219-229

Crovi Druetta, D.M. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 52(209), 119-133. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2010.209.25967

Crovi Druetta, D.M. (2013). Repensar la apropiación desde la cultura digital. En S. Morales y M. I. Loyola (Comp.), Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación. La apropiación tecno-mediática (pp. 11-24). Imago Mundi.

Di Próspero, C.E. (2011). Autopresentación en Facebook: un yo para el público. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 3(6), 44-53.

Dillon, A. (2013). Los vínculos y la conversación 2.0. Miradas de adolescentes argentinos sobre Facebook. Global Media Journal México, 10(19), 43-68. https://journals.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/18

Erjavec, K. (2013). Aprendizaje informal a través de Facebook entre alumnos eslovenos. Comunicar. 21(41), 117-126. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-11

Esquivel Gámez, I., Rojas Kramer, C.A. (2014). Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: Consideraciones y recomendaciones. Apertura, 6(2), 100-115. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/536

Flichy, P. (1993). Una historia de la comunicación moderna. Espacio público y vida privada. GG MassMedia.

Fonseca, O. (2015). Redes sociales y juventud; uso de en Facebook por jóvenes de México, Argentina y Colombia [Tesis doctoral]. Universidad de Málaga, España.

Francois, A., Hebbani, A. y Rintel, S. (2013). Facebook in the university workplace. Media International Australia, 149(1), 15-27. https://doi.org/10.1177%2F1329878X1314900104

Gadekar, R., Krishnatray, P. y Gaur, S. (2012). A descriptive study of Facebook uses among Indian students. Media Asia, 39(3), 140-147. https://doi.org/10.1080/01296612.2012.11689930

Gómez Mont, C. (2002). Los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación. Versión, Estudios de comunicación y política, 12, 287-305. http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=129

Gómez-Valderrama, C., Hernández-Suárez, C., Prada-Núñez, R. (2020). La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: Un análisis cualitativo en la red de experiencias matemáticas de Norte de Santander. Educación y Humanismo, 22(38), 1-19. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3688

Ha, J. y Shin, D. H. (2014). Facebook in a Standard College Class: An Alternative Conduit for Promoting Teacher. American Communication Journal, 16(1), 36-52.

Hernández Diego, C., Moreno Galván, F.J. (2015). Análisis de redes sociales: una lectura a partir de sus espacios y confguraciones. Investigación y Diseño, 1, 245-261.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.

Hong, F.-Y., Huang, D.-H., Lin, H.-Y. y Chiu, S.-L. (2014). Analysis of the psychological traits, Facebook usage, and Facebook addiction model of Taiwanese university students. Telematics & Informatics, 31(4), 597-606. https://doi.org/10.1016/j.tele.2014.01.001

Lara-Navarra, P., López-Borrull, A., Sánchez-Navarro, J., Yañez, P. (2018). Medición de la influencia de usuarios en redes sociales: propuesta Social Engagement”. El profesional de la información, 27(4), 899-908. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.18

Linne, J. (2014). Usos comunes de Facebook en adolescentes de distintos sectores sociales en la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar, 43(22), 189-197. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-19

Malpica, M. (2012). Nuevas tecnologías: Usos y apropiaciones. Comunicación y cultura digital universitaria. Editorial Académica Española.

Marquina-Arena, J. (2013) Plan social media y community manager. Barcelona: Editorial UOC.

Martín-Barbero, J. (2009). Culturas y comunicación globalizada. I/C - Revista Científca de Información y Comunicación. 6, 172-192. http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/download/207/204

Martín-Barbero, J. (2011). La pertenencia en el horizonte de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la comunicación. En: M. Hopenhayn y A. Sojo (Comp)., Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas: América Latina desde una perspectiva global (pp. 105-128). Siglo Veintiuno Editores.

Morales, S. y Loyola, M. I. (2013). La dinámica de la apropiación tecno-mediática. En S. Morales y M. I. Loyola (Comp)., Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación. La apropiación tecno-mediática. (pp. 1-10). Buenos Aires: Imago Mundi.

Muñoz González, G. (2010). Las Redes Sociales: ¿fórmula mediática contra la soledad y el aburrimiento? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 51 - 64.

Muñoz González, G. (2011). De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XXI. Revista Col. Teología y Sociedad, 9, 11- 25.

Paquienséguy, F. (2007). Las tecnologías de información y comunicación y sus usos hoy: constantes, cuestionamientos e hipótesis. Revista Q, 1(2), 1-21. https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7876

Pérez-Wiesner, M., López-Muñoz, F., & Fernández-Martín, M.P. (2014). El fenómeno de las redes sociales: evolución y perfl del usuario. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 13(1), 93-118. https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/3888

Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I. (Comp.) (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Ariel.

Scott, G.G. (2014). More than Friends: Popularity on Facebook and its Role in Impression Formation. Journal of Computer-Mediated Communication. 19(3), 358-372. https://doi.org/10.1111/jcc4.12067

Sheldon, P. (2008). Student favorite: Facebook and motives for its use. Southwestern Mass Communication Journal, 23(2), 39-53.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1),3-10. http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm

Tang, J., Chen, M., Yang, C., Chung, T., & Lee, Y. (2016). Personality traits, interpersonal relationships, online social support, and Facebook addiction. Telematics and Informatics, 33(1), 102–108. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.06.003

Toboso, M. (2006). Una aproximación interdisciplinar a la temporalidad humana. Encuentros multidisciplinares, 8(24), 1-13 http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA24/Mario%20Toboso%20Mart%C3%ADn.pdf

Torres, M.L., Iglesias Dosil, M.N. (2011). Facebook: interacción juvenil en el espacio virtual. Ser visible, estar en el muro. Question, 1(29), 1-9. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/571

Utz, S., & Beukeboom, C.J. (2011). The Role of Social Network Sites in Romantic Relationships: Effects on Jealousy and Relationship Happiness. Journal of Computer-Mediated Communication. 16(4), 511-527. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2011.01552.x

Vishwanath, A. (2015). Habitual Facebook Use and its Impact on Getting Deceived on Social Media. Journal of ComputerMediated Communication, 20(1), 83-98. https://doi.org/10.1111/jcc4.12100

Zaremohzzabieh, Z., Samah B.A., Omar, S.Z., Bolong, J., & Kamarudin, N.A. (2014). Addictive Facebook Use among University Students. Asian Social Science, 10(6), 107-116. http://dx.doi.org/10.5539/ass.v10n6p107

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.