Proposta de comunicação e educação ambiental através do Facebook e o uso de narr ativas digitais

Autores

  • Miguel Ezequiel Badillo Mendoza Universidad Nacional de Colombia

Palavras-chave:

Teoria de Desenvolvimento a Escala Humana, necessidades, entendimento, forças, fraquezas, de Contabilidade Pública

Resumo

O presente artigo se baseia na investigação denominada avaliação posterior e de impacto do programa de Contabilidade Pública da Universidade de Quindío, período 2005-2007, terminada no ano 2010. Foi realizado em duas fases: Em primeira instância foram verificados e quantificados os resultados a curto prazo, pelos indicadores de eficiência, eficácia e êxito. Em segunda instância, foram analisadas as necessidades de Entendimento, Participação, Criação, Identidade, Liberdade, propostas na Teoria de Desenvolvimento a Escala Humana do Dr. Manfred Max Neef. Para nosso objeto de estudo, somente se interpretou a necessidade básica de Entendimento. Os resultados obtidos permitiram identificar forças e fraquezas, no intuito de uma melhoria contínua de cada um dos atores do Programa de Contabilidade Pública da Universidade de Quindío.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

1. BADILLO MENDOZA, Miguel Ezequiel. Citymarketing en ciudades intermedias: caso Palmira. En : Vol .6 No. 1 (ene. - jun 2010); p. 98-125.

2. BADILLO MENDOZA, Miguel Ezequiel. Estrategia de Comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira. En: Entramado Vol. 7 No. 1 (ene. – jun. 2011); p. 128-145.

3. BAUMAN, P. y JARA, A. “E-Goverment y redes electrónicas comunitarias. Entre la mercantilización y la politización de las relaciones sociales”. Documento de Trabajo Nº 23. En: Nuevos Paradigmas de Participación Ciudadana a través de las tecnologías de información y comunicación. Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. Argentina. 2001.

4. CARRANZA, MA del Consuelo. Las TIC, Sustentabilidad y Educación Ambiental. En: Razón y Palabra. Vol. 12, No. 58, ago. -sep. 2007)

5. EDUTEKA. Aprendizaje por Proyectos Northwest Regional Educational Laboratory. (en línea) http://www.eduteka.org/ AprendizajePorProyectos.php (citado el 10 de febrero de 2012)

6. ESCOBAR, Arturo, OSTERWEIL, Michael. Movimientos sociales y la política de lo virtual. Estrategias Deleuzianas. En: Tabula Rasa. No.10 (ene. - jun. 2009); p. 123-161.

7. FINQUELIEVICH, Susana (comp.) Ciudadanos, a la red. Los vínculos sociales en el ciberespacio; Ediciones CICCUS, la CRUJIA, Buenos Aires. 2000.

8. GÓMEZ LÓPEZ, María Teresa. Norma. Uso de Facebook para Actividades Academicas Colaborativas En Educación Media y Universitaria. Universidad Nacional Abierta, Caracas, Venezuela, (s.f.) (en línea) http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/ USO_DE_FACEBOOK.pdf (citado el 15 de febrero de 2012)

9. LÓPEZ, Santiago Ortigosa. La narración como estrategia para la educación en valores. En: Éticanet. Vol. 1 (dic. 2002)

10. MONEREO, C y CASTELLO, M. Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: Edebé, 1998

11. NOVO VILLAVERDE, María. La Educación Ambiental a distancia: su alcance y posibilidades. En: Revista iberoamericana de educación. Nº 16 (1998). ISSN 1022-6508,

12. OJEDA BARCELÓ, Fernando y PERALES PALACIOS, Francisco Javier. Ecourban, Nuevos caminos para nuevas ideas en educación ambiental. En: Eureka. Vol 5 (ene. 2008); p. 75- 93.

13. OJEDA BARCELÓ, Fernando, GUTIÉRREZ-PÉREZ, José y PERALES PALACIOS, Francisco Javier. Tic Y Sostenibilidad: Obstáculos y Posibilidades para los Educadores Ambientales. En: Profesorado. Revista de currículo y formación de profesorado. Vol. 15, N º 1 (2011)

14. PANKHURT Rachel, & MARSH Debra. Utilización de redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: perspectivas del educador y del estudiante. (en línea) http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/ viewFile/v8n1-panckhurst-marsh/v8n1-panckhurst-marsh, (citado el 15 de octubre de 2010).

15. RUEDA ORTIZ, Rocío Apropiación social de las tecnologías de la información: ciberciudadanías emergentes. Ponencia presentada en el encuentro: Diálogo cultural y tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de los procesos comunitarios. Cali: Universidad Autónoma de Occidente, Noviembre, 2005.

16. RUEDA ORTIZ, Rocío. Cibercultura(s): Capitalismo cognitivo y cultura. En: Temps d`Educaciò, (en prensa). 2008.

17. SANDOVAL CASILIMAS, Carlos A. Investigación cualitativa. ICFES, Bogotá, 1996.

18. SOLANO, David. Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible, UNESCO, 2008.

19. VALDERRAMA, Carlos. Movimientos sociales: TIC y prácticas políticas. En: Nómadas, No. 28, (En prensa). 2008.

Publicado

2017-06-30

Edição

Seção

Artigos

Como Citar

Proposta de comunicação e educação ambiental através do Facebook e o uso de narr ativas digitais. (2017). Entramado, 8(1), 128-139. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3419

Artigos Semelhantes

1-10 de 597

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.