Tensiones comunicativas emergentes en estrategias de aprendizaje colaborativo

Autores/as

  • Miguel Ezequiel Badillo Mendoza Universidad Andina Simón Bolivar

Palabras clave:

Comunicación, escenarios virtuales de aprendizaje, TIC, compentencias tecnológicas, tensiones comunicativas

Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación, Tensiones comunicativas emergentes (TCE) en el uso de herramientas de software libre y redes sociales, en estrategias de aprendizaje colaborativo, realizada durante el desarrollo de un taller en pedagogía para profesionales no licenciados, en el 2012. La metodología fue cualitativa, con un alcance descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta virtual al grupo de asistentes, compuesto por 18 personas pertenecientes a municipios del Valle del Cauca (Colombia). Se identificaron la presencia de tensiones en tres categorías de análisis: el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la comunicación. Se concluye que las TCE parten de nuevas configuraciones y modos de relacionamiento de la comunicación en los entornos virtuales y que su incidencia puede afectar en modo negativo los propósitos formativos esperados

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. ALTAMIRANO, Edgar, BECERRA, Nelson y NAVA, Atanacio. Hacia una educación Conectivista. En: Revista Alternativa. No. 22 (2010) (en línea) Página web. (citado el 25 de agosto de 2012). Disponible en internet: http://www.revistaalternativa.org/.

2. APARICI, Roberto. Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. Organización de los Estados Americanos. En: La educ@cion: revista digital. No. 145 (Mayo 2011) (en línea). Página web. (citado el 5 de agosto de 2012). Disponible en internet: http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/ laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf

3. APARICI, Roberto y SILVA, Marco. Pedagogía de la interactividad. En: Revista Comunicar. No. 38 (2011); p. 51-58. ISSN: 1134-3478

4. APARICI, Roberto. Conectados en el Ciberespacio. UNED: España, 2010.

5. CORREA, Ramón Ignacio y FERNÁNDEZ, María Luisa. Educación y tecnologías: miradas intemporales desde la organización escolar. En: Revista Comunicar. No. 18 (2002); p. 96-100. ISSN: 1134-3478

6. MARTIN GARCIA, Antonio Víctor, DEL DUJO, Ángel García. A. V. Caracterización Pedagógica de los Entornos Virtuales De Aprendizaje. En: Teoría de la educación. No. 14 (2003); p. 67-92.

7. GARCÍA MATILLA, Agustín. Educación y comunicación en Escuela y Sociedad. Ponencia inaugural de las Jornadas de Formación del Profesorado convocadas bajo el enunciado Lenguajes, comunicación y técnicas. Gobierno de Cantabria. Consejería de Educación y Juventud. Dirección General de Juventud, 2001.

8. GUTIÉRREZ, Aquilina Fueyo. Alfabetización Audiovisual: una respuesta crítica a la pedagogía cultural de los medios. (en línea) Página web. (citado el 9 de julio de 2012). Disponible en: http:// www.uned.es/ntedu/asignatu/2_Queli_Fueyo1.htm

9. NAVARRO, María. Los nuevos entornos educativos: desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva. En: Revista Comunicar. No. 33 (2009); p. 141-148. ISSN: 1134-3478

10. OSUNA, Sara. Aprender en la Web 2.0. Aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales. Organización de los Estados Americanos. En:La educ@cion: revista digital. No. 145 (Mayo 2011). (en línea). Página web. (citado el 20 de septiembre de 2012). Disponible en internet: http://www.educoas.org/portal/ La_Educacion_Digital/laeducacion_145/index.html

11. REAL ACADEMIA DE LA LENGUA. Recuperado el 05 de septiembre de 2012, de http://www.rae.es/rae.html

12. RODRÍGUEZ RUIZ, Jaime. (S.F.). El relato digital: ¿un nuevo género?. (en línea) Página web. (citado el 9 de septiembre de 2012). Disponible en internet: http://www.javeriana.edu.co/ relato_digital/

13. RUEDA, Rocío. Apropiación social de las tecnologías de la información: ciberciudadanías emergentes. Ponencia presentada en el encuentro: “Diálogo cultural y tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de los procesos comunitarios”. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente, 2005.

14. SILVEIRA, Da Pablo. La educación siempre llega tarde. Pensar Iberoamérica. En: Revista de Cultura. No. 3 (2003), (en línea) Página web. (citado el 10 de agosto de 2012). Disponible en internet. http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric03a04.htm

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tensiones comunicativas emergentes en estrategias de aprendizaje colaborativo. (2017). Entramado, 9(1), 188-201. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3452

Artículos similares

1-10 de 601

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.