Fondo regional en América latina y el caribe para el desarrollo económico local y los gobiernos locales
PDF

Palabras clave

Fondo Regional
Desarrollo Económico Local
Combate a la Pobreza
Bien Estar Social
Incremento del Empleo y de la Renta

Cómo citar

Vittrup Chistensen, E., & Marmolejo Roldán, O. F. (2006). Fondo regional en América latina y el caribe para el desarrollo económico local y los gobiernos locales: Estrategia para la reducción de la pobreza y de la desigualdad social. Entramado, 2(1), 74–83. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3290

Resumen

Para UN-HABITAT-ROLAC, las acciones estratégicas implementadas a través del Fondo Regional para América Latina y el Caribe en Desarrollo Económico Local, deben tener como metas, fortalecer las alianzas público privadas para la reducción de la pobreza, incentivar las economías locales y generar empleos e ingresos dignos. Los proyectos que serán implementados a través del Fondo Regional deben contribuir a la afirmación de una identidad, de elementos distintos, de una reputación propia, de características singulares que diferencien lo local dentro del universo de la globalización y que encuentran las ventajas comparativas de lo local frente a la competitividad territorial a nivel global. La formación de agentes multiplicadores en las diferentes municipalidades debe tener como eje central, la descubierta, el reconocimiento y la valorización de los activos locales, esto significa, de las potencialidades, vocaciones, oportunidades, ventajas comparativas y competitivas de cada territorio para el desarrollo económico local. El calendario propuesto para desarrollar las acciones en DEL a través del FLEDGE esta dividido en tres años, con sus respectivas contenidos. El primer año se lanzara la propuesta, se seleccionaran los países y ciudades participantes y se desarrollaran actividades de capacitación y formación en DEL. El segundo año se implementaran las acciones estratégicas y se consolidaran las alianzas entre los diferentes actores, a nivel financiero y de gestión de conocimiento. El tercer año será de consolidación y sostenibilidad de los proyectos y evaluación de los mismos. A finales del tercer año se dará inicio al segundo ciclo de proyectos representado en la selección de otros nuevos países

PDF

Citas

BRITTO, Jorge ), Arranjos Produtivos Locais: Perfil das concentrações de atividades econômicas no Estado do Rio de Janeiro, SEBRAE. (2004)

CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2004). Informe Estadístico.

Económica y de construcción de capital social. Revista Estudios Centroamericanos No. 66º, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

ENRÍQUEZ, Alberto , “Desarrollo Local: Hacia una nueva forma de desarrollo nacional y centroamericano”. In: Alternativas para el Desarrollo No. 80. FUNDE. San Salvador , El Salvador. (2003)

GALLICCHIO, Enrique . El desarrollo económico local. Estrategia (2003)

MARMOLEJO R, Oscar F. Documento Base para la Discusión: Conferencia/Taller sobre Desarrollo Económico Local: Prosperidad con Equidad. Quito, Ecuador (2005).

MARMOLEJO R, Oscar F.; Ary Alves . Niterói Perfil de uma Cidade. Capitulo: Indicadores de Trabalho, Emprego e Renda, PMN (2001)

OIT. Conferencia Internacional del Trabajo (2006), 93a. Reunión, Ginebra. 2006. Proyecto de Informe. Comisión del Empleo de los Jóvenes.

VITTRUP CH., Erik (2005), Intervención en la Conferencia/Taller sobre Desarrollo Económico Local: Prosperidad con Equidad. Quito, Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.