El capital intelectual
PDF

Palabras clave

Intangible
Conocimiento
Productividad
Competitividad

Cómo citar

Valencia Rodríguez, M. (2018). El capital intelectual: capacidad competitiva empresarial. Entramado, 1(1), 40–49. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3262

Resumen

El siglo XXI está caracterizado por una economía basada en el conocimiento, convirtiéndose éste en el principal factor de productividad y competitividad organizacional. Las empresas deben conocer cuál es su stock de conocimiento organizativo, y analizar los flujos entre los diferentes tipos de conocimiento que fluyen en el seno de la compañía. En el nuevo escenario, la capacidad de generación de valor de las organizaciones no se entiende ya relacionada con la eficiencia en la gestión de los activos materiales; la generación y el sostenimiento de ventajas competitivas que determinan la capacidad de creación de valor para los empresarios, están vinculados a la eficiencia con la que se gestionan los denominados activos intangibles. El capital intelectual es la principal fuente de valor económico y capacidad competitiva de las empresas, y es el activo intangible que pasa desapercibido con mayor frecuencia. Es importante disponer de herramientas adecuadas que permitan identificar cuáles son esos intangibles, auditarlos, medir su valor, renovar, incrementar y registrar las variaciones que éste experimenta en el tiempo; gestionar estos activos intelectuales se configura como un factor determinante del éxito empresarial para el futuro.

PDF

Citas

1 Horta, Roberto. En su artículo: Informe de capital intelectual y de responsabilidad social corporativa- Análisis Crítico, (2004), p.3.

2 Esta afirmación ha sido discutida con profundidad y documentada rigurosamente por Nakamura (1999). “Intangibles: What Put the New in the New Economy” Federal Reserve Bank of Philadelphia Business Review (July-August): 15-30.

3 Cuando en el conocimiento se basa la oferta de una empresa en el mercado, este se convierte en un cimiento sólido para el desarrollo de sus ventajas competitivas.

4 Los activos organizativos de tipo intangible constituyen la base de la ventaja competitiva sostenible de la empresa.

5 Las organizaciones que operan en la sociedad del conocimiento tienen una necesidad creciente de contactos con el entorno para adquirir y compartir el conocimiento esencial para el desarrollo de su negocio. Siendo el conocimiento una fuente de generación de ventajas competitivas, las empresas deben desarrollar su capacidad para identificarlo, medirlo y gestionarlo. (Proyecto Meritum).

6 Los recursos intangibles son fuentes de beneficios económicos futuros que están bajo control de la empresa y carecen de sustancia física y naturaleza monetaria. Por tanto, pueden considerarse como activos en sentido genérico, es decir, son el resultado de la acumulación de inversiones en elementos intangibles que contribuyen decisivamente a la generación de beneficios en el futuro. (Proyecto Meritum).

7 Gómez López, Juan Carlos. En su artículo: El Capital Intelectual, p. 2.

8 Edvinson, Leif, And Malone, Michel. Intellectual Capital: Realizing your company´s true value by finding its hidden brainpower, new York harper. Collins Publishers Inc., 1997.

9 Cañibano, Garcia-Ayuso y Sánchez (2000) presentan un análisis pormenorizado de los criterios de reconocimiento y valoración de las inversiones en elementos intangibles. Proyecto Meritum (2002: 12).

10 Ponencia: Capital Intelectual, en el X Simposio Contaduría Universidad de Antioquia – Medellín, 19 – 21 Octubre de 2000, p. 3.

11 Ibíd. p.3.

12 Ibid. p.4.

13 Encuentro organizado por el Fondo Social Europeo, la Dirección General de Trabajo y Empleo y la Consejería de Economía y Empleo de Madrid, celebrado en San Lorenzo del Escorial en octubre de 1998. Tomado del articulo: Medición del valor del capital intelectual. Revista Contaduría y Administración, No. 203, octubre-diciembre 2001, p. 47.

CRUZ M. Peggy, ROJAS R. Silvana, VEGA L. Georgina, VILLEGAS Q. Yasna. Artículo: El capital humano y la gestión por competencias. Universidad de Antofagasta.

“DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE INTANGIBLES” (Informe de Capital Intelectual). Proyecto Meritum. Grupo Marte, S.A., enero 2002.

DOCUMENTOS DE REFLEXIÓN ESTRATÉGICA Y TECNOLÓGICA. El Capital Intelectual (CI) la gestión de un nuevo activo. Grupo Ibermática. No. 90, Diciembre 1999.

EDVINSON, Leif y MALONE, Michael. El Capital Intelectual. Grupo Editorial Norma, 1998.

FINANCIAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (FASB): Recognition and measurement in financial statements of business enterprises. Statement of Financial Accounting Concepts (SFAC), Nos. 5 y 6. 1984

FUNES CATAÑO, Yolanda y HERNÁNDEZ GARNICA, Cleotilde. Articulo: Medición del Valor del Capital Intelectual. Revista Contaduría y Administración, UNAM. No. 203, octubre-diciembre 2001.

GÓMEZ LÓPEZ Juan Carlos. Articulo: El Capital Intelectual – consulto@epm.net.co

HORTA, Roberto. Articulo: Informe de Capital Intelectual y de responsabilidad Social Corporativa – Análisis Crítico. Universidad Católica del Uruguay, Octubre 2004.

INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (IASC): International Accounting Standard IAS 38: Intangible assets, September, London. 1998.

INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (IASC): Marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros. 1984.

MALDONADO, José Joaquín. Intangibles y Capital Intelectual. Revista del Contador Público (Edición 77). Instituto Nacional de Contadores. MANTILLA BLANCO, Samuel Alberto. Capital Intelectual & Contabilidad del Conocimiento. Ediciones ECOE, 2000.

MANTILLA BLANCO, Samuel Alberto. Capital Intelectual & Contabilidad del Conocimiento. Presentación, 1999.

MANTILLA BLANCO, Samuel Alberto. El activo más valioso en la Organización del siglo XXI: El conocimiento, 2000.

MANTILLA BLANCO, Samuel Alberto. Ponencia: Capital Intelectual. X Simposio Contaduría Universidad de Antioquia – Medellín, 19-21 octubre 2000.

Meritum, Gestión del Capital Intelectual. – http://www.meritum.es/CI7CI.html RAMÍREZ CÓRCOLES, Yolanda. Articulo: Necesidad de Información sobre el Capital Intelectual en los Estados Financieros. Universidad de Castilla – La Mancha.

SVEIBY,K.E. Capital Intelectual: La nueva riqueza de las empresas. Editorial Gestión 2000, Barcelona, 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.