El capital humano, otro activo de su empresa
PDF

Palabras clave

Ventaja competitiva
capital humano
fuerza de trabajo
capacitar
adiestrar
habilidades

Cómo citar

Valencia Rodríguez, M. (2005). El capital humano, otro activo de su empresa. Entramado, 1(2), 20-33. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3275

Resumen

+En un ambiente como el actual, de gran competencia, cambios rápidos y permanentes, la supervivencia de una organización depende de su capacidad para generar valor agregado a sus clientes y proveedores, lo cual será la base de su competitividad y posicionamiento en el mercado, pero esto, a su vez, depende de la capacidad de innovación, velocidad de respuesta, adaptabilidad al cambio y habilidad para detectar las necesidades de los participantes en la cadena de valor de la organización. El capital humano constituye un activo intangible que tiene la capacidad de apoyar el incremento de la productividad, impulsar la innovación y con ello la competitividad. Su misma naturaleza le da características definitivamente distintivas de cualquier otro tipo de recurso. Sin lugar a dudas el éxito de cualquier organización se vincula estrechamente al desempeño de todas las personas que la integran, sin importar su jerarquía, ubicación y condición, pues son ellas las que poseen habilidades, conocimientos, relaciones sociales, actitudes, valores, etc., y son ellas las que deciden dónde, cuándo y cómo utilizarlos. Los recursos humanos son fuente de ventaja competitiva de las organizaciones, por ello las empresas cada vez en mayor medida deben identificar el valor que la persona tiene para la organización y tratar de potenciarlo, al igual deben incrementar el valor que la empresa tiene para el empleado, con el fin de captar a las mejores personas y reducir el riesgo de transferibilidad de un activo tan valioso como es el capital humano.

PDF

Citas

AKTOUF, Omar (1998). La Administración: entre Tradición y renovación. Cali: Artes Gráficas del Valle, Editores – Impresores Ltda., capítulo 6.

ALHAMA BELAMARIC, Rafael. Capital Humano. Concepto e Instrumentación. Disponible en: file://A:Capital Humano Concepto e instrumentación.htm/ Acceso: 5 de julio de 2005.

ÁLVAREZ LAVERDE, Humberto. (1999). Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual en la Organización. Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, p. 33.

ANDRADE, Gabriel y CARRAU, Jaime. Simposio permanente sobre la universidad. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/admuniv/admuniv.shtml/ Acceso: 23 de septiembre de 2005.

BECKER GARY S., (1964). Human Capital. A theoretical and Empirical analysis, with Special Reference to Education. Columbia University Press, New York and London.

BELLY, Pablo. El Contexto del Capital Humano. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/59/ctxtcaph.htm/ Acceso: 22 de septiembre de 2005.

BOETTCHER, Vanessa. La Administración del Capital Humano y una Economía Difícil. Disponible en: http://www.arearh.com/km/Admon capitalhumano.htm/ Acceso: 28 de abril de 2005.

CASTAÑEDA ZAPATA, Delio I. ¿Capacitación o Aprendizaje Organizacional? Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/69/aprenorg.htm/ Acceso: 5 de octubre de 2005.

CARRIÓN MAROTO, Juan. Introducción Conceptual a la Gestión del Conocimiento. Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/introduccion.htm/ Acceso: 12 de julio de 2005.

CARRIÓN MAROTO, Juan y ORTIZ de URBINA, Marta. La Teoría de Recursos y Capacidades y la Gestión del Conocimiento. Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/ Acceso: 12 de julio de 2005.

CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio. Dirección de Recursos Humanos y Competitividad. En: INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. No. 22 (julio – diciembre de 2003), pp. 157-172.

CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y NARANJO VALENCIA, Julia Clemencia. Competencias Laborales de los Gerentes de Talento Humano. . En: INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. No. 23 (enero - junio de 2004), pp. 79 – 97.

CHIAVENATO, Idalberto (1996). Introducción a la Teoría General de la Administración. Bogota: MacGraw-Hill, capítulo 5 y 6

CRUZ M., Peggy et al. El capital Humano y la Gestión por Competencias. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos6/gepo/gepo.shtml/ Acceso: 28 de abril de 2005.

DÁVILA, Carlos (1985). Teorías Organizacionales y Administración: Enfoque Critico. Bogota: MacGraw-Hill, capítulo 6.

DAVIS, Keith y NEWSTROM, John W. (1991). Comportamiento Humano en el Trabajo: Comportamiento Organizacional. Tercera edición en español. México, MacGraw-Hill.

DE CASTRO, Julieta. El valor del Capital Humano. En Publirreportaje.

DE LA CRUZ PEÑAS, Manuel. La Organización Creadora de Conocimiento. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/orgcreaco.htm/ Acceso: 5 de octubre de 2005.

DOLAN, Simón; SCHULER, Randall y VALLE, Ramón. (1999). La gestión de los Recursos Humanos. Madrid: McGraw-Hill./Interamericana de España, S. A. U.

DUFFY, Daintry. Una Idea Capital. Gestión 2. Volumen 3, abril – mayo de 2000

FERNÁNDEZ, H. Máximo. (1983). Técnicas de Relaciones Industriales: Psicología del Trabajo. Zaragoza – España: Editorial Distresa S.A.. Tomo1.

GARCÍA L., Francisco et al. La Capacidad de Innovación como intangible empresarial: una aproximación a través de la Gestión del Conocimiento. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a99v20n03/60992003.html/ Acceso: 23 de septiembre de 2005.

GIL LACRUZ, Marta. La Formación Continua del Capital Humano: Un Reto Empresarial y Motivacional. Disponible en: http://www.unizar.es/cuadernos/n04/n04a03.html/ Acceso: 23 de septiembre de 2005.

GLEIZES, Jérome. El Capital Humano. Disponible en: http//multitudes.samizdat.net/article.php3?id article=312/ Acceso: 28 de abril de 2005.

GODWIN, Francis W.; GOODWIN, Richard N. y HADDAD, William F. (1968). El Potencial Humano Fundamento del Desarrollo. Cali: Norma.

HARVARD BUSINESS REVIEW (2000). Gestión del Conocimiento. España, Ediciones Deusto S.A.

KAST E., Freemont y ROSENZWEIG, James E. (1998). Administración en las Organizaciones: Enfoque de Sistemas y de Contingencias. México: McGraw-Hill

KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz. (1998). Administración, una perspectiva global. México: MacGraw-Hill, parte 2.

LAWLER III, Edward E. (2004). Trate Bien al Personal. México, MacGraw-Hill.

MERMA, Nicomedes. Ética en el Trabajo: Factor de Productividad y Competitividad. Disponible en: http:/www.revistabahai.galeon.com/revista01/etica.htm/ Acceso: 05 de octubre de 2005.

NÚÑEZ OSORIO, Maritza. El Capital Intelectual en la Gestión del Conocimiento. Disponible en: file://A:elcapitalintelectualenlagestión delconocimiento.htm / Acceso: 12 de julio de 2005.

RAMÍREZ REYES, Héctor. El Capital Intelectual, base de la Capacidad Competitiva de la Organización. Disponible en: http://web.sistenet.com/futuro/documentos/89.htm/ Acceso: 23 de septiembre de 2005.

SASTRE CASTILLO, Miguel Ángel y AGUILAR PASTOR, Eva M. (2003). Dirección de recursos humanos: Un enfoque estratégico. Madrid: MacGraw-Hill./Interamericana de España, S. A. U., parte 1.

TERMES, Rafael (1998). El modelo Antropológico de Dirección de Empresas. Disponible en: http://web.iese.edu/Rtermes/acer/acer205.htm/ Acceso: 23 de septiembre de 2005.

ULRICH, David. Capital Intelectual = aptitudes X compromiso. En: SUMMA, abril /98. Edición 130.

________ . ________ En: SUMMA, mayo /98. Edición 131.

VIEDMA MARTÍ, José M. (2001). La Gestión del Conocimiento y del Capital Intelectual.

El Capital Humano y su Relación con las Empresas. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/capital-humano/capital-humano.shtml/ Acceso: 23 de septiembre de 2005.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.