Modelo para la creación del conocimiento para Pymes
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Palabras clave

Modelo
generación de conocimiento
transferencia de conocimiento
indicadores de gestión Model
knowledge generation
knowledge transfer
management indicators

Cómo citar

Valencia Rodríguez, M. (2018). Modelo para la creación del conocimiento para Pymes. Entramado, 5(2), 10–27. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3359

Resumen

La creciente importancia del conocimiento, como nuevo factor de producción, hace que la creación y transferencia se convierta en una de las principales prioridades de las organizaciones. El presente artículo describe tanto los fundamentos de la teoría de los recursos y capacidades de la empresa como el enfoque de la gestión del conocimiento, con sus procesos de generación y transferencia del conocimiento. Estos sirven de guía básica teórica para alcanzar el siguiente objetivo: Diseñar un modelo de generación y transferencia de conocimiento para los procesos de dirección, gestión humana y del conocimiento para PyMES, con el fin de que éstas alcancen mayores niveles de competitividad. El modelo se diseña, a partir del direccionamiento estratégico de la organización. Está conformado por tres etapas, articuladas con elementos y actividades. Las acciones se enfocan en dos factores clave de éxito: la cultura organizacional y la formación. La utilización del modelo permitirá a las PyMES optimizar los recursos y capacidades disponibles, lo cual se refleja en el desempeño del trabajador y en el fortalecimiento de la cultura organizacional.

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