Nueva gestión pública en Colombia y bienestar laboral del profesorado universitario

Autores/as

  • María Fernanda Caballero-Lozada
  • Libia Esperanza Nieto-Gómez

DOI:

https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21105

Palabras clave:

Condiciones laborales, Síndrome de Burnout, Engagement, sobrecarga laboral, educación, docentes, precarización laboral

Resumen

Las crisis originadas en los modelos de desarrollo socioeconómico y/o productivo dominante y en las formas de organización socio-laboral, generan condiciones laborales que pueden afectar la salud física, psicológica y laboral de los docentes, por lo tanto es importante abordar el tema en la prevención de riesgos profesionales y factores psicosociales, con el fin de fomentar su desarrollo personal y profesional. Se toma como base el contexto de la transición del Fordismo Keynesiano al Nuevo Capitalismo Moderno, de la Modernidad Sólida a la Modernidad Líquida de inseguridades e incertidumbres. Se examina la adopción del modelo de Nueva Gestión Pública (NGP) en Colombia, proceso que se ve reflejado en la Constitución Política de Colombia de 1991, específicamente en el artículo 67, en la Ley 30 de 1992 y en la aplicación de la Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina. Para considerar la relación entre las condiciones de trabajo en el escenario de la NGP en el profesorado colombiano con el bienestar laboral, se realizó un análisis basado en revisión bibliográfica de documentos a partir del año 2000. Se hace importante iniciar el abordaje de la precarización de las condiciones laborales, como un problema de salud pública y no como situación momentánea, producto de la flexibilización laboral en la educación universitaria colombiana.

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2015-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Nueva gestión pública en Colombia y bienestar laboral del profesorado universitario. (2015). Entramado, 11(1), 124-134. https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21105

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