La investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia

Autores/as

  • Martha Isabel Cabrera-Otálora
  • Libia Esperanza Nieto-Gómez
  • Reinaldo Giraldo-Díaz

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.443

Palabras clave:

Análisis de la educación, centros de enseñanza superior y de investigación, innovación e invención, procesos e incentivos, gestión de la innovación tecnológica y de la I D, política pública

Resumen

La investigación en las sociedades modernas, también denominadas sociedades de la información y/o del conocimiento, juega un papel fundamental como puntal del desarrollo y del progreso económico, científico, tecnológico y social de los países. En este artículo derivado de investigación, se examina la investigación en Colombia teniendo en cuenta el planteamiento de bucles desde el referente epistemológico del pensamiento complejo. Metodológicamente, se analizan los postulados que aparecen en la normatividad colombiana (teniendo en cuenta las disposiciones supraestatales), considerando los retos que imponen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la luz de la crisis contemporánea del humanismo. Se halló que en Colombia el conocimiento se gestiona prioritariamente en torno de aquello que implica o significa mayor ganancia y progreso, en desmedro de la función social de todo conocimiento y que existen cuatro retos que deben afrontar las IES colombianas respecto a la investigación: sociales; TIC; económicos; calidad y certificación de programas. Se concluye que las IES deben revisar los soportes epistémicos que sustentan sus procesos investigativos con el fin de contemplar los cuatro fines que demanda el contexto colombiano en función de la superación o de la búsqueda de alternativas a la crisis del humanismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. AKYEAMPONG, Daniel. La Educación Superior y la Investigación: Desafíos y Oportunidades. París: UNESCO. 1998. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001136/113608so.pdf

2. ARIAS, Luz. Interdisciplinariedad y Triangulación en Ciencias So- ciales. En: Diálogos, Revista Electrónica de Historia, 2009, 10 (1), 117-136. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/ pdf/439/43913137005.pdf

3. BOTERO BERNAL, Andrés. Nuevos Paradigmas Científicos y su Inci- dencia en la Investigación Jurídica. En: Revista de Derecho, 2004, 21, 163-199.

4. CABRERA, Martha; NIETO, Libia y GIRALDO, Reinaldo. La universi- dad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur. En: Revista Entramado, 2014, 10 (1), 240-250.

5. CNA. La Evaluación Externa en el Contexto de la Acreditación en Colombia. Santafé de Bogotá: Corcas. 1998. Recuperado de http:// cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186502_ eval_ext_en_colombia.pdf?binary_rand=426

6. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL. República de Colombia. Le- gis editores S.A. 2000. ISBN 958-653-107-4

7. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

8. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ley 1374 de 2010 por la cual se crea el Consejo Nacional de Bioética CNB

9. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ley 1289 de 2009 por la cual se transforma a COLCIENCIAS en Departamento Admi- nistrativo y se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia

10. COMUNIDAD EUROPEA. Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un Marco de Referencia Europeo. 2007. Recuperado de: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/pdf/ll-learning/ keycomp_es.pdf

11. CONSEJO EUROPEO DE LISBOA, 23 y 24 de marzo de 2000. Recu- perado de: http://www.urjc.es/ceib/espacios/panorama/instrumentos/ cohesion_social/ue/documentos/CE_Lisboa_2000.pdf

12. DEMENCHÓNOK, Edward. La Globalización y su planteamiento en la Filosofía Latinoamericana. En: Anuario de Filosofía Argentina y Americana, 16, 39-63. 1999. Recuperado de http://bdigital.uncu.edu. ar/objetos_digitales/1465/demenchonokcuyo16.pdf

13. FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.1968.

14. FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Bue- nos Aires: siglo XXI. 2002

15. GADAMER, Hans-Georg. Verdad y Método I. salamanca: Ediciones Sí- gueme. 2003

16. GIBBONS, Michael. Pertinencia de la Educación Superior en el Siglo XXI. 1998. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/contex- toedu/docs_sesiones/gibbons_victor_manuel.pdf

17. HEIDEGGER, Martín. Carta sobre el Humanismo. Madrid: Alianza Edi- torial. 2006

18. LEAL AFANADOR, Jaime Alberto. UNAD 3.0 – Nuevos retos orga- nizacionales. Santafé de Bogotá: UNAD. 2013.

19. MAX-NEEF, Manfred. Fundamentos de la Transdisciplinariedad. 2004. Recuperado de http://www.max-neef.cl/download/Max_Neef_Fun- damentos_transdisciplinaridad.pdf

20. MORIN, Edgar. Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos. 1984

21. MORIN, Edgar. La relación ántropo-bio-cósmica. En: Revista Gaze- ta de Antropología, N 11. 1995. Recuperado de: http://www.ugr. es/~pwlac/G11_01Edgar_Morin.pdf

22. MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO-Santillana. 1999

23. MORIN, Edgar. La epistemología de la complejidad. En: Revista Gaze- ta de Antropología, N 20. 2004. Recuperado de: http://www.ugr. es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.pdf

24. MORIN, Edgar. El Método I. Madrid: Ediciones Cátedra. 2006

25. NICOLESCU, Basarab. La Transdisciplinariedad. Manifiesto. México: Multidiversidad Mundo Real Edgar Morín. 1996

26. NIETO, Libia; GIRALDO, Reinaldo y ZÚÑIGA, Óscar. Biotecnología, agrocombustibles y cambio climático. Perspectiva crítica. Bogotá: Uni- versidad Nacional Abierta y a Distancia. 2015

27. RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. Investigación formativa e investiga- ción productiva de conocimiento en la universidad. En: Revista Nó- madas, 2003, N. 18, pp. 195-202. Recuperado de http://www.ucentral. edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/18/nomadas_18_18_ inv_formativa.PDF

28. SEVILLANO GARCÍA, María Luisa. Nuevas Tecnologías en Educación Social. Madrid: Mc Graw Hill. 2008

29. UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Edu- cación Superior en el siglo XXI. Visión y Acción. 1998. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

30. UNESCO. Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. Las bre- chas del conocimiento. México. 2010

31. VARGAS GUILLEN, Germán. Un giro de 360o. La medición de grupos “en las brumas del capitalismo”. En: Jornada Académica. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Na- cional. 2012. Recuperado de: http://profesorvargasguillen.files.wor- dpress.com/2012/05/cuadernillo-universidad-22-de-mayo-de-2012. pdf

32. VICENTE, José Luis. Científico: inventos de la World Wide Web Tim Berners Lee. 2012. Recuperado de: http://www.elmundo.es/navegan- te/personajes/bernerslee.html

33. WITTGENSTEIN, Ludwig. Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid: Alia. 1989

Descargas

Publicado

2016-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia. (2016). Entramado, 12(2), 188-202. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.443

Artículos similares

1-10 de 620

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a