La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur
Palabras clave:
Epistemología del Sur, análisis de educación, educación e inequidad, educación y desarrolloResumen
Este artículo plantea elementos éticos de reflexión sobre las consecuencias de la aplicación del modelo de ciencia, tecnología e innovación adoptado por Colciencias a partir de la ley 1286 de 2009, en la universidad colombiana. Se encontró desde una epistemología del Sur y los desafíos para la colocación del sujeto, la necesidad de un debate amplio del tema en los diferentes campos del conocimiento acerca del modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación para propiciar el desarrollo productivo y de la industria nacional, dado que la educación impartida en las universidades colombianas no puede considerarse simplemente como una mercancía el componente social y solidario. Se concluye que la universidad colombiana puede incorporar de manera decidida las ecologías de saberes, temporalidades, reconocimientos, transescalas y productividades para promover una comprensión del mundo más amplia que incluya nuevos modos de ser y pensar que lleven a disminuir la brecha entre conocimiento científico y sociedad
Descargas
Referencias
3. BAUMAN, Zygmunt. La globalización. Consecuencias humanas. México: Fondo de cultura económica, 1999.
4. CORTÁZAR, Julio. Rayuela. Bogotá: Aguilar, 2006.
5. DERRIDA, J. Las Pupilas de la Universidad. El principio de Razón y la idea de Universidad. En: Derrida, J. (Selección de textos). Cómo no hablar y otros textos. Barcelona: Proyecto A, 1997.
6. FREIRE, P. Pedagogía do oprimido (8 ed.) Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980.
7. GIRALDO, R., QUICENO, Á. y VALENCIA, F. Una salida ética a la crisis ambiental contemporánea. En: Entramado. Enero-junio, 2011. vol. 7, no. 1, p. 148-156.
8. HOYOS, G. Conferencia magistral “La universidad tecnológica y la idea de universidad”. 10 de febrero. 2011. Disponible en: http:// online.utp.edu.co/conferencias/conferencia-doctor-guillermohoyos. html
9. KAPLÚN, G.. Indisciplinar la Universidad. En: C. Walsh (ed.): Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas, p. 213-250. Quito, UASB-Abya Yala, 2004.
10. LEY 1286 de enero 23 de 2009. Congreso de Colombia. Recuperada de http://www.dne.unal.edu.co/es/index.php?option=com_ jdownloads&task=view.download&cid=46&Itemid=71
11. MORENO, J. Innovación tecnológica y desarrollo regional: hacia una más eficaz interrelación Universidad-sociedad. En: Estudios Regionales. 1993, no. 36, p. 365-385. Disponible en: http://www. revistaestudiosregionales.com/pdfs/pdf964.pdf Consulta: octubre de 2013.
12. RESTREPO, C. E. Universidad-Biopolítica. Razones para las nuevas luchas estudiantiles. Ponencia leída en la Universidad Industrial de Santander el 17 de septiembre de 2013, en el marco de la Cátedra Doctoral: “Pensar la Universidad”, co-organizada con la Universidad Pedagógica Nacional, bajo la coordinación de los profesores Sonia Gamboa (UIS) y Germán Vargas Guillén (UPN). Recuperada de http://www.catedradoctoral.com/wp-content/ uploads/2013/09/Universidad-Biopolitica.pdf
13. SANTOS, B. Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI – CLACSO, 2009.
14. SANTOS, B. Epistemología del Sur. En: Utopía y Praxis Latinoamericana. Julio-septiembre, 2011, vol 16, no. 54, p. 17-39. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=27920007003 Consulta: octubre 1 de 2013.
15. ZEMELMAN, H. Necesidad de conciencia. Un modo de construir conocimiento. México: Anthropos, 2002.
16. ZEMELMAN, H. El ángel de la historia: determinación y autonomía de la condición humana. México: Anthropos, 2007.