Liderazgo transformacional en los docentes universitarios desde la perspectiva estudiantil. Estudio de caso
Giovanni Pérez Ortega
Lorena Guarín Herrera
Gerardo Romo Morales
PDF

Palabras clave

Liderazgo
Liderazgo transformaciona
Docente universitario
Percepción del liderazgo
Educación superior

Cómo citar

Pérez Ortega, G., Guarín Herrera, L., & Romo Morales, G. (2015). Liderazgo transformacional en los docentes universitarios desde la perspectiva estudiantil. Estudio de caso. Saber, Ciencia Y Libertad, 10(1), 203-218. https://doi.org/10.22525/sabcliber.2015v10n1.203118
PDF

Resumen

Un líder posibilita la transformación de las capacidades individuales, las cuales redirige hacia el fortalecimiento de las capacidades grupales, y con ello hacer frente a los retos que imponen los ambientes dinámicos. Ante la necesidad de transformar la sociedad, en particular a los profesionales que se forman en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, para afrontar los cambios anteriormente mencionados, se desarrolló una investigación descriptiva de tipo cualitativo–cuantitativo, que caracterizara el liderazgo transformacional percibido por los estudiantes en los docentes, lo que derivará en acciones de mejoramiento en los procesos de acción, motivación y potencia, según la escala de Osgood. En total, fueron aplicadas 155 entrevistas a estudiantes con un avance superior al 70% en el programa curricular inscrito, con las que se concluyó que el liderazgo docente busca el desarrollo y crecimiento de los estudiantes desde su acción pedagógica, orientando y comunicando, generando compromiso con los objetivos y actuando de manera que puede ser catalogado como un modelo para los estudiantes.

PDF

Citas

Alvarado, Y., Prieto, A. T., & Betancourt, D. (2009). Yajaira Alvarado Ana Teresa Prieto Sánchez Daryeling Betancourt
Yajaira Alvarado 1. Actualidades Investigativas En Educación.
Avolio, B. J. (2007). Promoting more integrative strategies for leadership theory-building. The American Psychologist,
62(1), 25–33; discussion 43–7. doi:10.1037/0003-066X.62.1.25
Avolio, B. J., & Bass, B. M. (1995). Individual consideration viewed at multiple levels of analysis: A multi-level framework
for examining the diffusion of leadership, 6(2), 199–218.
Barrow, J. C. (1977). The variables of Leadership: A Review and Conceptual Framework. Academy of Management Review,
2(2), 231–251.
Bass, B. M. (1990). From transactional to transformational leadership: Learning to share the vision. Organizational Dynamics,
18(3), 19–31.
Bass, B. M. (1995). Theory of transformational leadership redux.
Bass, B. M., & Bass, R. (2009). The Bass Handbook of Leadership: Theory, Research, and Managerial Applications. (S.
and Schuster, Ed.) (4th ed., p. 1296).
Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2006). Transformational Leadership (2nd ed.).
Bolkan, S., & Goodboy, A. (2009). Transformational Leadership in the Classroom: Fostering Student Learning, Student
Participation, and Teacher Credibility. Journal of Instructional Psychology, 36.
Bolkan, S., & Goodboy, A. (2010). Transformational Leadership in the Classroom: The Development and Validation of the
Student Intellectual Stimulation Scale. Communication Reports, 23(2), 91–105.
Cerdá, L. M., & Ramírez, M. (2010). Evaluación de estilos de liderazgo en la docencia: una aplicación en la enseñanza
universitaria de postgrado. Sistemas, Cibernética E Informática, 7, 55–62.
Consejo Superior Universitario. Estatuto del personal académico de la Universidad Nacional de Colombia. , Pub. L. No.
Acuerdo 123 (2013). Colombia.
Cortés, H. (2012). Caracterización del liderazgo transformacional de los docentes vinculados a las IES de Antioquia.
Universidad Nacional de Colombia.
Crozier, Michel y Erhard Friedberg (1989) El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva. México: Alianza.
González, O. (2008). El liderazgo transformacional en el docente universitario. Multiciencias, 8, 38–47.
González, O., & González, O. (2008). Percepciones de los estudiantes universitarios, frente al liderazgo del docente, 37–43.
Hall, R.H. (1996). Organizaciones, estructuras, procesos y resultados. México: Prentice-Hall.
Mendoza, I. (2005). Estudio diagnóstico del perfil de liderazgo transformacional y transaccional de Gerentes de Ventas de
una empresa farmacéutica a nivel mundial. Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Mendoza, I., Ortiz, F., & Parker, H. (2007). Dos décadas de investigación y desarrollo en liderazgo transformacional. Revista
Del Centro de Investigación Universidad La Salle, 25–41.
Mintzberg, Henry (1991). Mintzberg y la dirección. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A.
Moreno, A., & Gallardo, Y. (1999). Aprender a investigar. Modulo 3. Recolección de la información. (A. E. Ltda, Ed.).
Santa Fe de Bogotá.
Niño Cruz, J. V., Durán Gil, S., & Chaparro Suesca, E. A. (2002). Autoevaluación UN Programas Curriculares - Conceptos
y Procesos. Vicerrectoría Académica - Universidad Nacional de Colombia.
Pérez, G., Arango, M., & Branch, J. W. (2008). El semántico diferencial como propuesta metodológica para caracterizar el
liderazgo en una organización. DYNA, 155, 15–27.
Pounder, J. (2009). Transformational classroom leadership: a basis for academic staff development. Journal of Management
Developmen, 28(4), 317–325.
Soto, G. (2011). El liderazgo académico del profesor universitario ante las actuales transformaciones en la educación superior
cubana, 1, 77–88.
Turner, J. R., & Müller, R. (2005). The Project Manager’s leadership style as a success factor on Projects: A Literature
Review. Project Management Journal, 36(1), 49–62.
York-barr, J., & Duke, K. (2004). What Do We Know About Teacher Leadership? Findings From Two Decades of Scholarship.
Review of Educational Research, 74(3), 255–316.