Misión y motivos de fundación de empresas

Análisis de congruencia en pequeñas empresas de Antioquia (Colombia)

Autores/as

  • John Alexánder Lombana Quiñónez, JLQ
  • Gerardo Romo Morales, GRM
  • Giovanni Pérez Ortega, GPO

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.692

Palabras clave:

Análisis de Congruencia, Motivos de fundación, Misión, Test de Kappa.

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de un modelo teórico, generado por los autores, que explica la importancia para el desempeño de las empresas de la congruencia que exista entre los motivos de fundación de una organización y su misión empresarial. La aplicación del modelo incluyó el análisis y puntualización de la información secundaria recolectada, la validación por expertos mediante el análisis de concordancia siguiendo el test de Kappa, y su aplicación en 20 Pymes del Departamento de Antioquia en Colombia. Los hallazgos son los siguientes: un 80% de las empresas muestra congruencia entre los motivos de su fundación, y su declaración de misión empresarial expresada en sus documentos estratégicos y constitutivos. El grado de congruencia es del 91%, el cual se calculó teniendo en cuenta la cantidad de palabras clave que aparecen en la misión y que están asociadas a cada motivo de fundación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • John Alexánder Lombana Quiñónez, JLQ

    Magister en Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. jalombanaq@unal.edu.co

  • Gerardo Romo Morales, GRM

    Licenciado en Sociología, con Maestría en Administración Pública. PhD. en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor Investigador Titular de la Universidad de Guadalajara Estado Jalisco México. Correo electrónico: gerardo.romo@gmail.com

  • Giovanni Pérez Ortega, GPO

    Ingeniero Administrador, MSc en Desarrollo, PhD en Gerencia. Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de la Organización de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Correo electrónico: gperezo@unal.edu.co.

Referencias

Alonso, A. Fernández, E. Robaina, D. (2013). Dirección por procesos en la Universidad. En: Ing. Ind. La Habana, Vol. 34, No 1.

Bart, Christopher Kenneth., Baetz, Mark C. (1998). Mission, vision, and values: what do they say? the relationship between mission statements and firm performance: an exploratory study, Journal of management studies 35:6. 0022-2380.

Bart, C., & Baetz, M. C. (1996). Developing mission statements which work. Long Range Planning, 29, 526-533.

Bart, k. Christopher. (1996). High Tech firms: Does mission matter? In: The Journal of High Technology Management Research Vol 7, Issue 2. pp: 209-225

Bart, C. Bontis, N. Taggar, S. (2001). A model of the impact of mission statements on firm performance. In: Management Decision No. 1, Vol 39. pp: 19-35

Cetro, S, & Peter, P. (1992). Strategic management: A focus on progress. New York: Mc Graw- Hill.

Cicek, Isik. (2013). Relationship between balance of job demands-control and shared mission/vision for blue-collar employees. 2013, Procedia – Social and Behavioral Sciences 99 (2013), 1095-1096.

Bingham, R. Melkers, J. (1989). Entrepreneurs in America: are they really a different breed? In: Environment and Planning C: Government and Policy, 1989, volume 7, pages 411-422

Moore Stephanie. James B. Ellsworth Roger Kaufman. (2011). Visions and missions: are they useful? A quick assessment In: Performance Improvement Vol. 50, Issue 6. pp:15-22

David, F. (2009). Gerencia y Planeación estratégica. Ed. Prentice Hall

Forest R. David Fred R. David, (2003),”It’s time to redraft your mission statement”, Journal of Business Strategy, Vol. 24 No. 1 pp: 11 – 14

David, Meredith E., David, Forest R., David, Fred R. (2014), Mission statement theory and practice: A content analysis and new direction, International journal of business, Marketing, and Decision Sciences Volume 7, number 1. pp: 97-98.

Davies, S. W. and Glaister, K. W. (1997), Business school mission statements the bland leading the bland? Long Range Planning, Vo.30, No.4, pp.594-604.

Drucker, P. (1985). Innovation and entrepreneurship. New York: Harper Business..

Gibb, A.A. and Ritchie, J.R. (1981). lnfluences on Entrepreneurship: a study over time. Proceedings of the 1981 UK Small Business Research Conference , London.

Gracia, O., Urdinola, P. (2000). Una mirada al mercado laboral Colombiano. Bogotá: Unidad de Análisis Macroeconómico - Boletines de Divulgación Económica del DANE

Graña, F. Gennero, A. (2004). El proceso de creación de empresas. Elementos conceptuales. Capítulo I, En: Genero de rearte. Universidad Nacional de Mar del plata. Mar del plata, pp:13-43.

Jagersma, P. (2007),”Aspiration and leadership”, Journal of Business Strategy, Vol. 28 Iss 1 pp. 45 – 52.

Johnson, G. Scholes, K. Whittington, R. (2008). Exploring Corporate Strategy: Text & Cases. Financial Times. Ed. Prentice Hall.

Kenneth, Christopher., Mark C. Bart Baetz (2013). The Relationship Between Mission Statements and Firm Performance: An Exploratory Study.

Kemp, S., Dwyer, L. (2003), Mission statements of international airlines: a content analysis, Tourism Management, Vol.24, pp.635-653

Larwood, L., Falbe, C. M., Kreieger, M. & Miesing, P. (1995). An empirical study of the structure and meaning of organizational vision. Academy of Management Journal. 38, 740-769.

Landis JR, Koch GG. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics. No.33: 159-74.

López, A. (2010). La proactividad empresarial como elemento de competitividad. En: Ra Ximhai Vol. 6. No 2.

McClelland, D. C. (1961). The achieving society. Princeton, NJ: Van Nostrand

O’Gorman, Colm; Doran, Roslyn (1999). Mission statements in small and medium-sized businesses.. Journal of Small

Business Management; Milwaukee 37.4 : 59-66.

Pearce, J. David, F. (1987). Corporate mission statements: The bottom line. Academy of management Executive, 1987, Vol.

1 No. 2, pp. 109-116.

Robledo, C. Ríos, C. (2013). La internacionalización como objetivo explícito en la visión y misión declaradas de las 500

empresas más grandes en Colombia. En: AD-minister, No. 22, enero-junio, pp. 33-50.

Romo, G. (2011) Ruta crítica para el análisis estratégico de las Organizaciones (RC-AEO). Propuesta metodológica para

la intervención diagnóstica”, En: Avatares del estudio de las organizaciones: perspectivas teóricas, metodológicas y

estudios de caso. Editorial Fontamara - Universidad de Guanajuato. México. pp. 301-319.

Simon, Herbert. (1964). El comportamiento Administrativo. Estudio de los procesos decisorios en la organización

administrativa. Ed. Aguilar Argentina S.A de ediciones. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-01-16

Cómo citar

Misión y motivos de fundación de empresas: Análisis de congruencia en pequeñas empresas de Antioquia (Colombia). (2017). Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 124-133. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.692

Artículos similares

1-10 de 457

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.