Transferencia de conocimiento y responsabilidad social universitaria en programas de contaduría pública de Perú y Colombia
Autores/as
- David Andrés Camargo-Mayorga Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-5290-8251
- Carolina Reyes-Bastidas Universidad Mariana, Pasto, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-3903-8597
- José Luis Villarreal Universidad Mariana, Pasto, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-7106-8657
- Ángel Javier Mucha-Paitan Universidad César Vallejo, Chimbote, Perú. https://orcid.org/0000-0003-1411-8096
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n2.12009Palabras clave:
Desarrollo sostenible, Educación contable, Extensión universitaria, Investigación científica, Transferencia de conocimientoResumen
El objetivo de este artículo es analizar cómo la transferencia de conocimiento derivada de los procesos de investigación científica que hacen los programas de Contaduría Pública de las Universidades Mariana (Colombia) y César Vallejo (Perú), se relaciona con la extensión que hacen ambas universidades como parte de sus prácticas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Para tal fin, se trabajó con una muestra combinada entre estudiantes, docentes y directivos de 142 individuos para la Universidad Mariana y de 135 para la Universidad César Vallejo. Ambas muestras respondieron una encuesta de percepciones sobre la RSU compuesta de siete ítems agrupados en dos variables latentes: investigación y extensión. Para los análisis se usó PLS-SEM para comprobar la hipótesis de relacionamiento entre las variables latentes. Este proceso se hizo por separado para las dos universidades. Los resultados muestran que, de acuerdo con las percepciones de estudiantes, docentes y directivos, existe una relación entre la investigación y la transferencia de conocimiento que se hace mediante la extensión en los programas de Contaduría Pública analizados de Colombia y Perú. Esto demuestra que hay impactos cognitivos y sociales por las prácticas de RSU, y que esto ocurre porque hay un involucramiento de los grupos de interés internos universitarios en los procesos que conducen a estos resultados. Esto refuerza la idea de que la RSU no es solo una responsabilidad de la institución en sí, sino que involucra a toda la comunidad académica. Por tanto, se concluye que la generación y transferencia de prácticas y conocimientos contables generados por estas dos universidades son percibidos como funcionales para la profesión contable.
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