La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados. Caso universidad de Cartagena de indias periodo 1994 – 2014

Authors

  • Andrés Antonio Alarcón Lora, AA

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n1.2068

Keywords:

Research, Formative research, Role of the teacher, curriculum

Abstract

The objective of this research is to analyze how the education provided by the teachers of the Faculty of Law and Political Sciences, University of Cartagena, has influenced the formation of the research competence of undergraduate students between 1994 and 2012; This same process will pose an analysis of the role of the teacher in the Faculty of Law and Political Science at the research training of students. So, in this article, a theoretical approach to the categories of formative research is proposed, under the curriculum design and development.

Author Biography

  • Andrés Antonio Alarcón Lora, AA

    Abogado, Especialista en Derecho Comercial, Magister en Derecho. Doctor (c) en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, Docente de pregrado y posgrados y Jefe del Departamento de Investigaciones Científicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. Email: analarcon28@gmail.com

References

Autores del Curriculo. (s.f.). Recuperado el 29 de Agosto de 2013, de http://autoresdelcurriculo.blogspot.com/p/hilda- taba.html Casilimas, C. A. (Diciembre de 2012). Doctorado UNERMB. Recuperado el 19 de Junio de 2013, de http://epistemologia- doctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CUALITATIVA.pdf

DIALNET. (s.f.). DIALNET. Recuperado el 22 de Julio de 2013, de http://ezproxy.unicartagena.edu.co:2146/

Educar Chile. (s.f.). educarchile. Recuperado el 07 de 29 de 2013, de http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerCon- tenido.aspx?ID=75900

Temas Juridicos. (25 de Abril de 2012). Temas juridicos. Recuperado el 19 de Junio de 2013, de http://temasjuridicosmi- sionsucre.blogspot.com/2012_04_01_archive.html

Universidad Nacional Autonoma de Mexico. (22 de Julio de 2013). UNAM. Recuperado el 22 de Julio de 2013, de http:// www.unam.mx/ Centro de información y documentación Universidad de Cartagena. http://ezproxy.unicartagena.edu.co:2146/ RESTREPO GOMEZ, B. (2008). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la inves- tigación científica en sentido estricto. Recuperado el 15 de Junio de 2008, de Ministerio de Educación Nacional : http:// www.mineducacion.gov.co

Cortés-Nieto Johanna del Pilar, Londoño-Toro Beatriz, Luna-de Aliaga Beatriz Eugenia, Palacios- Sanabria María Tere- sa y Torres-Villareal María Lucia (2004). Investigación formativa y nuevas propuestas pedagógicas en las facultades de Derecho. Experiencias en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Serie Borradores de Investigación Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario .

GONZÁLEZ RUS, Juan José. Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza del Derecho y sobre la enseñanza del Derecho en el futuro. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea). 2003, núm. 05-r1, p. r1:1-r1:21. Disponible en internet: http://criminet.ugr.es/recpc/recpc05-r1.pdf ISSN 1695-0194 [RECPC 05-r1 (2003), 1 ene] Casens Siches, Luis. (1993). “tratado general de sociología” 230 edición. Editorial Porrúa. México.

Ralph Tyler. (1986). Principios básicos del currículo. Edirotial troquel. Buenos Aires. Argentina. Bloom, B. S., Engelhart, M.D., Furst, E.J., Hill, W.H. y Krathwohl, D.R. (1956). Taxonomy of educational objectives. The classification of the educational goals. Handbook I: Cognitive domain. New York, EE.UU.

.Educar Chile. (2005). Planificación de clases, el gran desafío de todo educador. Disponible en http://www.educarchile.cl/ Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=75900

FRANCISCO CANALE, “Discurso pronunciado en la colación de grados del 12 de octubre de 1907”, en Discursos Acadé- micos, t. I (1880-1910), Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

WENCESLAO ESCALANTE, “Discurso de apertura de los cursos de 1907 en la Facultad de Derecho (18 de marzo de 1907)”, en Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, núm. I, agosto de 1907, pp. 9-22.

FELIX GONZALES JIMENEZ, “Selección, formación y practica de los docentes investigadores. La carrera docente. Es- pacio europeo de educación superior. (2009, Editorial Universitas S.A.) Madrid España

Downloads

Published

2014-01-01

Issue

Section

Pedagogy and Sociology of Education

How to Cite

Alarcón Lora, A. A. (2014). La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados. Caso universidad de Cartagena de indias periodo 1994 – 2014. Saber, Ciencia Y Libertad, 9(1), 171-178. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n1.2068

Similar Articles

1-10 of 237

You may also start an advanced similarity search for this article.