Perfil competitivo y mercado laboral de los egresados de contaduría pública
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Palabras clave

Competencias
Contador público
Inserción laboral
Empleabilidad Employability
Competencies
Job placement
Public accountant

Cómo citar

Casadiego Duque, Y. R. ., Melean Romero, R. A. ., & Aguilar Barreto, A. J. (2022). Perfil competitivo y mercado laboral de los egresados de contaduría pública. Saber, Ciencia Y Libertad, 17(2). https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9336

Resumen

La formación de profesionales en el contexto universitario debe responder de manera directa a los requerimientos, dinámicas y problemáticas de las organizaciones, instituciones y entidades que integran el mercado laboral. La contaduría pública es un campo de conocimiento que se encuentra en constante tensión por los cambios sociales, económicos y normativos, lo que conlleva a una revisión permanente de las competencias que son demandadas por el sector productivo para estos profesionales. A partir de las percepciones de empresarios/empleadores y egresados de una universidad de la ciudad de Cúcuta, el objetivo de esta investigación es determinar y comparar el perfil competitivo requerido por el mercado laboral y desarrollado por los profesionales egresados de un programa de Contaduría Pública. Corresponde a un estudio fundamentado en el paradigma empírico-analítico y el enfoque cuantitativo de nivel descriptivo. Se empleó el método no experimental longitudinal y un cuestionario con escala Likert para la recolección de la información. La muestra estuvo conformada por 123 empresarios/empleadores y 149 egresados del programa de Contaduría Pública de una universidad de la ciudad. Los resultados muestran que los egresados, en general, tienen una percepción favorable sobre el desarrollo / fortalecimiento de las competencias intelectuales, personales, interpersonales, organizacionales y empresariales. Igualmente, que los empresarios / empleadores, otorgan una importancia relevante a cada una de las competencias analizadas en ambos periodos (2019 y 2021) con excepción de la capacidad para comunicar (hablar y escribir) en idioma extranjero. Se concluye que la respuesta de la universidad respecto de la formación de contadores públicos es coherente con la demanda y exigencias del sector públicos y productivo.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9336
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