Formación en economía solidaria a estudiantes universitarios de Contaduría Pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4635

Palabras clave:

Contaduría pública, economía solidaria, sector solidario, formación

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar la incorporación transversal de los principios de la economía solidaria en el desarrollo de las asignaturas correspondientes al programa de Contaduría Pública de una universidad en Colombia. El sustento teórico estuvo basado en los constructos economía solidaria y formación por competencias y a partir de estos se definieron las variables de estudio. Se trata de una investigación enmarcada en el paradigma empírico-analítico y el enfoque cuantitativo con diseño descriptivo, correlacional y transeccional. La población de 1.600 estudiantes y la muestra estadística correspondió a 310 informantes. Se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de información, la cual se sometió a validez de contenido por experto y confiabilidad con el coeficiente estadística Alfa de Cronbach. A partir de la aplicación del instrumento y el análisis respectivo, se obtuvieron datos descriptivos de 12 ítems y 16 correlaciones. Estos resultados demuestran que el sector solidario se hace cada vez más presente dentro de las narrativas y discusiones que se presentan en la formación de contadores públicos en el ámbito universitario permitiendo un mayor conocimiento de la economía solidaria, su funcionamiento y normas reguladoras.

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Biografía del autor/a

  • William Rodrigo Avendaño Castro, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia

    Economista, Universidad Los Libertadores, Bogotá, Colombia. Especialista en Alta Gerencia, Universidad Libre, Cúcuta, Colombia. Especialista en Comercio Internacional, Universidad Georgetown University/Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia. Magíster en Administración, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. Magíster en Comercio Internacional, Prime Business School/ Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia. Magíster en Educación, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. PhD (c) en Ciencias Sociales y Humanas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Profesor-investigador asociado, adscrito al Departamento de Estudios Internacionales y de Fronteras, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Francisco de Paula Santander. Director del grupo de investigación en Ciencias Sociales y Humanas, GICSH, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia. Correo electrónico: willianavendano@ufps.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-7510-8222

  • Gerson Rueda Vera, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia

    Contador Público, Universidad Francisco de Paula Santander. Especialista en educación, emprendimiento y economía solidaria, Universidad Francisco de Paula Santander; Magister en gerencia de empresas mención finanzas, Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Venezuela. Doctorando en Educación, Universidad Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, Rubio, Venezuela. Profesor adscrito al Departamento de Ciencias Contables y Financieras, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Francisco de Paula Santander. Docente-investigador, miembro del Grupo de Investigación “GICSH” adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia. Correo electrónico: gersonruedavera@ufps.edu.co

    ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-9032-7100

  • Yair Rolando Casadiego Duque, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia

    Contador Público, Universidad Francisco de Paula Santander. Especialista en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria, Universidad Francisco de Paula Santander. Magister en Planeación Global, Universidad Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, Rubio, Venezuela. Doctorando en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, Rubio, Venezuela), Profesor adscrito al Departamento de Ciencias Contables y Financieras, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Francisco de Paula Santander. Docente-Investigador, miembro del Grupo de Investigación CINERA de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia. Correo electrónico: yaircasadiego@ufps.edu.co

    ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-3649-8042

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Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Formación en economía solidaria a estudiantes universitarios de Contaduría Pública. (2018). Saber, Ciencia Y Libertad, 13(2), 213-225. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4635

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